La Mancomunidad diseña su promoción de golf para Fitur 2025

El objetivo es reforzar la comarca como destino para la práctica de este deporte

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De izquierda a derecha, Francisco Cerdán, Manuel Cardeña y Esperanza González.
De izquierda a derecha, Francisco Cerdán, Manuel Cardeña y Esperanza González. / M. H.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha diseñado una promoción del segmento del golf de cara a la feria turística Fitur, que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero de 2025, con el objetivo de reforzar la comarca como destino para la práctica de este deporte, según ha anunciado este viernes el presidente, Manuel Cardeña.

Así lo ha destacado el representante de la institución tras mantener una reunión con la delegada de Turismo Costa del Sol, Esperanza González, y el responsable de Turismo de la Mancomunidad, Francisco Cerdán, para planificar las actuaciones de promoción de la Costa del Sol en el evento.

Cardeña ha explicado que las actuaciones de promoción “tendrán como eje central el golf, con el diseño de un evento para jugadores visitantes de nuestro destino”, para su refuerzo como referente del sector.

Según han detallado desde la Mancomunidad, el segmento del golf en España atrajo a 1.401.875 turistas extranjeros en 2023, en su mayoría provenientes de Europa, con un incremento del 17% desde el año 2018. Así, han apuntado que en Europa hay 4.600.000 jugadores de este deporte registrados, una cifra que posiciona a nuestro país como líder en este turismo y destaca su enorme potencial de crecimiento.

Los turistas de golf gastaron en España, al margen de los desembolsos efectuados en los campos de golf, 5.872 millones de euros en 2022, un 27,6% más que las estimaciones realizadas en 2019. Este gasto directo genera un efecto multiplicador en los ingresos directos, indirectos e inducidos, que eleva el impacto económico total hasta los 14.152 millones de euros, según han señalado desde la Mancomunidad.

Por otra parte, han destacado que la temporada alta del golf se sitúa en los meses de marzo y abril y octubre y noviembre, por lo que no coincide con el pico de la llegada de turistas a la Costa del Sol y ayuda a evitar la masificación de la temporada alta. Esta distribución contribuye a la desestacionalización del turismo, haciéndolo más sostenible y equilibrado a lo largo del año.

Además, han apuntado que el turista de golf extranjero que visita España tiende a quedarse un 58% más tiempo que el visitante promedio. En concreto, han señalado que la estancia media del turista común es de 7,5 días, mientras que la del visitante de golf es de 11,9 días.

En cuanto al nivel de renta, desde la Mancomunidad han indicado que frente al 9,43% de los turistas promedio en España que declaran ser de renta alta, hay un 29,97% de golf. En conjunto, el turismo de renta alta y media-alta representa el 61% del turismo de este segmento.

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