La Mancomunidad occidental reclama el tren hasta Algeciras para terminar con el "colapso" en la Costa del Sol

La asamblea de la institución supramunicipal aprobó una moción con la petición en la asamblea de julio

El ente mancomunado plantea planificar la extensión de la insfraestructura ferroviaria a la zona oriental de la provincia

A un día de la reunión por la movilidad de Málaga y el tren litoral los partidos mantienen las posturas alejadas

Una estación del tren de Cercanías.
Una estación del tren de Cercanías. / M. H.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, con sede en Marbella, reclama la construcción del “tren del Mediterráneo andaluz desde Málaga hasta Algeciras”, con el objetivo de poner fin al “colapso” en la Autovía del Mediterráneo A-7 y la Carretera Nacional 340, así como planificar su extensión a la zona oriental de la provincia, según ha informado este martes el ente supramunicipal.

La medida fue aprobada por la asamblea de la institución supramunicipal el pasado 8 de julio, con una propuesta institucional que salió adelante por unanimidad de los grupos políticos representados en la institución, como son el PP, PSOE, Izquierda Unida, Compromiso Manilva y Por Mi Pueblo. La petición se realiza de cara a la reunión convocada para mañana por el Ministerio de Transporte en Málaga para abordar los problemas de movilidad en la comarca y el proyecto del tren litoral.

En la sesión, los grupos políticos de la Mancomunidad acordaron “instar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a que, cada cual en el ámbito de sus competencias y bajo la necesaria colaboración, pongan en juego toda su capacidad para conseguir que se haga realidad la ejecución de la infraestructura ferroviaria que conecte las localidades entre Fuengirola y Algeciras, haciendo realidad de forma prioritaria el tramo hasta Manilva”.

Así, en la exposición de motivos de la moción institucional se señala que “el colapso ya sistemático de la A7 y la N-340 está causando problemas de todo tipo de carácter general a los ciudadanos y visitantes de la Costa y, que carece de alternativa a partir de Fuengirola”. 

El texto señala que “no son pocas las veces que los vecinos, los residentes y los trabajadores de nuestra comarca han visto comprometida su actividad cotidiana, o su asistencia a sus deberes, a causa de la paralización del tráfico por carretera, que hoy por hoy es la única forma de llegar a buena parte del ámbito de la Mancomunidad”. 

Todo ello, afirman los portavoces de la Mancomunidad, “impone una respuesta urgente al problema”, al tiempo que destacan que “es necesario un compromiso firme de las administraciones para reivindicar el tren del Mediterráneo andaluz, desde Málaga hasta el Campo de Gibraltar, atendiendo a la necesidad de disponer de un medio eficaz de transporte para los vecinos de la Costa del Sol que esté exento de los problemas que la acumulación de tráfico rodado lleva aparejado”. 

Asimismo, añaden que “instituciones como la Diputación provincial, o esta misma Mancomunidad, han destacado insistentemente la importancia de ir desarrollando y planificando la extensión de un sistema de transporte público ferroviario potente que llegue en el futuro al campo de Gibraltar y una toda la Costa del Sol”. 

“Se trata, por tanto, de dotar de servicio ferroviario al resto de la Costa del Sol al menos hasta Manilva, y también de estudiar e ir planificando su eventual extensión al litoral oriental, hacia Rincón y Vélez-Málaga, al menos ahora que queda suelo disponible”, añaden.

IU apuesta por el tren como transporte social

Por su parte, la coordinadora provincial de Izquierda Unida (IU), Toni Morillas, ha subrayado este martes la apuesta del partido por un ferrocarril de cercanías que vertebre la comarca de manera integral entre Málaga y Algeciras, un tren como servicio público esencial y como medio de transporte social. 

Así lo ha dado a conocer la formación tras abordar en Marbella los diferentes proyectos para el tren litoral, destacando que “Marbella es la única ciudad de España de más de 100.000 habitantes que no tiene conexión ferroviaria, se producen todos los años más de 40 millones de desplazamientos laborales entre Marbella y Málaga y sabemos que la apuesta por la movilidad sostenible es estratégica”.

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