Marbella apuesta por el uso de la Inteligencia Artificial en empresas

El Ayuntamiento desarrolla un proyecto formativo para crear una comunidad tecnológica

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Una actividad del proyecto de innovación.
Una actividad del proyecto de innovación. / M. H.

El Ayuntamiento de Marbella apuesta por la innovación y el uso de la Inteligencia Artificial en las empresas de la ciudad, para lo que desarrolla el proyecto Marbellup, con el objetivo de crear una comunidad tecnológica y favorecer el crecimiento y la competitividad empresarial a través de estas herramientas tecnológicas, según ha destacado el asesor de Fomento Económico y Pymes, Alejandro Freijo.

El responsable municipal ha señalado que el proyecto arrancó el pasado agosto, con el que se pretende “unificar el resto de iniciativas impulsadas por la Delegación aplicando la innovación y las herramientas de Inteligencia Artificial”, como los viveros de empresas o el centro Marbella hub, recordando que la ciudad lleva “varios años trabajando en generar ecosistemas de emprendimiento, casos de éxito, charlas o eventos”.

El objetivo del proyecto es que “Marbella y sus empresas se vuelvan más competitivos y se suban a esta nueva ola de la Inteligencia Artificial”, con una formación a “distintos niveles” que se imparte para llevar a cabo “proyectos o ideas de negocios y automatización”.

“Queremos crear un ambiente propicio para el emprendimiento y el crecimiento de las empresas”, ha remarcado el asesor municipal, quien ha agregado que la intención del Consistorio es “facilitar los recursos para que el sector privado pueda desarrollarse y generar oportunidades y empleo”, tanto en las empresas locales y como internacionales.

Según ha explicado, la iniciativa es de carácter municipal, por lo que la formación es gratuita, la cual se imparte de manera presencial y on line en un espacio de “2 plantas con coworking y 2 aulas de formación equipadas con ordenadores con herramientas de Inteligencia Artificial de pago”. Así, las actividades comprenden “formación, talleres, eventos en los que se potencia el networking o ferias”, además de acciones con “empresarios de éxito”.

Con un aprendizaje donde la principal protagonista es la Inteligencia Artificial, desde Marbellup también se dan cursos que incluyen otros contenidos que se enlazan con las herramientas tecnológicas que ésta brinda, como “la impresión 3D, elaborar un proyecto, cómo conseguir inversores, la facturación o las finanzas”.

Así, Freijo ha destacado que “la Inteligencia Artificial es un pilar importante de la formación”, a lo que se une el propósito de “generar oportunidades y seguir creando comunidad tecnológica” que sitúe a Marbella como epicentro de la innovación. Al hilo de ello, ha valorado que “no hay que ver a Málaga como un rival” por concentrar las grandes infraestructuras como el Parque tecnológico, destacando que Marbella cuenta con “la inversión y las principales fortunas de Europa”.

“El proyecto va dirigido a cualquier persona que quiera adaptarse a las nuevas tecnologías, tanto a emprendedores, autónomos, pymes o empresas tecnológicas”, con el objetivo de “crear comunidad” en torno a la Inteligencia Artificial, que “a todos les pilla de nuevas”, ha abundado el asesor municipal, agregando que toda la información se encuentra en la página web.

Ventajas de la Inteligencia Artificial en las empresas

Por su parte, el director del proyecto, José Carlos O´Donnell, ha señalado que la formación que se imparte a través del proyecto pretende “enseñar y capacitar a toda la población” en materia de Inteligencia Artificial, de la que ha destacado que “avanza a un ritmo jamás visto en la historia”.

Entre las ventajas de usar la Inteligencia Artificial, el experto ha apuntado a la agilidad y a la reducción de tiempo a la hora de realizar las tareas, para lo que ha puesto como ejemplo labores que “antes se tardaban en hacer una semana y ahora son dos horas”. Por ello, ha apostado por que “las empresas tienen que ir aprendiendo a capacitar a los empleados” a usar esta tecnología.

De este modo, ha explicado que en los cursos y talleres que se imparten en el proyecto Marbellup los usuarios aprenden a manejar “programas para conectarlos con la Inteligencia Artificial”, y que tienen como objetivo favorecer la actividad de las empresas.

Así, ha puesto como ejemplo que en los cursos se aprenden programas que permiten usar la Inteligencia Artificial para “contestar a todos los emails de los clientes”, de “facturación” que “automatiza para enviar directamente a la gestoría cada trimestre”, contestar a emails en páginas web o Whatsapp, o “abrir tiques para empleados” o “revisar el trabajo que deben realizar o mejorar”.

Para ello, ha indicado que el centro cuenta con “ordenadores potentes con Inteligencia Artificial”, así como en la “nube” hay acceso a los distintos programas de las principales empresas tecnológicas con “licencia premium”. El aprendizaje se realiza en dos niveles como son el “básico”, con el que “se aprenda a usar todas las herramientas”, y el “avanzado, que conecta todo para que funcione de manera casi autónoma”.

El experto ha incidido en que la Inteligencia Artificial permite “automatizar el trabajo manual” de una actividad en la que “igual antes había 100 personas”, por lo que “solo se tiene que revisar”, resaltando que esta tecnología permite “una visión de 365 grados de la empresa”.

La ciudad como polo de atracción residencial para emprendedores

La ciudad de Marbella es un destino turístico que en los últimos años ha visto potenciada su capacidad residencial con el auge del telebrabajo, una tendencia que se ha visto acelerada con la pandemia de Covid-19 y la llegada de extranjeros que “venían a montar sus empresas o habían vendido sus startups”, según ha destacado el asesor de Fomento Económico y Pymes del Ayuntamiento, Alejandro Freijo.

La “dinámica de la Costa del Sol, con más extranjeros y más teletrabajo”, ha propiciado la creación del proyecto Marbellup, con el propósito de no depender solo del turismo y “adaptar a los ciudadanos de Marbella para que sean más competitivos y sumarse a esta ola de la Inteligencia Artificial”, conjugando en la ecuación a ese “perfil internacional” de la ciudad.

“A los emprendedores nunca les gusta estar desvinculados de este mundo y les gusta seguir conectadas como inversores o cofundadores”, ha señalado Freijo, destacando que con el proyecto “se ayuda a este perfil internacional proporcionándole talento, porque estamos formando a gente que puedan tener en sus equipos o realizando actividades para ellos y que esa Marbella internacional consiga coexistir con el emprendedor local”.

Freijo ha puesto de relieve el carácter internacional y cosmopolita de Marbella, incidiendo en qué “el Covid ha acelerado el proceso como destino para vivir y para trabajar”, por lo que desde entonces muchos extranjeros “venían a montar sus empresas o habían vendido sus startups”. A ello ha agregado la “calidad de vida” de la ciudad o su clima como factores que favorecen la inversión.

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