Marbella aprueba licencias urbanísticas por 30,5 millones

El Ayuntamiento elabora un protocolo para garantizar que las obras cubran los daños 

Un rayo impacta en una vivienda de Marbella: “Levanté a los niños y a mi mujer y los saqué de la casa tal y como estábamos”

Vista aérea de Marbella. / M. J. S.

marbella/El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este martes licencias urbanísticas por un valor de 30,5 millones de euros, así como ha elaborado un protocolo para garantizar que las obras que se realicen cuenten con avales suficientes para cubrir los daños que puedan causar, según ha informado el concejal del ramo, José Eduardo Díaz.

Así lo ha dado a conocer el edil tras la Junta de Gobierno Local -en la que se ha dado luz verde a los permisos-, acompañado por el portavoz municipal, Félix Romero, destacando que estas gestiones demuestran “el potencial, el desarrollo y las ganas de invertir en San Pedro”.

Díaz ha detallado que el órgano de gestión municipal ha aprobado una licencia para “la construcción de 98 viviendas, locales comerciales, aparcamientos y trasteros” en el sur de San Pedro Alcántara, con una inversión de 23 millones de euros.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el permiso de obras para desarrollar una “mediana superficie” para “un centro comercial” entre San Pedro Alcántara y Guadalmina, con un proyecto que cuenta con una inversión de 3 millones de euros.

Por otro lado, el responsable municipal ha señalado que se han aprobado licencias para 2 viviendas en Nueva Andalucía por un valor de 1,5 millones de euros, para un inmueble unifamiliar en Cascada de Camoján por 1,3 millones, otros 2 permisos en Altos de los Monteros por un valor de 1 millón de euros y una última en Gualdamina Baja con una inversión de 700.000 euros.  

Protocolo de obras

Por otra parte, Díaz ha avanzado que en el órgano de gestión municipal se ha dado cuenta de la elaboración de un protocolo para garantizar que las obras que se realicen cuenten con los avales suficientes para cubrir los daños que puedan causar, redactado por la Unidad de edificación, restauración y rehabilitación urbana.

Según ha detallado, el documento “va a permitir poner orden en las intervenciones, actuaciones y obras que se realizan en núcleos urbanos” y está motivado por el “deterioro” que estas producen en “viales, zonas perimétricas o un marco mayor”.

Por ello, ha señalado que “vamos a ampliar esos avales para que puedan recoger cualquier desperfecto que produzcan”. “Es una medida garantista que va a permitirnos poder reponer esos vialeso acerados, que vemos cómo se deterioran cuando sufrean una obra en su entorno”, ha puntualizado.

Además, Díaz ha indicado que el documento contempla zonas que “van a tener una especial atención”, como son los cascos antiguos de Marbella y San Pedro Alcántara, ya que “a las limitaciones existentes les vamos a añadir más garantías para que esas obras causen el mínimo daño”, ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que el centro histórico de Marbella cuenta con “calles peatonales en las que hay un impacto mayor por cualquier entrada de vehículos pesados”, por lo que el protocolo permite “extender las garantía al recorrido que pueda ser necesario para llevar al punto de origen” los materiales.

El objetivo del documento es “tener un aval mayor del existente, de manera que se garanticen que los daños que producen -las obras- sean repuestos y que la ratio de acción sea mayor y no limitarla al perímetro”. Así, la pretensión es ampliar a “todos los viales, calles, plazas, parques o jardines que se puedan ver afectados”.

Por otra parte, el concejal ha apuntado que se ha enviado a “consulta pública” la ordenanza sobre edificaciones ruinosas, que prevé que se apruebe de manera inicial antes de finalizar el año, así como se creará su registro. A ello ha agregado que el Consistorio ya cuenta con “una base de datos” con estos inmuebles, aunque no ha especificado el número existente en la actualidad.

Asimismo, ha indicado que esta unidad creada el pasado año elaborará “el protocolo y la ordenanza de canalizaciones de comunicaciones”, con el objetivo de “evitar que se abran zanjas en nuestro municipio”. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último