Primer susto del verano: extinguido el incendio forestal en el paraje Nagüeles de Marbella que ha afectado a 45 hectáreas de terreno
Infoca lo ha dado por extinguido este martes a las 14:30
La propagación del fuego llegó a requerir de hasta 14 medios aéreos y un centenar de profesionales por tierra
Medio centenar de vecinos desalojados en Torrox por un incendio en una vivienda
Se cierra el capítulo del que es el primer susto importante del verano, el incendio forestal declarado ayer por la tarde en el paraje de Nagüeles, en Marbella. A las 14:30 Infoca ha informado de que se da por extinguido tras casi 24 horas de trabajos en la zona.
Todo comenzó el lunes 22 de julio, cuando pasadas las 17 horas se puso en alerta al Plan Infoca, que llegó a movilizar en la zona a 14 medios aéreos y un centenar de profesionales por tierra. En concreto, las llamas se originaron alrededor de las 17:15 horas, según informaron los efectivos, dándose por estabilizado el fuego sobre las 21:10 horas.
No ha sido hasta esta mañana, alrededor de las 10:30 horas, que Infoca ha declarado controlado el incendio, que habría afectado a 44,9 hectáreas de pasto y matorral, según la medición provisional. En la zona continuaron trabajando dos grupos de bomberos forestales, un agente de medio ambiente y una autobomba hasta que este mediodía se ha conseguido extinguir por completo.
Fuentes del Infoca consultadas por este periódico reconocen que se llevaron "un buen susto", y que en un primer momento las condiciones meteorológicas y del terreno no eran las mejores: una zona con orografía compleja, temperaturas bastante altas y viento. La situación comenzó a cambiar avanzada la tarde, y sobre las 19:28 horas el Infoca informó a través de su perfil de la red social X (antes Twitter) de que la evolución del incendio era favorable, cuando habían pasado cerca de tres horas desde que se declarase.
En un primer momento, se desplazaron hasta el lugar del incendio seis medios aéreos, dos grupos de bomberos forestales, dos brigadas de refuerzo contra incendios (Brica), dos técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente, un vehículo autobomba y una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (UNASIF). El auge de las llamas hizo que, una hora más tarde estos medios se ampliaran de forma considerable, llegándose hasta los 14 medios aéreos, entre ellos, dos helicópteros semi pesados, un super puma, dos aviones de carga en tierra, un helicóptero de mando, cuatro aviones anfibios ligeros, un hidroavión FOCA y un avión de coordinación.
Los efectivos por tierra también se incrementaron, y a los dos grupos de bomberos forestales del inicio se sumaron otros cuatro (seis grupos en total), otros dos técnicos de operaciones (cuatro en total), cuatro técnicos de operaciones, un Grupo Regional de Mando (GREMAF) y otra autobomba (hay dos). También está en la zona un equipo del personal sanitario del Infoca (UMIF).
El servicio de Emergencias 112 Andalucía empezó a recibir muchas llamadas desde las 17:10 horas, en las que se alertaba de un incendio próximo a la autopista AP-7. Fuentes del Centro de Gestión del Tráfico de Málaga confirmaron que no fue necesario cortar la autopista, aunque agentes de la Guardia Civil acudieron para señalizar la zona ante el riesgo de que el humo supusiera un peligro para la visibilidad de los conductores. Finalmente, según precisaron las fuentes consultadas, la Guardia Civil se retiró sobre las 19:05 horas una vez que el aire alejó el humo de la carretera.
Tampoco se produjeron ayer retenciones de interés, según Tráfico, más allá de un kilómetro de circulación lenta provocada por el llamado efecto mirón. Asimismo, según señalaron desde el 112, el fuego no llegó a suponer riesgo para ninguna vivienda, por lo que no hubo desalojos.
Temas relacionados
No hay comentarios