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La Junta realiza una inspección en el hotel Guadalpín Banús de Marbella tras el desalojo de varias zonas

Los trabajadores se concentran en la Delegación Territorial en Málaga para pedir que "se aplique la Ley de turismo" andaluza

El cinco estrellas sufrió el pasado jueves el desalojo de espacios como las cocinas

El hotel Guadalpín Banús de Marbella vuelve a dar los desayunos en la piscina

El hotel Guadalpín Banús precintado en el lanzamiento. / M. J. Serrano

La Delegación Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía ha realizado este lunes una “inspección” en el hotel de 5 estrellas Guadalpín Banús de Marbella, que sufrió el pasado jueves el desalojo de varias zonas comunes como las cocinas, así como la plantilla se ha concentrado en la sede en Málaga para pedir que “se aplique la Ley de Turismo” andaluza.

Así, la Junta ha confirmado que en la mañana de este lunes se ha llevado a cabo una “inspección” ordenada por parte de la Delegación Territorial de Turismo, aunque han señalado que de momento no se conoce el “resultado” de la misma ni han determinado las causas que la han motivado. La actuación ha tenido lugar de forma paralela a una reunión que han mantenido la delegada del ramo, Gema del Corral, y la secretaria general de Turismo, Yolanda de Aguilar, con parte de la plantilla en Málaga.

Según han indicado desde la Administración autonómica, la reunión ha sido “muy fructífera y constructiva”, en la que se han abordado “posibles vías de negociación” y la búsqueda de “una solución para que el hotel siga dando servicios dentro de la legalidad”. Al mismo tiempo, han remarcado que la Junta “está cumpliendo con la Ley de Turismo”.

Concentración de trabajadores

Por su parte, la presidenta del comité de empresa, Jaqueline Largacha, ha señalado que casi medio centenar de trabajadores del cinco estrellas se ha concentrado en la mañana de este lunes en las puertas de la Delegación Provincial de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, ubicada en la avenida de la Aurora.

Según ha indicado, el objetivo de la convocatoria ha sido pedir que “se aplique la Ley de Turismo” de Andalucía, recordando que el hotel “tiene un explotador único”, que es la empresa Grisoma hotelera S.L..

Durante la jornada, algunos representantes del comité de empresa se han reunido con la Junta, un encuentro del que ha destacado que los trabajadores han salido “satisfechos”, ya que la Administración ha trasladado que va a acometer acciones para que “el hotel siguiera con su funcionamiento y los puestos de trabajo no corran peligro”.

Sobre la inspección realizada este lunes, Largacha ha señalado que se ha hecho para comprobar “las actuaciones que corresponden con los clientes” y “ver qué zonas estaban cerradas”.

El director del hotel, Ramón Pons, ha señalado que la inspección “ha venido a ver cómo estamos trabajando y cómo estamos dando los servicios”, destacando que entre la clientela alojada “hay bastante armonía y mucha tranquilidad”. En este sentido, ha indicado que “no ha habido ninguna queja de ningún cliente ni hemos tenido ninguna hoja de reclamaciones”.

Por otra parte, ha apuntado que la Ley andaluza de turismo viene a decir que “todas las fincas que componen la división horizontal -del hotel- deben de estar a disposición del explotador y no es así”. “Están imposibilitando el acceso a estas fincas como las cocinas o la entrada de personal o de mercancías, y los trabajadores están pidiendo a la Junta que intervenga urgentemente”, ha manifestado en cuanto a la concentración celebrada este lunes en Málaga.

En cuanto a la situación del hotel tras el lanzamiento de varias zonas comunes, ejecutado el pasado jueves, el hotelero ha destacado que “estamos haciendo todo lo que podemos para dar el servicio mínimo indispensable a nuestros clientes, pero con mucha dificultad”. Así, el hotel rehabilitó el pasado viernes determinados espacios, como la terraza de la piscina o un bar junto a la recepción para dar los desayunos a los turistas alojados. También se ha abierto “un servicio de snacks” y “está en funcionamiento el room service o servicio de habitaciones”.

Respecto a la situación de la plantilla, ha apuntado que “tendrá que ajustarse a la realidad del hotel”, aunque la empresa explotadora está a la espera de “qué respuesta nos da la Junta, qué solución puede haber y qué plazos”, ante la decisión de aplicar un posible Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por lo que “de momento estamos dando vacaciones”.

Por otro lado, Pons ha señalado que solo “2 habitaciones” se han ido del cinco estrellas tras el lanzamiento, que registra una ocupación de “unos 200” turistas, a los que ha recordado que se les ha ofrecido “la posibilidad de irse sin penalización, la disposición para conseguir alojamiento en otros hoteles de la zona o un descuento para disculpar por los servicios que no se han dado”.

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