Marbella diseña como alternativa un dique semi sumergido para regenerar la playa de La Venus
El proyecto de espigón en Y “no es compatible” con la posible ampliación del puerto de La Bajadilla
Marbella presenta su proyecto de regeneración de la playa de La Venus por 1,3 millones
El Ayuntamiento de Marbella ha elaborado un proyecto alternativo para regenerar la playa de La Venus, consistente en un “dique exento semisumergido” a 160 metros de la costa, debido a que en la anterior iniciativa de espigón en Y no se contemplaba la posible ampliación del puerto de La Bajadilla, y por lo tanto, “no es compatible”, según varias fuentes consultadas.
La Demarcación de Costas ha señalado que antes de que el Consistorio presentara el proyecto de espigón en Y en diciembre de 2022, ya advirtió de que “si se presentaba el de la ampliación de La Bajadilla, el de La Venus se quedaba obsoleto y no servía”, asegurando que una vez que se retoma éste por parte de la Junta, “no se ajusta”.
Según han precisado, el proyecto de espigón en Y “no es compatible” con la posible ampliación de la marina, razón por la que “se ha tenido que desestimar”, por lo que “ahora el Ayuntamiento tiene que presentar un nuevo proyecto para la actuación de La Venus que encaje” y que “de momento no lo ha hecho”, han asegurado.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que “se han presentado varias alternativas para que Costas decida cuál es la que va a tener el visto bueno por su parte”, y además del proyecto de espigón en Y, se han barajado otros “paralelos a la costa y sumergidos”.
Muñoz ha destacado que el Ayuntamiento trabaja con Costas para sacar el proyecto adelante, al tiempo que ha recordado que el Consistorio “asumió no solo el proyecto, sino también la ejecución”.
El ingeniero y proyectista de la entidad Andaluza de costas y puertos consultoría S. L., Pablo Cabrera -encargado de la redacción del proyecto-, ha indicado que se ha presentado al Consistorio una nueva alternativa, ya que el espigón en Y “no contemplaba la posible ampliación del puerto de La Bajadilla, que está tramitándose nuevamente”, por lo que “Costas dijo que tenía que estudiarse y se retiró”.
El nuevo proyecto contempla así “un dique exento semisumergido” de 116 metros paralelo a la playa, con una “separación de la costa de 160”, además de “un trasvase de arena” parecido al previsto en el espigón en Y, que era de 10.500 metros cúbicos, ha explicado. El coste de la obra será también “similar” al anterior proyecto, calculado en 1,3 millones, ha agregado, con el uso de “escollera natural de cantera” como material para su construcción.
Cabrera ha señalado que esta propuesta “es compatible” con “el efecto que pueda crear la ampliación del puerto de La Bajadilla” con “una pequeña obra adicional”, asegurando que el dique exento semisumergido “tiene una protección mucho mayor que la del espigón en Y”. Esta alternativa es similar a las que hay en las playas Malapesquera de Benalmádena o el dique semisumergido de La Cala del Moral.
Por el contrario, ha destacado que el anterior proyecto “no es compatible” con la posible ampliación de la marina, ya que “hubiera sido necesario levantar el espigón y volver a hacer otra cosa, con lo cual, no tiene sentido”.
Aportes de arena
El experto ha apuntado que lo importante en una obra de regeneración “no es que se haga un espigón o un dique exento”, que es “una obra adicional o auxiliar”, sino que “se haga una actuación que solucione un posible problema y que normalmente lo que implica es aportar arena”.
En este sentido, ha asegurado que en la playa de La Venus “sí hay arena, lo que está mal distribuida porque está muy agolpada en los laterales y en la franja central no hay, es más estrecha”. De este modo, para dar una solución, ha valorado que “el espigón no puede abordar los efectos negativos que tenga la ampliación del puerto de La Bajadilla, con un dique exento sí porque es una obra que permite controlar mayor superficie o longitud de playa”.
En este punto, ha explicado que cuando “se amplía un puerto o se hace cualquier cambio sobre cualquier obra marítima de la costa lo que hay son movimientos de arena, basculamientos que provocan que se recoloque”. Ello puede crear “zonas como mucha acumulación de arena pero otras con mucha erosión”, por lo que “hay que planificarlo, preverlo y hacer una obra que contenga eso”, ha abundado.
Cabrera ha detallado que el nuevo proyecto está “estudiado para que sea compatible con la posible ampliación del puerto de La Bajadilla”, que de ejecutarse finalmente habría que “ampliar un poco el dique exento y cumpliría”, lo que “sería responsabilidad del concesionario” de la obra de la marina, ha añadido.
En cuanto a la tramitación, ha indicado que comienza con la entrega de la iniciativa por parte del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía, "tanto del proyecto como del documento ambiental”, un procedimiento en el que intervienen otras administraciones para emitir informes sectoriales, como Costas.
Proyectos de regeneración del litoral
Por su parte, la Asociación para la construcción espigones emergidos para Marbella espera que los proyectos de regeneración de las playas de la ciudad puedan licitarse en 2025, según ha dado a conocer recientemente el colectivo.
Así lo ha destacado tras mantener el pasado 19 de noviembre una reunión con el director de la Demarcación de Costas en Málaga, Ángel González, en el que se abordaron temas relacionados con las playas de Marbella y San Pedro, así como los proyectos de construcción de espigones.
Según han apuntado desde el colectivo, Costas trasladó que “ya ha cumplido con su parte, al remitir a Madrid el informe pendiente de la Junta de Andalucía”, por lo que la asociación está “a la espera de una resolución favorable que permita comenzar la licitación de los proyectos en 2025” para regenerar las playas de Marbella y San Pedro.
Asimismo, ha informado de que en el encuentro se confirmó la realización de dragados en las bocanas de los puertos de Cabopino y La Bajadilla, además de aportes de arena que llevará a cabo el Ministerio de Transición Ecológica.
Por otro lado, el colectivo no descarta organizar movilizaciones en el futuro para expresar su “malestar y subrayar la importancia de nuestras demandas”.
Por su parte, la Demarcación de Costas no ha precisado en qué fase se encuentran los proyectos.
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