La tribuna
¿España fallida?
El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes de manera definitiva la ordenanza municipal reguladora de las condiciones de uso de la playa y de zonas adyacentes, tras integrar las 15 alegaciones aceptadas al documento, que ha salido adelante con los votos a favor del PP y Vox, la abstención de OSP y en contra del PSOE.
El concejal del ramo, Diego López, ha sido el encargado de defender la propuesta, quien ha recordado que el pasado mes de mayo fue aprobada por el Pleno de manera inicial y de manera posterior se abrió “el trámite de información pública y audiencia”, que finalizó el pasado 12 de julio.
Según ha informado el edil, se han aprobado “7 escritos de alegaciones” presentados al documento por “diferentes entidades mercantiles, el grupo municipal socialista y la Asociación de establecimientos de playas, puertos y actividades náuticas”.
En concreto, ha detallado que se ha presentado “un total de 25 sugerencias al texto” y “se han estimado 15 alegaciones” que han sido incorporadas al documento normativo.
En cuanto al régimen sancionador, López ha incidido en que “no será de aplicación hasta un mes después de entrar en vigor”, período durante el cual ha indicado que “el Ayuntamiento de Marbella dará a conocer y dará la publicidad necesaria a la ordenanza para los usuarios”.
Por su parte, el concejal del PSOE, Adrián Jiménez, ha destacado que “han sido admitidas algo más del 50% de las alegaciones que ha presentado el grupo municipal, lo que es “grato porque mejora el texto y atiende a la singularidad del litoral”. De forma contraria, ha lamentado que no hayan tenido en cuenta otras, como “eximir a los menores de 5 años” de la regulación o que no se introduzca en la uniformidad “la imagen corporativa” de las empresas.
En materia de playas, también ha salido adelante una moción presentada por el grupo popular para instar al Gobierno de España a que incluya de manera urgente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2025 las partidas para sufragar los gastos de recogida del alga invasora. La medida ha salido adelante con los votos a favor del PP, Vox y OSP y la abstención del PSOE.
El concejal de Playas, Diego López, ha señalado que desde el Ayuntamiento de Marbella “todos los días retiramos toneladas y toneladas del alga y siempre se retiran por la noche para que los vecinos que quieren ir de día a nuestra playa no se vean afectados por los trabajos”.
“La pena de todo esto es que no se visualiza, porque diariamente los servicios municipales retiran todas las algas y cuando cambian las mareas volvemos a tener las playas llenas”, ha lamentado.
Por su parte, el concejal de Vox, Eugenio Moltó, ha hecho alusión a las partidas para ayudar el sector pesquero, así como ha criticado que los procedimientos de retirada pueden ser “mejorables para evitar que se recoja más arena que algas”. En este sentido se ha pronunciado igualmente el edil de OSP, Manuel Osorio, quien ha indicado que es necesario utilizar “la maquinaria adecuada”, al tiempo que ha apuntado a los estudios sobre “estructuras submarinas que retendrían esas algas” para no alcanzar la costa. En este sentido, el edil responsable ha indicado que hay “7 nuevas máquinas para la retirada”.
Por otra parte, el Pleno ha aprobado 2 mociones relativas a la ordenación del sector de ‘Arroyo Siete Revueltas’ y al plan de sectorización del Realejo , que han salido adelante con los votos favorables del PP y la abstención del resto de los grupos políticos.
El concejal de Urbanismo, José Eduardo Díaz, ha sido el encargado de exponer las propuestas, destacando que entre los 2 expedientes “suman 1 millón de metros cuadrados” en una zona “de clara expansión donde se apuesta por un modelo mixto entre residencial de baja densidad, hotelero y comercial que supone una transformación importante” en materia de construcción e infraestructuras.
Así, ha destacado que estos desarrollos “van a facilitar no sólo la conexión entre las urbanizaciones de esta zona, sino también las mejoras en cuanto a los viales de acceso de la A-7 y de la AP-7, además de grandes obras de infraestructuras de mejora hidráulica”.
Respecto al proyecto de Siete Revueltas, Díaz ha señalado que “se encuentra ya en su aprobación final y hoy se ha dado cumplimiento a cuestiones relativas al estudio ambiental”. Sobre el desarrollo de este sector, el edil ha puesto de relieve que de los 195.000 metros cuadrados de suelo que prevé, 42.000 serán para “uso residencial de baja densidad, 16.000 para uso hotelero y 2.200 para comercial”. Además, contará con “10.000 metros cuadrados de equipamiento público, 6.000 para docentes, y están previstas 128 viviendas de protección pública”.
En cuanto al Realejo, se ha aprobado el plan de sectorización y ordenación inicialmente, un sector que cuenta con “750.000 metros cuadrados” y contempla “mejores infraestructura de conectividad y el desarrollo residencial de baja intensidad, así como el hotelero”, además de “731 viviendas libres y 395 protegidas”. También se realizarán “actuaciones en materia hidráulica con un parque fluvial encauzando y mejorando el Arroyo Alberca, de Silla y el Realejo” y habrá “34.800 metros de equipamiento”, ha señalado.
En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado con los votos del PP numerosos reconocimientos extrajudiciales de crédito, entre ellos, casi medio millón de euros de la Delegación de Fiestas, lo que ha provocado que el edil socialista José Ignacio Macías pida la “dimisión” de su delegada, Yolanda Díaz.
Asimismo, ha salido adelante una moción presentada por el PSOE para la mejora y la gratuidad del transporte interurbano, así como una propuesta para otorgar la concesión de medallas por la permanencia en la Policía Local, que ha sido apoyada por unanimidad.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
¿España fallida?
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
No hay comentarios