Sucesos
Pelea en una discoteca de Puerto Banús

El Juzgado vuelve a ordenar el "lanzamiento" del hotel Guadalpín Banús de Marbella para este jueves

La medida afecta a varias zonas como “49 habitaciones, locales, 2 restaurantes, oficinas, salones y el parking completo”

Pons señala que estos espacios son necesarios para la prestación de servicios conjunta del hotel

El Juzgado decreta el lanzamiento de las terrazas y cocinas del hotel Guadalpín Banús para el 3 de julio

Las terrazas del hotel Guadalpín Banús. / María Jesús Serrano

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga ha vuelto a ordenar el “lanzamiento” de varios espacios del hotel de 5 estrellas Guadalpín Banús de Marbella para este jueves, 11 de julio, entre los que se encuentran “49 habitaciones, locales, 2 restaurantes, oficinas, salones y el parking completo”, unas zonas que “se necesitan para el servicio conjunto” del establecimiento, donde peligran 180 puestos de trabajo, según ha destacado el director, Ramón Pons.

Es la segunda vez que el 5 estrellas afronta una orden de lanzamiento de varias zonas, tras el desalojo efectuado el 3 de julio del pasado año. Ante esta situación, los trabajadores se concentrarán a las 10:00 horas, en las puertas de las oficinas de la administración concursal, PriceWaterhouseCoopers, en Málaga, que es “la que debe de decir qué fincas se deben de cerrar o no”, ha señalado.

Pons ha recordado que un auto dictado por la jueza el 10 de octubre de 2023 -y que ahora ha “anulado”-, “reconocía a Grisoma como la única y legítima explotadora de las fincas” del 5 estrellas. El dictamen judicial establecía la ejecución de un acuerdo de cesión de la unidad productiva del hotel Guadalpín Banús a Grisoma, alcanzado el 23 de junio del pasado año y suscrito entre esta empresa, los representantes de los trabajadores y la antigua explotadora, PSH Guadalpín S.A., y que fue homologado por auto del 30 de junio de 2023.

Ello ha generado que dos propietarios, SPV y Caja Rural de Granada, hayan “solicitado la anulación” del auto judicial, y tras quedar sin efecto, “un nuevo lanzamiento”, que finalmente está fechado para el próximo jueves, 11 de julio, a las 10:00 horas, ha explicado el director del hotel.

Según ha indicado, la orden de lanzamiento incide en varias propiedades de ambos demandantes, entre las que se encuentran “49 habitaciones, locales, 2 restaurantes, oficinas, salones y el parking completo”, ha asegurado el director del establecimiento turístico, remarcando que estos espacios “se necesitan para el servicio conjunto del hotel”.

Según ha valorado, “no debería de producirse el cierre de ninguna zona, porque tenemos el título homologado de explotación de todas las fincas”, así como ha apuntado que el equipo jurídico está elaborando “una batería de acciones”, entre las que “se ha solicitado que no se produzca el lanzamiento, que rectifique la jueza o pagar una caución” o fianza.

Asimismo, Pons ha señalado que “se está reubicando a los clientes confirmados en esas 49 habitaciones” o “modificar sus reservas para más adelante”, lamentando que se produzca el lanzamiento, cuando actualmente el hotel registra una ocupación del 75%. “Estamos indignados, indefensos y no podemos dar crédito”, ha subrayado.

En cuanto a la afectación que el lanzamiento puede tener para la plantilla, Pons ha indicado que "no sabemos cómo quedaremos hasta que no sepamos lo que nos obligan a hacer y lo que no y lo que podemos seguir ocupando y lo que no".

Concentración de los trabajadores

Por su parte, el comité de empresa ha convocado una concentración para mañana miércoles, a las 10:00 horas, en las puertas de las oficinas de la administración concursal, PriceWaterhouseCoopers, en Málaga. El objetivo es “mantener los puestos de trabajo”, ya que el lanzamiento puede afectar a 180 empleados, según ha señalado su presidenta, Jaqueline Largacha.

Los trabajadores del hotel de 5 estrellas Guadalpín Banús se concentrarán hoy miércoles, a las 10:00 horas, en la puerta de las oficinas de la administración concursal, PriceWaterhouseCoopers, para pedir que se mantengan los puestos de trabajo, según declaró la presidenta del comité de empresa del establecimiento, Jaqueline Largacha.

Además, está prevista otra movilización para el próximo jueves, 11 de julio, en la que la plantila mostrará su “rechazo al cierre y al despido inminente de los 180 puestos de trabajo”, que tendrá lugar a las 10:00 horas, coincidiendo con el lanzamiento.

Según ha recordado el comité, el auto de octubre del pasado año disponía "despachar la ejecución frente a la administración concursal PSH Guadalpín, la mercantil SPV y Caja Rural GRranada" y requería a estos últimos que "con carácter inmediato desde la notificación de este auto, permitan el acceso a las fincas, todas, de las que son propietarios en el complejo hotelero Guadalpín Banús, para su efectiva explotación hotelera, sin que puedan obstaculizar, limitar o impedir el desarrollo de la actividad del hotel por parte de la explotadora".  

La secretaria general de Servicios de CCOO, Lola Villalba, ha señalado que “otra vez tenemos la pérdida de puestos de trabajo, el cierre de las instalaciones y sin acuerdo” por parte de la explotadora y los solicitantes del lanzamiento. La representante sindical ha lamentado además que el desalojo se produzca en plena temporada alta.

Primer lanzamiento

El hotel Guadalpín Banús ya sufrió el pasado verano una orden de lanzamiento decretada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, derivada de una demanda interpuesta por uno de los múltiples propietarios del edificio, la empresa SPV, que adquirió un derecho de crédito en 2019 el marco del concurso de acreedores de Aifos -la constructora y promotora del hotel-.

Ello supuso que el servicio de restauración comenzara a prestarse en las piscinas del hotel y un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por casusas de fuerza mayor que estuvo vigente hasta diciembre, ha indicado Pons.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último