El parqué
Caídas ligeras
El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este lunes de manera definitiva el Presupuesto municipal para 2025, que contempla una previsión de ingresos de 414,2 millones de euros y de 405,2 millones en gastos consolidados. La medida ha salido adelante con los votos a favor del PP y en contra de PSOE, OSP y Vox.
La alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, ha destacado que las cuentas municipales para el próximo ejercicio cuentan con los “informes favorables” de la Intervención, la Tesorería y del área económica, resaltando que son “fiables, inversoras y de futuro”.
Durante su intervención en la sesión extraordinaria, Muñoz ha puesto de relieve el aumento en un 15% de la partida destinada a políticas sociales, con un incremento de 1,4 millones, justificando con ello la desestimación de alegaciones del PSOE y OSP en esta materia. Así, la regidora ha incidido en que el plan estratégico de subvenciones cuenta con más de 4 millones de euros, con “80 líneas de actuación de las que el 60% van al ámbito social”.
Según ha detallado, del plan se destinan “más de 2,4 millones de euros en ayudas directas a familias y convenios con asociaciones y concurrencia competitiva a ONG”, mientras que ha cuantificado las subvenciones directas a colectivos en 1,6 millones y en 807.000 euros a aquellos que trabajan la diversidad funcional.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Félix Romero, ha explicado que se ha presentado a las cuentas municipales un total de 16 alegaciones, de las que uno ha sido presentada por una trabajadora municipal en materia de personal, mientras que 15 han sido elaboradas por el PSOE y OSP.
El equipo de gobierno ha estimado parcialmente cuatro de las siete alegaciones presentadas por OSP, “algunas de las cuales son reiteradas del año anterior, e incluso, algunas de ellas son compromisos pendientes que ya aceptamos el año pasado, para las que no hemos podido reunir los recursos suficientes para su financiación”, ha señalado el edil.
En concreto, se han aceptado parcialmente propuestas para destinar partidas presupuestarias a “la redacción de estudios sobre la accesibilidad en el puente sobre el río Guadaiza”, y que irá con cargo a la cuantía para trabajos técnicos en el distrito de San Pedro; o a “la construcción de puntos limpios en San Pedro y Nueva Andalucía”.
Sobre esta medida, Romero ha precisado que la Junta está elaborando un proyecto que financiará, por lo que se estima “comprometiendo la aplicación de los recursos extraordinarios que puedan llegar en 2025”, en el caso de que surjan problemas con la cuantía andaluza.
Por otra parte, se ha estimado parcialmente la propuesta de crear “la partida económica para la ejecución del parking en la calle Mainake”, que ya se presentó y aceptó en 2024, asegurando Romero que en 2025 “redactaremos el proyecto”. Así mismo, se ha estimado parcialmente la alegación para remodelar la plaza Mariano Díaz Alonso.
En cuanto al resto de partidos, se han desestimado las ocho alegaciones presentadas por el PSOE, mientras que Vox no ha presentado enmiendas al presupuesto de 2025. En este sentido, Romero ha lamentado que el partido de derecha “carece de proyectos”. “No tienen nada que ofrecer a Marbella y a San Pedro, tan solo crítica, ningún proyecto, ninguna alternativa y ninguna propuesta”.
En una comparativa con la tramitación del presupuesto en años anteriores, el concejal ha señalado que se han presentado “ocho menos que las 24 alegaciones del año pasado, 36 menos que las 52 del 22 y 238 menos que las 254 alegaciones que se presentaron al presupuesto de 2019”.
Por su parte, la concejala del PSOE, Isabel Pérez, ha lamentado que el equipo de gobierno ha desestimado las ocho alegaciones presentadas por el partido, por un valor de “casi 7,5 millones” que se corresponden con la cuantía prevista por el equipo de gobierno en 2025 para “expropiaciones”. Entre éstas, ha hecho alusión a la adquisición del edificio de Urbanismo, indicando que “la propiedad del edificio está relacionada con el PP”.
El edil de OSP, Daniel Máhiquez, ha señalado que las alegaciones presentadas por el partido “son necesarias y factibles”, así como ha lamentado que el equipo de gobierno “no se ha molestado mucho” en estudiarlas y “ha ido a lo fácil”. La formación ha denunciado que las previsiones económicas para el próximo año son "irreales" y advierte de que podrían derivar en una subida de impuestos y en un aumento de la deuda municipal.
El edil de Vox, Eugenio Moltó, ha criticado que el presupuesto “no ha pasado por la preceptiva comisión informativa previa, sin tener el tiempo suficiente para el necesario estudio”. El concejal ha señalado que la iniciativa presupuestaria es “poco creíble”, al tiempo que ha señalado que de las cuentas del presente ejercicio solo se ha ejecutado poco más de 60% de “los 400 millones de gasto comprometidos para 2024”, a 30 de septiembre.
Cabe recordar que el Presupuesto prevé para 2025 unos ingresos de 414,2 millones de euros y 405,2 millones en gastos consolidados, con una partida de 41,7 millones para inversiones y 190 millones para el capítulo de personal.
Destacan proyectos como el aparcamiento subterráneo del albergue África, que contará con una partida de 800.000 euros, las obras de reordenación viaria y embellecimiento de las medianas por un valor de 3,2 millones o trabajos de regeneración urbana en San Pedro por 1,3 millones, entre otros.
Además, el presupuesto contempla 500.000 euros para implantar la videovigilancia en el Polígono La Ermita, la remodelación del mercado central de Marbella con 800.000 o el de San Pedro con 300.000; o actuaciones en materia deportiva con una dotación de 6,5 millones de euros.
Las cuentas incluyen partidas para la renaturalización del río Guadaiza, con una cuantía cercana a los 3 millones; el acondicionamiento del parque de Los tres Jardines o un total de 1,7 millones para la Escuela de Música y Danza de San Pedro.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
No hay comentarios