La Mancomunidad aprueba el presupuesto para 2025 por más de 158 millones

La medida ha salido adelante con el voto favorable del PP, la abstención del PSOE e Izquierda Unida Con Andalucía y en contra de Por Mi Pueblo

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La votación en la asamblea celebrada este lunes.
La votación en la asamblea celebrada este lunes. / M. H.

La asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado este lunes los presupuestos para el ejercicio de 2025, que ascienden a más de 158 millones, y que han contado con el voto favorable del PP, la abstención del PSOE e Izquierda Unida Con Andalucía y en contra de Por Mi Pueblo, según ha informado el presidente, Manuel Cardeña.

Así, el representante del ente mancomunado ha señalado que “se ha estudiado y plasmado en este documento una estimación de ingresos económicos y su reparto por la vía de gastos con tres objetivos muy claros”.

Entre ellos, ha destacado “ejecutar de forma real las competencias que esta Mancomunidad asume dentro de sus estatutos, poner énfasis en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y el límite en la regla del gasto, y sentar las bases de un plan de inversiones a través de Acosol con un horizonte temporal hasta 2029, que asegure el suministro de agua en la Costa del Sol y su saneamiento integral”.

Cardeña ha explicado que el presupuesto se eleva a 58.048.927,21 euros, “si bien se presenta como un estado de ingresos y gastos a modo de modelo previsional, cuenta de pérdidas y ganancias en formato de contabilidad empresarial para empresas privadas más un presupuesto de capital”.

De este modo, ha indicado que “una vez homogeneizado a presupuestación pública local, propone un presupuesto de ingresos y gastos que se cifra en 107.634.280,44 euros, nivelado que incluye un fondo de regeneración de tesorería para inversiones relativas a las obras afectadas a cánones recaudados y no invertidos de abastecimiento y saneamiento y un plan plurianual de inversiones”.

Según ha detallado, el presupuesto consolidado, una vez deducidas las eliminaciones internas entre ambos organismos por una cantidad de 7.124.680,04 euros; se eleva a 158.558.527,61 euros en ingresos y en gastos.

Ingresos anuales

En cuanto a los ingresos, destaca que las aportaciones anuales ordinarias de los municipios mancomunados, que representan solo el 1,72% del total; se mantiene la cuantía global sin perjuicio de la repercusión que a cada localidad corresponda por la variación de sus ingresos corrientes y su población de derecho.

Mientras, las aportaciones anuales extraordinarias, la financiación de puntos limpios y la limpieza de aguas litorales representan solo el 0,63% de los ingresos corrientes y totales de la Mancomunidad de Municipios. Con respecto al canon de Acosol SA., la empresa encargada de la gestión del agua en la comarca, se fija en la cantidad de 7.124.680,04 euros.

En cuanto a la gestión integral de residuos urbanos, el ente mancomunado ha estimado una entrada de 410.000 toneladas en la planta de Casares a lo largo del ejercicio de 2025. Así mismo, la Planta de RCD´s y Poda da lugar a una estimación de entrada de residuos de unas 240.000 toneladas en el año 2025.

Gastos corrientes

En lo relativo a los gastos corrientes, se continúa con la tónica de eliminar todo aquel que no sea obligatorio o productivo y se establecen aplicaciones presupuestarias por cada una de las áreas de mayor renombre recogidas en los Estatutos de esta Mancomunidad de Municipios, ha apuntado.

Destacan en este capítulo el balizamiento de playas a cargo del presupuesto de la Mancomunidad, un servicio que es gratuito para los ayuntamientos mancomunados siempre que se cumplan unos determinados requisitos; campañas informativas en Turismo, Medio Ambiente y en Imagen y Comunicación de la entidad; o el servicio de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), escombros, poda verde y papel y cartón.

También se contempla en el capítulo de gastos la dotación económica de las distintas delegaciones de Mancomunidad, tales como Turismo y Playas, RSU, Medio Ambiente y Puntos Limpios y Oficina Técnica.

En lo relativo a las inversiones, se prevé para 2025 el canon de inversión y mejoras en la planta de tratamiento; una mejora en el edificio sede de la Mancomunidad, la reposición de elementos de balizamientos y la inversión en licencias y actualizaciones de programas informáticos. En cuanto a endeudamiento, la Mancomunidad no tiene ninguna deuda financiera.

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