Marbella y el Colegio de Arquitectos crean un grupo de trabajo para abordar propuestas del nuevo Plan General

Los organismos acuerdan estudiar en profundidad las ordenanzas municipales que acompañarán al planeamiento

Marbella abre una segunda fase de participación ciudadana del Plan General

La reunión mantenida hoy entre el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos.
La reunión mantenida hoy entre el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos. / M. H.

El Ayuntamiento de Marbella y el Colegio de Arquitectos han constituido un grupo de trabajo para abordar propuestas sobre el nuevo Plan General, así como han acordado el estudio en profundidad de las ordenanzas municipales que acompañarán los planes urbanísticos, según ha informado este viernes el concejal del ramo, José Eduardo Díaz. 

Así lo ha dado a conocer el edil tras mantener un encuentro con este grupo profesional, así como con los colectivos de abogados y administradores de fincas, en el marco de la segunda fase del plan de participación, con el objetivo de reforzar el consenso de todos los sectores en torno al nuevo planeamiento.  

José Eduardo Díaz ha explicado que en la reunión de hoy, en la que ha participado la decana de los arquitectos de Málaga, Susana Gómez de Lara, “hemos acordado el estudio en profundidad de las ordenanzas municipales que acompañarán los planes urbanísticos, ya que son las herramientas más importantes para el desarrollo de sus proyectos”. 

Asimismo, se ha analizado el funcionamiento de la emisión del visado urbanístico por parte de este colegio profesional, “una medida que se está desarrollando muy bien y que está permitiendo agilizar el otorgamiento de las licencias de obras”, ha recalcado el responsable municipal. 

Otros colegios profesionales 

En la misma línea, Díaz ha abordado en un encuentro con la delegación en Marbella del Colegio de Abogados de Málaga diversos asuntos, como la revisión de las normas urbanísticas y la importancia de “trasladar a los colegiados toda la información para que puedan seguir realizando sus aportaciones al nuevo planeamiento”. 

Igualmente, el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella se ha reunido con representantes del Colegio de Administradores de Fincas. “Nos hemos comprometido con ellos a realizar unas jornadas para trasladarles de manera directa cómo pueden realizar sus aportaciones al POU”, ha apuntado.

Los encuentros forman parte de la segunda fase de participación ciudadana del nuevo Plan General, que fue aprobada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento el pasado 10 de septiembre, según dio a conocer el edil. 

Esta segunda fase de participación se centrará principalmente en el Plan de Ordenación Urbana (POU), uno de los documentos que contempla el nuevo planeamiento junto con el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), regido por la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). 

El Ayuntamiento tramita ambos documentos en paralelo, habiéndose aprobado el avance del POU el pasado mes de enero, un documento de planeamiento urbanístico que regula el suelo urbano y que actualmente está sometido a este “período de propuestas previas” tras su exposición pública, indicó el edil en septiembre. 

Según explicó, la intención del equipo de gobierno es que una vez que se desarrolle este período de participación “podamos en el primer trimestre de 2025 traer a aprobación el documento previo del POU e iniciar la petición de los informes sectoriales”. 

Por otra parte, el pasado mes de agosto se cerró un segundo período de exposición pública del PGOM, que fue aprobado de manera inicial por el Pleno en marzo de 2023, al que se han presentado 147 alegaciones que el Consistorio prevé resolver al final del año.

 

 

stats