Las últimas lluvias garantizan el abastecimiento de agua en verano en la Costa del Sol
El pantano de La Concepción supera el 50% de su capacidad
Estepona recoge unos 170 litros desde anoche
Una veintena de familias aisladas por el desbordamiento del río Almárchar en Genalguacil
Desalojos en Ardales al desbordarse el río Turón
Marbella/Las precipitaciones de los últimos días han provocado un aumento en las reservas de agua del pantano de La Concepción, que abastece a la Costa del Sol Occidental, y que registra tras las lluvias de esta madrugada “37 hectómetros” frente a los “casi 22,8” contabilizados hace dos semanas, por lo que supera el 50% de su capacidad y garantiza el abastecimiento en verano, según ha celebrado este miércoles el consejero delegado de Acosol, Carlos Cañavate.
Según el representante de la empresa pública de aguas, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, este aporte “garantiza hasta el inicio del próximo año hídrico” el suministro, que se contabiliza “de octubre a octubre”, por lo que ha asegurado que “este año lo tenemos garantizado y a nivel turístico podemos estar tranquilos y no tendremos ningún problema de abastecimiento de agua”.
“Estamos bastante contentos”, ha resaltado Cañavate, quien ha explicado que “a partir de los 35 hectómetros ya hemos salvado el verano. Ya estamos más tranquilos, y sobre todo, pensando en el siguiente año hídrico y en los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año”. Así, los 37 hectómetros registrados suponen que el pantano supera el 50% de su capacidad, por lo que “el verano está garantizado y hasta el mes de octubre la Costa del Sol tiene su abastecimiento garantizado”.
Cañavate ha recordado que el sistema de la Costa del Sol está diseñado para abastecer a los once municipios de la comarca como son Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Torremolinos, Benahavís, Ojén e Istán, detallando que “todos ellos, durante el año hídrico tienen un gasto completo de 100 hectómetros”.
El consejero de Acosol ha explicado que “el embalse de La Concepción tiene una capacidad de 60 hectómetros, la desaladora hace aportes en torno a 10 y 15 hectómetros”, a lo que se suman los aportados por “las zonas de los acuíferos y los pozos”. De este modo, ha valorado que el pantano “es la pieza clave y tiene más del 60% de la necesidad de agua de un año”.
En este sentido, Cañavate ha señalado que a diferencia de otros sistemas, el de la Costa del Sol tiene una capacidad del almacenamiento de las reservas "para un año" y todo el agua “es para abastecimiento”, por lo que ha remarcado que “en el momento en el que el pantano tienen esos números, nos garantiza sin ningún problema el verano”.
La previsión de lluvias para los próximos días hace que las expectativas de almacenamiento del recurso hídrico en el embalse de La Concepción se incrementen y desde Acosol esperan que se alcancen “los 44 o los 45 hectómetros”, aunque dependerá “de lo que caiga y vamos a ir viendo cómo va lloviendo”, ha subrayado.
Sobre el decreto de sequía anunciado el pasado 11 de marzo por la Junta de Andalucía, en el que se decretó la situación excepcional de sequía en la Costa del So Occidental, el consejero delegado de Acosol ha valorado que “debe seguir vigente” y “especialmente esas obras tan necesarias para evitar problemas a medio plazo en la zona.
Al respecto, ha recordado que el documento contempla, además de las restricciones, “otras circunstancias u obras de emergencia con las que se garantiza que en el futuro no se decrete sequía”. En el caso de la comarca, se establece acometer “un depósito para mezclar el agua que viene de la planta de tratamiento” y “la mejora de los bastidores o membranas de la planta desaladora actual”, que implica “la mejora de los sistemas de producción” de la misma.
“Para nosotros es clave el decreto de sequía porque entendemos que hay mucho por hacer todavía para garantizar las infraestructuras, y no podemos estar año tras año esperando a que llueva, necesitamos una serie de infraestructuras que al menos garanticen que haya agua en el futuro”, ha recalcado.
Cañavate ha recordado que “el decreto aún no está aprobado”, ya que “se aprueba de forma definitiva cuando se publica en el boletín” y hasta el momento se ha realizado una “fase de información a todos los operadores de agua y de regantes y ahora está en la fase de aprobación, que se hará de forma inmediata”. En su opinión, “el decreto debe seguir vigente” en lo que respecta a la consecución de esas obras.
Al hilo de ello, ha destacado la necesidad de ampliar la planta desaladora de Marbella, para lo que la Mancomunidad ha propuesto al Ministerio y a la Junta de Andalucía cancelar el expediente para la construcción de una planta en Mijas, para lo que hay reservados 50 millones”, y que “esos fondos vayan directamente a la ampliación de la planta de Marbella para pasar a producir 10 hectómetros a 30.
También te puede interesar
Lo último