Destacan la consolidación de Marbella como destino de lujo en Europa
Expertos apuntan a la tramitación del nuevo Plan General o al aumento de precios
Casas de marca en Málaga: De Fendi a Karl Lagerfeld, más allá del lujo
Construyen seis villas de alta gama en la urbanización Cascada de Camoján, en Marbella
Marbella/El cambio de impuestos y legislación, el inicio de los trámites del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el aumento del precio de las viviendas de alta gama en Marbella, han consolidado a la localidad costasoleña como destino de lujo de primer orden en Europa, según el Informe del mercado inmobiliario elaborado anualmente por la inmobiliaria Diana Morales Properties dado a conocer por la organización este martes.
Representante regional de la consultora internacional Knight Frank, desde la agencia han destacado que “Marbella ha dejado de ser sólo un destino turístico para golfistas y jubilados, para convertirse en residencia permanente de muchas familias con formatos de trabajo híbridos que exigen calidad de vida, infraestructuras, colegios internacionales de prestigio y accesibilidad al resto de grandes ciudades europeas”.
El citado informe revela que mientras en otras ciudades la recesión, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania y la subida de los tipos de interés ha comenzado a hacer mella, “Marbella ha salido fortalecida, mostrando cifras de crecimiento muy por encima de las de sus competidores, y sigue consolidándose como uno de los lugares preferidos no solo para quienes buscan una vivienda vacacional, sino también para quienes desean fijar su residencia”.
Así, el documento destaca que el precio de las viviendas de alta gama en Marbella “registró un aumento del 7,1% el año pasado, según refleja el Índice de Precios Residenciales Prime (Prime International Residential Index - PIRI 100) de Knight Frank.
En relación al volumen de compraventas, señala que en 2022 en Marbella y su área de influencia (el conocido Triángulo de Oro que conforma junto a Estepona y Benahavís), se produjo un aumento en comparación al año anterior, tanto para viviendas de obra nueva como de segunda mano, aunque los datos trimestrales del Ministerio de Fomento revelaban una importante ralentización en las ventas de la primera tipología.
Según apuntan, “esto fue más evidente en el municipio de Marbella con cifras trimestrales de ventas de obra nueva a la baja en los últimos tres trimestres de 265, 50 y 30 viviendas respectivamente. Mientras tanto, en términos comparativos, las cifras de ventas de viviendas de segunda mano se mantuvieron bastante consistentes durante todo el año”.
El sector prevé que 2023 será “saludable”
En referencia a las perspectivas para este año, el texto señala que a pesar de estar en un contexto de incertidumbre – con el azote de la crisis energética producida por la guerra y el terremoto financiero originado en Silicon Valley –, que podrían minar el crecimiento sostenido disfrutado durante el periodo postCovid, gracias al sólido comportamiento del mercado en los dos últimos trimestres, “todo hace pensar que 2023 será otro año bastante saludable para el sector inmobiliario en la Costa del Sol en general, pero especialmente en Marbella”.
Pia Arrieta Morales, socia directora de DM Properties, ha señala que “nuestras perspectivas podrían describirse como cautelosamente optimistas, y aunque el volumen de ventas parece haberse ralentizado, hemos observado que el valor medio de las transacciones sigue en aumento”.
Además, ha agregado que “se prevé que el limbo legal en el que se encuentra la situación urbanística en Marbella – que actualmente funciona en base al PGOU de 1986 –, llegue a su fin a finales de año, proporcionando seguridad urbanística en los terrenos pendientes de aprobación definitiva para ser urbanizados, lo que atraerá a inversores y promotores que buscan oportunidades de negocio en la ciudad”, ha concluido.
Los extranjeros compran el 33,5% de los inmuebles en Málaga en 2022
Según el registro de datos de compra-ventas, el 2022 registró el mayor crecimiento anual de los precios de alta gama (5,2%) desde la crisis financiera mundial. En la provincia de Málaga, más de un tercio de las ventas (33,5%) fueron adquiridas por extranjeros, lo que supone un incremento del 6,12% respecto al año anterior. Según el Colegio de Registradores de la Propiedad, Reino Unido (16%) sigue a la cabeza de nacionalidades de compradores, seguido de suecos (12%) y los Países Bajos (8%).
En Marbella, por su parte, se aprecia un aumento continuado de compradores de Europa del Este (polacos, eslovacos, húngaros, checos). El año pasado DM/KF realizó ventas a compradores de más de 18 nacionalidades diferentes, con un notable aumento de compradores polacos. Y en marcado contraste con los informes mundiales que indican que los compradores de propiedades de lujo son cada vez más jóvenes, en 2022 la edad promedio de sus compradores se situó en 55 años.
Los compradores demandan viviendas listas para residir
Desde DM Properties han detectado una serie de características específicas del comprador internacional, señalando que no han variado mucho respecto al año anterior, pero sí destacando que cada vez más buscan propiedades listas para vivir o de nueva construcción, sin más preocupaciones. Las tres principales nacionalidades que prefirieron optar por la compra de una vivienda de obra nueva en España en 2022 fueron Bélgica con un 24,5%, seguida por los Países Bajos, con un 21,90% y Polonia con el 21,30%.
A nivel local, es importante señalar que cuando se trata de propiedades de segunda mano, Marbella sigue teniendo más demanda que los municipios colindantes, mientras que Estepona toma la delantera en viviendas de obra nueva y es donde más proyectos se han desarrollado en los últimos años debido a la disponibilidad de suelo y a una mayor facilidad en la obtención de licencias.
Otro de los aspectos a destacar es el sector de las villas “llave en mano”, donde los compradores están dispuestos a pagar más por una propiedad de estas características en lugar de tener que pasar por una reforma.
También te puede interesar
Lo último