El lujo se resiste a la pandemia en Marbella
La ciudad costasoleña cuenta con una variada oferta dirigida al cliente de alto standing, que demanda en la actualidad experiencias y ambientes exclusivos sin aglomeraciones
Marbella/La ciudad de Marbella es considera uno de los principales destinos de lujo de Europa, con una variada oferta que no ha mermado la pandemia de Covid-19, y que pese a los efectos que generan las restricciones a la industria turística los visitantes de alto standing siguen apostando por el municipio.
La directora general de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, Laura de Arce, ha declarado que “la pandemia no ayuda demasiado y lo ha paralizado todo”, aunque ha remarcado que al lujo “es al que menos le está afectando”.
Así, ha recordado la amplia oferta dirigida al segmento de lujo con la que cuenta el municipio, que aglutina “el mayor número de hoteles de 5 estrellas y 5 estrellas Gran Lujo, restaurantes con estrella Michelin, numerosos campos de golf y la variedad que ofrece puerto Banús” en cuanto al cemento de compras.
Según la responsable de Turismo, el segmento del lujo “supone todo para la ciudad”, para lo que el Consistorio imprime “todos sus esfuerzos en llegar a un cliente de calidad”, como el acuerdo alcanzado con ‘Traveller Made’, que es “la mayor agencia de viajes de lujo”; o la colaboración alcanzada con ‘Virtuoso’ para que Marbella “sea la sede de congresos de agencias de viajes de todo el mundo”. “Estamos creando y llegando a clientes top”, algo que no impide llegar a otro tipo de usuarios, ha recalcado De Arce, quien ha valorado que “el llegar a esos clientes, en cascada hace que se beneficien todos los sectores”.
En cuanto al perfil de este tipo de cliente, ha asegurado que este año ha cambiado y la inexistencia de “rusos, americanos o árabes al no poder viajar está siendo compensada con clientela nacional y europea”. Sobre la demanda de éstos, De Arce ha indicado que “la pandemia ha cambiado a todos y los turistas de alto standing buscan experiencias distintas, la tranquilidad, sin aglomeraciones y la calidad. Ya no vale la aglomeración y buscan un ambiente exclusivo y selecto”.
La presidenta de la Asociación española del lujo, Cristina Martín, ha destacado la importancia de Marbella como destino de excelencia, sobre el cual ha señalado que “está mejorando cada vez más y creando más experiencias exclusivas y únicas”, con una oferta que se complementa con el “resto de Andalucía”.
En líneas generales, ha apuntado que el sector del lujo ha experimentado a nivel europeo “una caída del 15%” y en España “acabó el año 2020 con una caída del 20% respecto a 2019, con una facturación de 5.200 millones de euros”, por lo que se espera que “en septiembre se recupere entre un 8% y un 15%”. Por lo tanto, ha estimado que “para regresar a la senda de la recuperación habrá que esperar al final de 2021 o 2022”.
El icónico Puerto Banús, inaugurado en 1970, es un referente en el segmento de compras y de ocio de lujo que registra una situación actual “muy buena dadas las condiciones en las que nos obliga, como a todos, la pandemia”, según ha declarado David del Barrio, director comercial. “Teníamos unas previsiones que han sido superadas con creces, con lista de espera en los amarres” y con “un importante repunte de las firmas que apuestan por el enclave”, indicó el representante del recinto.
Hasta la fecha, ha asegurado que "han apostado este año por Puerto Banús 13 firmas, entre las que se encuentran Polo Ralph Lauren, Moncler, Roberto Cavalli, Bimba y Lola o Ares Design, algunas ya implantadas y otras a punto de empezar a operar”. Por otro lado, ha señalado que de las firmas de lujo no ha cerrado “ninguna”, así como ningún otro establecimiento desde el pasado mes de abril. “Quienes sí lo hicieron hace ya mucho más tiempo, han sido los negocios más pequeños y locales que venían arrastrando una situación precaria y que no han podido resistir la crudeza de la pandemia”, ha puntualizado.
Sobre el perfil de los usuarios, Del Barrio ha señalado que actualmente “ha cambiado en lo que a nacionalidad se refiere y tenemos un incremento del turista nacional, aunque sigue siendo muy importante el internacional: británicos, franceses, países nórdicos o árabes, todos ellos de perfil alto o muy alto si bien es cierto que durante los meses de julio y agosto hay una mayor mezcla de clases”, ha abundado. Las principales demandas de estos visitantes giran en torno a “las compras en las tiendas de lujo y la náutica, charter de barcos o experiencias únicas como conducir un Ferrari o pasear en helicóptero, todas ellas ofrecidas por Puerto Banús”.
El director comercial del recinto náutico ha indicado que la pandemia “ha afectado de manera muy negativa, como a todos los sectores, pero la recuperación está siendo muy buena” y respecto a cómo ha influida la Covid-19 en las preferencias de los clientes, ha agregado que “no han cambiado mucho, ya que Puerto Banús es un enclave único donde la gente viene a vivir la experiencia de la compra del lujo y a sentir y vivir la vida náutica que sigue ofreciendo un entorno muy seguro”.
El sector de la hotelería es otro de los pilares de la economía de la ciudad, que concentra “una parte importante de hoteles de 5 estrellas y 5 estrellas Gran Lujo de la provincia de Málaga y la Costa del Sol”, con once establecimientos de los que tres se corresponden con esta última categoría, así como aglutina un “número importante de cuatro estrellas”, según ha detallado el representante de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Fernando Al-Farkh.
El también director del hotel de cinco estrellas Gran Lujo Los Monteros ha señalado que, pese a la pandemia de Covid-19 y la afectación de las noticias de índole sanitaria, “el verano esta yendo en la línea de las expectativas”, valorando que “afecta menos al sector del lujo porque el cliente de alto standing tiene mayor facilidad para viajar en condiciones menos favorables”, como el gasto en PCR o en una cuarentena. Así, el sector hotelero de Marbella presenta al cierre de julio “una ocupación del 69,9%” y una previsión para agosto del 66%, unos datos que “en el conjunto de hoteles de lujo mejoran” al terminar el pasado mes con “cifras superiores al 70% y para agosto esperamos alcanzar este porcentaje o superarlo”, aseguró.
El segmento del golf es otro de los atractivos de la ciudad, que junto a la Costa del Sol albergan 72 instalaciones, siendo “la mayor concentración de campos de Europa continental” con más de 10 espacios verdes en Marbella, según ha declarado el presidente de la Real Federación andaluza de golf, Pablo Mansilla.
El representante deportivo ha defendido el cariz turístico de este segmento, que en 2019 registró “en torno a 600.000 visitantes al año” en la Costa del Sol, los cuales “consumen el doble que un turista normal de sol y playa” y la estancia media es mayor. Respecto a la temporada alta del golf, ha señalado que “las expectativas para octubre son muy altas”, estando las reservas sujetas a un “compromiso de cancelación”, pese a que los campos costasoleños viven una situación “complicada” debido a los efectos de la pandemia y “están aguantando como pueden”. En este sentido, ha indicado que en 2020 “no hemos tenido temporada” y en 2021 “muy poco” y “en verano estamos teniendo al turista nacional, pero es minoritario” y está ayudando a “subsistir”.
El sector inmobiliario de lujo es otro de los baluartes de la ciudad, que sufrió “cierto retraimiento” en las primeras semanas del estado de alarma decretado en marzo de 2020 y “casi de inmediato se han reactivado la demanda y las ventas, que no solo son similares, sino mejores”, ha apuntado el fundador de la promotora Sierra Blanca Estates, Pedro Rodríguez. Así, ha asegurado que la pandemia ha azotado a “las pymes y a la clase media de forma dramática”, pero “la gente con dinero está con urgencia de invertir y de gastar”.
Por ello, ha indicado que las promotoras de lujo tienen que “anticiparse” a las tendencias y están aplicando el ‘branding’, que supone la colaboración con “una compañía de reconocido prestigio internacional”, siendo una fórmula que permite incluso invertir a través de “visitas virtuales”, y en esta línea Sierra Blanca Estates se ha aliado con Fendi Casa.
“Estamos vendiendo los apartamentos de más lujo y en 2 o 3 semanas hemos vendido 30 millones en viviendas de 5 a 6,5 millones”, ha referido el empresario respecto a la demanda, que gira en torno a “la situación, el diseño, una magnífica calidad de los materiales y las instalaciones y en los grandes tamaños”. El perfil de los compradores actuales es el de “gente más joven”, comprendida entre los 30 y los 55 años, relacionada con “el mundo de la tecnología y la nueva economía”, y es “fundamentalmente extranjera”.
Marbella también se ha caracterizado por la celebración de eventos destinados a un público de alto poder adquisitivo, que en la última década han protagonizado el festival Starlite y la gala Global Gift, amadrinada en sus inicios por la actriz estadounidense Eva Longoria. Otra de las citas de los últimos años ha sido la feria del lujo Marbella Luxury Weekend, ideada para atraer el cliente exclusivo y que su última edición tuvo lugar en 2017. "Tampoco ha habido interés por parte de nadie en retomarlo", ha lamentado Miguel Gómez, impulsor de la iniciativa y propietario de la joyería Gómez y Molina.
El empresario ha señalado que la situación actual de Covid- 19 ha influido en la postergación del evento, que está previsto de celebrarse en septiembre de 2022, ya que "hoy prima la seguridad de la gente", al tiempo que ha valorado que la situación del sector del lujo en la ciudad "está mucho mejor que el año pasado, pero no a la altura de años anteriores porque mucha gente no está viniendo", en relación a "rusos, marroquíes o árabes".
"Marbella sigue concitando el interés internacional en cuanto a sitios emblemáticos" dirigidos al público de alto poder adquisitivo, abundó Gómez, quien recordó que el municipio "está en el mapa de las grandes marcas", aunque ha apuntillado que faltan algunas como "Four Seasons, Mandarín o W" que "están muy consideradas para este tipo de clientes".
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