La Junta destinará 36 millones para la ampliación de la Estación de Agua de Río Verde Marbella

Los trabajos permitirán duplicar la capacidad de tratamiento

Las obras de mejoras supondrán pasar de los 173.000 metros cúbicos al día a los 400.000

La Junta prevé que las obras de la desaladora de Marbella estén finalizadas antes del verano de 2024

La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Río Verde en Marbella. / M. H.

La Junta de Andalucía destinará una inversión de 36 millones para la ampliación y la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Río Verde en Marbella, unos trabajos que permitirán duplicar la capacidad de tratamiento, pasando de los 173.000 metros cúbicos al día a los 400.000, según ha informado este miércoles el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco.

Así lo ha destacado el consejero en la en la Comisión de Agricultura celebrada hoy en el Parlamento autonómico, donde ha señalado que el Gobierno andaluz prepara un nuevo paquete de obras hidráulicas por valor de 240 millones de euros para hacer frente a la sequía.

Durante su intervención parlamentaria, Fernández-Pacheco ha hecho alusión a las nuevas licitaciones de proyectos que la Junta tiene proyectadas, como la ampliación y mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Río Verde en Marbella, para lo que destinará una inversión de 36 millones de euros.

La obra duplicará la capacidad de tratamiento

En concreto, el anteproyecto ya está entregado por parte de Acosol y aprobado por la Junta de Andalucía, que será la encargada de “licitar el proyecto y la obra por un valor estimado de 35 millones de euros”, que financiará el Gobierno andaluz, según han indicado desde la empresa pública de aguas.

Según Acosol, “estas mejoras y la ampliación supondrán pasar de tratar 2.000 litros por segundo a 4.600” en la ETAP de Río Verde, o pasar de “173.000 metros cúbicos al día a 400.000, con lo cual se duplica la capacidad de tratamiento”. 

La empresa pública ha estimado que los trabajos tendrán “una duración de más de 20 meses”, con la complejidad de que “se tendrá que compaginar la obra de mejora al tiempo que se mantiene activa para el tratamiento del agua y dar servicio a la ciudadanía”. 

Acosol ha destacado que este proyecto servirá para resolver “muchos de los problemas” y “deficiencias” que presenta en la actualidad la planta, como “la falta de capacidad real para el tratamiento de agua que tiene que realizar para la Costa del Sol”, ante el incremento poblacional experimentado en las últimas décadas.

En julio del pasado año, la entonces consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, daba a conocer en Marbella la firma del acta entre la Junta, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental y la empresa pública Acosol para recuperar el proyecto de mejora de la ETAP de Río Verde.

Según indicó, esta estación “va a dar posibilidades en la calidad de las aguas y de conducción”, una infraestructura que valoró como “fundamental de esta zona” y que data del año 1972.

La consejera recordó que en 2008 “se empezó a hacer un proyecto, pero que nunca más se supo”, por lo que la Junta acordó el pasado año con la Mancomunidad y Acosol recuperar la iniciativa.

Otras licitaciones

Asimismo, el consejero ha destacado hoy otras licitaciones proyectadas en Andalucía, como las de la adecuación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Huelva, con 44 millones de euros; las obras para el abastecimiento de Cerro Muriano en Córdoba, con 16 millones de euros de inversión; o la agrupación de vertidos y depuración en los municipios almerienses de Balanegra, de Cantoria y de Huércal Overa, por 14 millones.

Fernández-Pacheco ha destacado que el nuevo paquete de obras hidráulicas, con un valor de 240 millones de euros, contará con “intervenciones que van a implicar la formalización de 65 nuevos contratos de obras y servicios”. 

Según ha señalado, en los últimos años “las infraestructuras hidráulicas han liderado la adjudicación de la obra pública, fruto de una planificación de la política de agua llevada a cabo por el Gobierno andaluz”. 

Fernández-Pacheco ha recordado también que la Junta de Andalucía ha movilizado ya 1.500 millones de euros en materia de agua. “Hemos hecho los deberes y vamos a seguir trabajando en la misma línea”, dado que “la inversión en materia hídrica es fundamental en el marco de la una política de agua real, que es la que se está llevando a cabo en Andalucía”. 

Igualmente, el responsable de Agua del Gobierno andaluz ha hecho un llamamiento a todas las administraciones “para que arrimen el hombro y se impliquen para, en el marco de sus competencias, realizar las infraestructuras hídricas que necesita Andalucía y sus sectores productivos como son la agricultura y la ganadería, la industria y el turismo”.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último