Admitido el recurso del PSOE contra la adquisición del edificio de Urbanismo de Marbella
El grupo municipal solicita al Ayuntamiento suspender el expediente hasta que se pronuncie el tribunal
Marbella valora en 5,1 millones la expropiación del edificio de Urbanismo en su totalidad
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Málaga ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el PSOE de Marbella contra la decisión del Ayuntamiento de adquirir el resto del edificio de Urbanismo, y solicita suspender el expediente hasta que se pronuncie el tribunal, según ha destacado este viernes la portavoz del grupo municipal, Isabel Pérez.
En concreto, la socialista ha explicado que la demanda se presentó contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local por el que se desestimaron las alegaciones que presentó en verano el partido al expediente del proyecto, denominado ‘Ampliación de los servicios públicos de las delegaciones de Urbanismo, Industria y Vía Pública de Marbella’; la cual ha sido estimada, según la resolución judicial sobre la admisión a trámite, a la que ha tenido acceso este diario.
Pérez ha señalado que el precio final que se ha fijado para la adquisición del inmueble es de 5,1 millones de euros, según explicó el pasado 3 de diciembre el portavoz municipal, Félix Romero, ya que según la socialista no se compra el edificio completo, sino que se han dejado fuera diez plazas de aparcamiento y un local en la planta baja.
Cabe recordar que el Consistorio tiene bajo su titularidad 3 plantas de las 7 que componen la edificación como resultado de una cesión para su regularización en el pasado y en el expediente se apunta a la expropiación de las plantas cuarta, quinta, sexta y el ático, así como locales en la planta baja y los sótanos de aparcamiento.
La portavoz del PSOE considera que el expediente “enmascara” la adquisición por la vía de la expropiación de las plantas del edificio, situado en la calle Alonso de Bazán, que no son de titularidad municipal y que pertenecen a una mercantil.
El expediente administrativo, que fue aprobado en Junta de Gobierno y sometido a exposición pública durante 20 días, “realmente esconde” una declaración de utilidad pública, la afectación del edificio como equipamiento institucional y una expropiación para adquirirlo con cargo a “las arcas municipales, mientras la alcaldesa, Ángeles Muñoz, no para de pedir préstamos y de generar una deuda financiera insostenible en el Ayuntamiento”, ha valorado la concejala.
La socialista ha recordado que el edificio “se construyó ilegalmente con fines especulativos”, que posteriormente se regularizó con el anulado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010 y se declaró la inejecución de la sentencia que ordenaba su demolición. Asimismo, ha incidido en que el Consistorio ya intentó realizar la adquisición del inmueble en 2018.
Así, ha valorado que la alcaldesa “quiere despilfarrar una cantidad de dinero con la que se podrían hacer muchos proyectos realmente necesarios en el municipio”, una cantidad que también se podría utilizar para “no tener que hacer las brutales subidas de impuestos que impone a los vecinos de Marbella y San Pedro por su nefasta gestión”.
Desde el PSOE han advertido de que, una vez admitido a trámite su recurso, si el equipo de gobierno decide continuar con la expropiación podría incurrir, si hubiera un eventual fallo estimatorio, en una “responsabilidad patrimonial”, por lo que consideran que lo “más cauto” sería que suspendieran el expediente hasta el pronunciamiento de los tribunales.
Por último, la edil ha aclarado que “no vamos a permitir que la señora Muñoz siga haciendo políticas para satisfacer los intereses privados a costa del dinero de los impuestos, cada vez más altos, que pagan los vecinos del municipio” y, menos aún, cuando la situación económica del Ayuntamiento “es de bancarrota con una deuda desbordada”.
Por su parte, el Ayuntamiento no ha dado su versión ni ha respondido si se plantea suspender el expediente hasta que se pronuncie el tribunal.
También te puede interesar
Lo último
Dietario de España
Antonio Hernández Rodicio
El Gobierno y la lógica sopera
Rubén Amón | Periodista
"Admito mi propio cuñadismo"
Visto y Oído
Cádiz croata
Postdata
Rafael Padilla
Pedro el Insidioso