Marbella aprueba inicialmente el presupuesto para 2025 con 405,2 millones de gasto

La medida ha salido adelante con los votos del PP, la abstención de Vox y en contra del PSOE y OSP

Marbella presenta un presupuesto con una previsión de ingresos de 414,2 millones para 2025

Un momento del Pleno celebrado este viernes.
Un momento del Pleno celebrado este jueves. / M. H.

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este jueves de manera inicial el presupuesto para 2025, que contempla una previsión de ingresos de 414.243.403,23 euros y de 405.259.948,95 euros en gastos consolidados, una medida que ha salido adelante con los votos a favor del PP, la abstención de Vox y en contra del PSOE y OSP.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha resaltado que las cuentas municipales “están basadas en los pilares de la protección social, la inversión y el mantenimiento de los servicios públicos de calidad”.

El concejal de Hacienda, Félix Romero, ha sido el encargado de defender la propuesta, destacando que la aprobación de hoy “va a propiciar que iniciemos el ejercicio 2025 con el presupuesto aprobado y en vigor desde el 1 de enero”.

Según ha expuesto el edil, “el presupuesto de gastos consolidados aumenta en 42 millones respecto a 2024, un 11,57 % más que el presente ejercicio, pasando de 363 a 405 millones, lo que permite incrementar la apuesta por la inversión y las políticas sociales”.

En materia de ingresos, ha destacado que el Ayuntamiento mantendrá “las medidas de bonificación, con objeto de que la carga fiscal determinada por las necesidades del municipio tenga la menor incidencia posible en las economías domésticas y en el tejido económico”, asegurando que las arcas municipales dejarán de percibir “más de 10 millones de euros”.

Así, Romero ha indicado en torno a la recaudación que el Consistorio prevé ingresar unos 40 millones en concepto de plusvalía el próximo año o los aprovechamientos de proyectos urbanísticos “podrían alcanzar los 30 millones de euros”, matizando que “se ha optado por presupuestar prudentemente en 6,4 millones, con la idea de dedicar los excesos al plan municipal de vivienda y suelo”.

Además, ha señalado que por la ejecución de sentencias firmes, se ha previsto “la posibilidad de que a través de indemnizaciones derivadas del Tribunal de Cuentas se puedan ingresar en torno a 11,7 millones”. A ello ha agregado la tramitación del nuevo Plan General, que “va a constituir un elemento dinamizador de la actividad urbanística y va a tener una repercusión económica”.

Las cuentas contemplan para inversiones 41,7 millones

En relación al presupuesto de gastos, ha apuntado respecto a las inversiones que “se incrementan en más de 2 millones” para “grandes proyectos”, con una cuantía de “41,7 millones frente a los 39,7 del presente ejercicio” que será sufragada “en un 95,70 % con recursos propios”. Los gastos de personal para el capítulo 1 alcanzarán los 190 millones.

Sobre las infraestructuras, ha señalado para al proyecto del aparcamiento subterráneo del albergue África se destinarán 800.000 euros o las “obras de reordenación viaria y embellecimiento de las medianas que van desde la glorieta Manuel Haro hasta el Arco de Marbella y entre Puente Romano y el Centro Forestal Sueco” contarán con 3,2 millones.

También ha destacado “obras de regeneración urbana” en San Pedro por 1,3 millones, “la adecuación del paso subterráneo de la A-7 en la calle Juan Belmonte, en Nueva Andalucía, y la ejecución de obras de mejora del saneamiento de las urbanizaciones Hacienda las Chapas y Costabella, así como la terminación de la de El Rosario y los márgenes de la carretera distante”.

Además, el presupuesto contempla 500.000 euros para implantar la videovigilancia en el Polígono La Ermita, “la remodelación del mercado central de Marbella, con una inversión de 800.000 euros” o “la dinamización y puesta en valor del de San Pedro” con 300.000.

En el ámbito deportivo, ha resaltado que se prevé una partida de 6,5 millones para diversas actuaciones, como iniciar “una nueva construcción en Nueva Andalucía que albergará una pista de atletismo, 1 campo de fútbol 11 con graderío y espacios complementarios”, “un nuevo Centro Especializado de Tecnificación Deportiva en el Arroyo de La Represa”, “un espacio sociodeportivo en El Ángel” o “un gimnasio municipal en Arroyo Primero”.

Así mismo, las cuentas del próximo ejercicio contemplan partidas para “concluir la ejecución del Centro Social Polivalente en Nueva Andalucía, continuar con la obra del centro Polivalente en El Calvario y el tercer Centro de Participación activa de personas mayores en la zona sur de San Pedro”, aunque no ha precisado cantidades concretas.

En cuanto a los proyectos de inversión del ámbito cultural, las cuentas municipales también recogen 1,7 millones para “la ejecución de la Escuela de Música y Danza de San Pedro” o 1,1 millones para iniciar los trámites de la biblioteca de El Arquillo, ha agregado el concejal de Hacienda.

Por otra parte, el edil ha apuntado a proyectos medioambientales, como la senda fluvial que discurrirá entre Arroyo Guadalpín y El Pinillo, “infraestructuras de acceso y movilidad del litoral en el tramo de Río Real y Arroyo Realejo” por 1 millón, ambos contemplados en el Plan de Sostenibilidad Turística de Grandes Ciudades; o la “renaturalización y mitigación del impacto del entorno urbano en el río Guadaiza, con un presupuesto de cerca de 3 millones” y el “acondicionamiento del parque de Los tres Jardines”.

En el área de políticas sociales, Romero ha señalado que se destinará una partida de 10.149.000 euros, con un incremento de un 15% respecto al 2024. Así, se dedicarán

7,1 millones para la Ayuda a Domicilio, 711.000 para programas de mayores, 1,6 millones al programa de cooperación social y se mantiene la partida para subvenciones.

El PSOE tacha las cuentas de “irreales”

Por su parte, el concejal del PSOE, José Bernal, ha señalado que los presupuestos son “irreales” y “no se van a cumplir”, destacando que es un documento para cumplir con “los requisitos que marcan otras administraciones, sobre todo el plan de ajuste”. Al hilo de ello, ha recordado que las cuentas del presente ejercicio “tienen casi 60 millones de modificaciones”.

De este modo, ha valorado que el Ayuntamiento “está abocado a la bancarrota, con ingresos falseados y trampeados, es decir, que plantean que van a ingresar más porque tienen que cuadrar unos presupuestos, pero es que esos ingresos o no existen o están inflados".

stats