Marbella aprueba instar al Gobierno central a hacer un estudio para liberar la AP-7
La medida ha salido adelante con los votos a favor del PP, OSP y Vox y la abstención del PSOE
El Gobierno tardará un año y medio en saber qué modelo de tren litoral quiere entre Nerja y Algeciras
El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes instar al Gobierno central a realizar un estudio sobre las actuaciones necesarias para liberalizar la Autopista de la Costa del Sol AP-7, una medida que ha salido adelante con los votos a favor del PP, OSP y Vox y la abstención del PSOE.
El portavoz del PP, Enrique Rodríguez, ha sido el encargado de defender esta propuesta, presentada por su grupo municipal, tras celebrar ayer jueves el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible una segunda reunión con los ayuntamientos para abordar la movilidad, donde se propuso mejorar las bonificaciones de los peajes de la AP-7 entre Málaga y Guadiaro y licitar un estudio de viabilidad del tren litoral.
El popular ha señalado que la moción surge después de conocerse el pasado día 11 que el Gobierno de la Nación “anunciaba la redacción de un estudio informativo para determinar las actuaciones que van a hacer falta para liberalizar las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61, que conectan Madrid, Ávila y Segovia con el objetivo de liberalizarlas”.
Según ha avanzado el edil, piden una medida similar para la Costa del Sol, asegurando que “el propósito de este estudio no es otro que preparar todas las infraestructuras, las obras y los enlaces que serán necesarios cuando éstas se liberalicen”.
Así, ha destacado que la propuesta contempla instar “ese estudio informativo también para la AP-7” y que “se empiece a ver qué obra haría falta, cuáles serían los estudios de aumento de demanda, las nuevas conexiones y nuevos enlaces”. El fin es adecuar la Autopista a “un escenario sin peaje, que es a lo que no renunciamos, a la liberalización”, ha aseverado.
Rodríguez ha recordado que desde el año 2018 “han sido 9 las autopistas sobre las que se ha anunciado la liberalización en España y se ha hecho con la AP-1 de Burgos y Armiñón, lá AP- 4 Sevilla-Cádiz, la AP-7 en su tramo entre Alicante, Valencia y Tarragona; la AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo, la AP-3, que acaban de anunciar, y en 2026 será la AP- 69, que une Bilbao con Zaragoza”. En este sentido, ha cuestionado “porqué lo que vale en estas comunidades no vale para Marbella”.
Bonificaciones
Respecto a la partida de 1 millón de euros anunciada por el Ministerio para sufragar bonificaciones al peaje en la provincia, dado a conocer ayer tras la reunión de la mesa de movilidad, el popular ha criticado que es “insuficiente”.
Al hilo de ello, ha señalado que “el descuento que se haría si repartimos el millón de euros entre todos los coches que pasan sería de 8 céntimos por vehículo”, lo que “significa que en periodos donde el peaje está a 8 euros, la bonificación no llegaría ni al 1%”.
“El Gobierno de España ha venido otra vez no solo con medidas malas, sino que todavía no ha entendido la urgencia que en materia de movilidad tienen Málaga, la Costa del Sol y Marbella. Ni siquiera ha entendido esto, con lo cual, no puede hacer medidas viables”, ha lamentado.
Por ello, ha criticado que “Pedro Sánchez nos quiere tomar nuevamente el pelo”, destacando igualmente que con el proyecto del tren litoral “trajeron ideas sin concreción, y además, generosos con los plazos a la hora de empezar”.
Por su parte, el concejal del PSOE, Javier Porcuna, ha criticado que la moción tiene “malas intenciones” con el fin de “confrontar”, ya que ha sido elaborada para presentarse de manera posterior a celebrarse la mesa de movilidad en Málaga. Mientras, el edil de Vox, Eugenio Moltó, ha hecho alusión a “la asimetría que se da en otros lugares” y el de OSP, Manuel Osorio, ha recalcado que la propuesta del Ministerio es “insuficiente” y ha apostado por la “liberalización" frente a las bonificaciones.
Tasa de residuos
En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado una moción del PP para solicitar la derogación de la tasa de residuos del Gobierno, que se aplicará previsiblemente a partir de abril, una propuesta que ha salido adelante con los votos a favor del PP y Vox y la abstención del PSOE y OSP. El concejal de Limpieza, Diego López, ha defendido la propuesta, destacando que la tasa “es un nuevo ataque a los bolsillos de los contribuyentes y también a nuestra autonomía local, al impedir que hagamos uso de nuestra libertad a la hora de elegir el modelo de financiación”.
La moción insta al Gobierno a “respetar la autonomía municipal”, “reconocer la libertad de los ayuntamientos para ejercer sus propios tributos” y a derogar “la obligatoriedad de implantar la tasa de residuos”.
Por su parte, el edil del PSOE, Adrián Jiménez, ha criticado que se defienda un acuerdo que “insta al Gobierno central a que incumpla la legalidad”, mientras que la edil de Vox, Mari Cruz Terriza, ha señalado que la medida es “oportunista desde el punto de vista político”, ha puntualizado.
Asimismo, han salido adelante por unanimidad dos mociones presentadas por los grupos políticos, una del PSOE para digitalizar los fondos archivísticos y otra de OSP para solicitar la adecuación de las instalaciones para las ambulancias. Además, se ha acordado una propuesta institucional de apoyo a las zonas afectadas por la DANA.
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