La Junta aprueba definitivamente el proyecto del hotel de lujo W de Marbella

La promotora negocia con la cadena Marriott un cambio de marca

Nuevo paso para desarrollar el hotel de 5 estrellas W de Marbella

Una infografía del resort de lujo.
Una infografía del resort de lujo que tendrá Marbella. / M. H.

Marbella/La Junta de Andalucía ha aprobado de manera definitiva la modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella del sector URP-AL-6 Las Dunas Club tras más de 8 años de tramitación, donde se proyecta el hotel de lujo W de Marbella y viviendas de alta gama, así como la promotora negocia con la cadena Marriott un cambio de marca, según ha destacado el socio de Platinum Estates en España, Juan Luis Segalerva.

El empresario ha señalado que esta aprobación supone un “espaldarazo tremendo al proyecto que nos propusimos hacer cuando compramos el suelo”, por lo que ha mostrado una “alegría incalculable” ante la resolución, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 21 de noviembre.

“Ahora queda urbanizar y construir” y se prevé en 2025 “estar moviendo tierras”, ha resaltado Segalerva, con la novedad de que se está negociando con Marriott, con la que se firmó que “fuera un proyecto bajo la marca W”; para “un posible cambio de marca superior”, aunque no ha precisado cuál.

Los siguientes pasos tienen que ver con la entrega de “los proyectos de urbanización y reparcelación”, que según ha detallado, se están “consensuando con los técnicos del Ayuntamiento” para su presentación antes de que finalice el año, y que espera que se aprueben “en 3 o 4 meses”. Además, debe de entregarse el “proyecto básico de construcción”, mientras que la licencia de obras “va a tardar más por el cambio de marca”, por lo que se prevé pedirla “para marzo o abril”, ha agregado.

Tramitación del proyecto

La tramitación del proyecto se ha encontrado con varios escollos a lo largo de estos más de 8 años, como el informe desfavorable emitido por el Consejo Consultivo en octubre de 2023, por lo que suspendía la aprobación definitiva por deficiencias que tenían que ver, entre otros, con la justificación de la excepcionalidad que le permite al promotor eximir la reserva del 30% de suelo a vivienda protegida.

Desde entonces, la empresa promotora ha introducido correcciones a la modificación del PGOU que han tenido que ser aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento, culminando esta tramitación el pasado mes de septiembre con la aprobación de una “ficha urbanística” y su inclusión en el expediente, ha explicado Segalerva, aunque la Consejería de Fomento dispuso el pasado junio aprobar definitivamente el proyecto con “subsanaciones técnicas”, según la orden.

A lo largo de este año, igualmente el proyecto ha sido sometido a un nuevo informe del Consejo Consultivo, tras emitir el Servicio de Planeamiento Urbanístico de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana de la Junta un informe favorable a la modificación; y que el órgano resolvió favorablemente en mayo.  

Según la orden de aprobación definitiva, el dictamen del Consejo Consultivo se solicitaba al suponer la innovación de la modificación del PGOU “una diferente zonificación o uso urbanístico de parcelas destinadas a parques, jardines o espacios libres, dotaciones o equipamientos, así como eximir de la obligatoriedad de reservar terrenos para viviendas protegidas”.

Tras ello, la Consejería dispuso en junio la aprobación definitiva, aunque había que realizar “subsanaciones técnicas” que se resolvieron en junio y culminaron en septiembre con la toma de conocimiento por parte del Pleno del “documento técnico único y completo” de la modificación puntual de elementos con la “ficha urbanística” y que la Junta dio por subsanadas en octubre.

Así, la promotora indemnizará al Ayuntamiento “pagando el 20% de los aprovechamientos urbanísticos” por la exención de no destinar suelo a vivienda protegida, ha señalado el empresario, así como se deberán de adoptar “medidas acústicas por el impacto de la autovía”, que están contempladas en el “proyecto de urbanización”.

Asimismo, ha resaltado que el proyecto contempla “la rehabilitación de la duna”, con una separación del resort de “150 metros de la línea marítimo-terrestre”, por lo que “se colará la arena, se limpiará de especies invasoras y se reordenará” con el fin de tener “una playa de Cádiz en Marbella sin viento”, que contará además con “pasarelas de madera” para su protección.

stats