Marbella aprueba iniciar la expropiación de todas las plantas del edificio de Urbanismo

El Ayuntamiento da luz verde de manera definitiva al proyecto y desestima las alegaciones presentadas por el PSOE 

Marbella inicia los trámites para la expropiación y recuperación de todas las plantas del edificio de Urbanismo

La sede actual de la Delegación de Urbanismo de Marbella.
La sede actual de la Delegación de Urbanismo de Marbella. / M. J. S.

El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado de manera definitiva el proyecto de ampliación de servicios públicos en la actual sede Urbanismo, lo que supone la declaración de la “utilidad pública” del mismo e iniciar “el expediente expropiatorio” de todas las plantas del edificio, así como ha desestimado las alegaciones presentadas por el PSOE contra la iniciativa.

La Junta de Gobierno Local dio ayer martes luz verde al expediente, que fue aprobado por “unanimidad”, según el certificado del órgano de gestión municipal al que ha tenido acceso este diario.

El proyecto fue aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno el pasado 30 de julio, así como fue sometido a un período de exposición pública en el que presentó alegaciones al menos el PSOE, las cuales han sido desestimadas.

El pasado mes de agosto, el Consistorio anunció que había iniciado los trámites para la expropiación y recuperación de todas las plantas del edificio de Urbanismo, con el fin de agrupar distintas áreas. En septiembre, la Junta de Gobierno ha dado un nuevo paso y ha resuelto “aprobar definitivamente el proyecto de ampliación de los servicios públicos de las delegaciones de Urbanismo, Industria y Vía Pública”.

"Reorganizaicón municipal" de las áreas

El proyecto elevado a la Junta de Gobierno por el concejal del ramo, José Eduardo Díaz, justifica la actuación en base a la “reorganización municipal de las distintas áreas de gobierno” tras las elecciones del pasado año, destacando que “se hace necesario unificar en unas mismas dependencias las de Urbanismo, Industria y Vía Pública”.

También apunta a la necesidad del “establecimiento de la Unidad de atención al ciudadano con oficinas a pie de calle, que facilite la mejor prestación del servicio público administrativo”. 

La propuesta recuerda que actualmente los servicios públicos de Urbanismo “se vienen prestando en el edificio situado en la calle Alonso de Bazán número 1, en las plantas baja, primera, segunda y tercera, de propiedad municipal, en locales alquilados en la calle Jacinto Benavente, donde se ubican la Oficina del Plan General y en el Edificio Cantarranas”. 

Por ello, se destaca que el edificio “resulta a día de hoy insuficiente para albergar los servicios de dicha Delegación, estando ya prevista la necesaria ampliación del mismo, tal como se puso de manifiesto en el informe emitido por los servicios técnicos” en abril de 2018.

Así, la propuesta señala que es “necesario que el edificio en su integridad sea destinado a equipamiento público dotacional del municipio”, evitando compaginarlo con “otros usos privados que pudieran llegar a ser no sólo incompatibles con la actividad administrativa, sino además inoportunos y perjudiciales con los intereses públicos que allí se ventilan”. 

La iniciativa concluye subrayando que es “necesaria y urgente la reubicación y ampliación de los servicios administrativos del Área de Urbanismo, Industria y Vía Pública”, por lo que “ante la insuficiencia de las actuales dependencias municipales se considera como la alternativa más conveniente la ampliación de los servicios públicos municipales de la Delegación de Urbanismo en la calle Alonso de Bazán, nº1, de las que ya es titular el Ayuntamiento, pasando a ocupar la totalidad del edificio”. 

Resolución de iniciar el expediente

La Junta de Gobierno Local ha resuelto que “aprobar definitivamente el proyecto de ampliación de los servicios públicos de las delegaciones de Urbanismo, Industria y Vía Pública”. Ello conlleva “la declaración de su utilidad pública y también la necesidad de ocupación de los bienes y derechos relacionados en el citado proyecto, lo que dará inicio al expediente expropiatorio”. Así mismo, se resuelve “dar traslado al servicio de Patrimonio, al objeto de que tramite el expediente expropiatorio”. 

En la resolución de la propuesta también se especifica que se procede a “la modificación del proyecto de ampliación” elaborado inicialmente por la Delegación de Obras, que “fue objeto de aprobación inicial prescindiendo del local comercial número 1 y de las 12 plazas de aparcamiento”, a tenor del contrato de arrendamiento entre las entidades propietarias.

stats