Marbella cierra los parques y suspende los talleres de Arte y Cultura por lluvia
Las medidas de prevención se prolongarán mientras dure la alerta roja decretada por la AEMET
Marbella activa el plan de emergencias municipal ante el aviso naranja
El Ayuntamiento de Marbella ha cerrado los parques y bibliotecas públicas y ha suspendido las clases de las escuelas infantiles municipales o de los talleres de la delegación de Arte y Cultura a causa de la previsión de fuertes lluvias, por lo que el Ayuntamiento mantiene activado el plan de emergencias municipal tras una noche en la que no se han registrado incidencias, según ha destacado este miércoles la alcaldesa, Ángeles Muñoz. Las medidas se prolongarán hasta que dure la alerta roja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre las 10:00 horas y las 23:59 de hoy.
El comité de seguimiento del Centro de Coordinación del Operativo Local (CECOPAL) se ha reunido a primera hora de la mañana para hacer una valoración de las primeras horas de la jornada, un encuentro que ha estado presidido por la regidora, quien ha destacado que “la DANA es un fenómeno meteorológico nuevo y cambiante, que tiene menos previsión”, por lo que las medidas “van en la línea de evitar que pueda haber daños materiales y, sobre todo, personales”.
Así, el Consistorio emitió anoche un bando en el que se establecen medidas de prevención “ante los informes técnicos y la elevación a fase de emergencia, situación operativa 1 del plan de emergencia” y la suspensión de las clases en los centros educativos por parte de la Junta, por lo que “tampoco estará operativo el servicio de transporte escolar ni el universitario”, según el documento, aunque Muñoz ha resaltado que sigue funcionando “el transporte público y el funcionamiento normalizado del resto de los servicios”.
Además, tras activar el plan de emergencias municipal en el día de ayer, el Consistorio ha tomado como medidas “la suspensión de las clases en las escuelas infantiles municipales, el cierre de los parques municipales, de los centros de participación activa, de las instalaciones deportivas, de la Escuela Municipal de Música y Danza, la suspensión de los talleres de Arte y Cultura y el cierre de las bibliotecas municipales”, según el bando municipal. De igual forma, se recomienda “evitar el tránsito por la senda litoral y parques públicos y desplazamientos no necesarios”.
Muñoz ha destacado que desde el Ayuntamiento se han activado “los Servicios Operativos, que están en pleno funcionamiento, porque entendemos que los servicios municipales son los que tienen que actuar de manera inmediata si ocurre cualquier incidencia”, así como “los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, tanto Policía Nacional como Local, Bomberos y Protección Civil”.
En la reunión se ha hablado de puntos negros, como el paso subterráneo que conecta Puerto Banús y Nueva Andalucía, a la altura del Arroyo Benabolá, que previsiblemente será cerrado en el transcurso del día, ha adelantado la primera edil, en función de cómo vaya evolucionando la climatología.
La alcaldesa ha indicado que también se ha favorecido el teletrabajo para los trabajadores municipales, principalmente para el “personal administrativo”, ya que “muchos de ellos vienen desde otros puntos y se hace para evitar el tráfico”.
En el ámbito social, ha destacado que se ha reforzado el programa de atención Intemperie que realiza Cruz Roja y está destinado a las personas sin hogar, asegurando que “hay convenios con diferentes hostales”, por lo que “en este caso se les exige que dejen de estar en la calle y se les traslada a los hostales”.
La alcaldesa ha pedido a la población “sentido común, prudencia y si no se tiene que coger el coche, pues que se evite”. Asimismo, ha recordado que “la fórmula más inmediata es el 112” y el Consistorio irá informando a lo largo de la jornada a través de redes sociales.
También te puede interesar