Marbella contará con 5,1 millones de euros para impulsar el turismo local
Esta financiación forma parte de la segunda fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades que pondrá en marcha junto a la Junta de Andalucía
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Marbella/El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha firmado este viernes junto con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, la segunda fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades, en el que se recogen más de 5,1 millones de euros para inversiones locales enfocadas a impulsar el turismo.
El acto de firma se ha producido en el Ayuntamiento de Marbella y se trata de la segunda fase del plan tras la primera cuya firma se realizó en el mes de noviembre de 2022. Durante este proceso, a juicio del consejero, Marbella se ha consolidado como un destino que es "sinónimo de calidad, excelencia y también sostenibilidad".
El objetivo de los planes turísticos de grandes ciudades es diversificar la oferta de las ciudades andaluzas, ampliando su espacio turístico y creando nuevos productos atractivos. En el caso de Marbella, el importe total de esta segunda fase será de 5,1 millones de euros, financiados al 50% por la Junta y el Ayuntamiento.
Son ya ocho ciudades andaluzas, de más de 100.000 habitantes, las que cuentan con este plan y en breve, según ha adelantado Bernal, se formalizará la firma de un nuevo plan con Roquetas de Mar. "Es importante crear nuevos productos turísticos para enfocar nuestra promoción hacia el visitante que más nos interesa y hacia un turismo sostenible también desde el punto de vista social", ha dicho.
Por su parte, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado que la iniciativa "está suponiendo un importante revulsivo para diversificar la oferta turística del municipio, con cerca de cinco millones cofinanciados hasta la fecha entre ambas administraciones" y pretende "reforzar nuestro destino y velar por la excelencia, la innovación y la sostenibilidad de la ciudad".
La mejora del Paseo Marítimo, con la sustitución de un importante tramo de barandillas; el acondicionamiento del equipamiento y mobiliario de playas; el impulso al comercio local del Casco Antiguo; la celebración de la Feria E-Games, que tuvo lugar en el mes de abril, o la celebración de programas de eventos digitales en la ciudad han sido otras actuaciones que se han realizado en el marco de este plan.
El plan se va a reforzar con una segunda fase, con la misma cuantía, "en la que destacan trabajos como los que vamos a realizar en el mercado de San Pedro Alcántara o en el parque Arroyo de la Represa, con la creación de una pista de 'pumptrack'", ha recalcado la regidora marbellí.
Proyectos
Así, han precisado que entre los proyectos destaca la puesta en valor del mercado municipal de San Pedro de Alcántara, que tendrá una inversión de 1,5 millones de euros para reconvertir y crear un nuevo activo turístico basado en la tradición, la identidad y la singularidad del comercio local y la gastronomía.
Ambas administraciones destinarán algo más de medio millón de euros a la mejora de los equipamientos, espacios e infraestructuras de las playas. Dentro de estas actuaciones, se va a conectar mediante una red de pasarelas los 27 kilómetros de litoral para así crear un entorno accesible que favorezca el turismo accesible.
También se prevé otro millón de euros para la adecuación de los accesos en el frente litoral de Marbella, para construir una pasarela entre el río Real y el arroyo Realejo.
La Generación Z también será el público protagonista en las actuaciones de la localidad, para lo que se destinarán 440.000 euros a la construcción de una pista de 'pumptrack', en la que se podrá practicar skate y otros deportes urbanos, en el entorno del Parque Arroyo de la Represa.
Enfocados también a los nuevos consumidores, se trabajará para impulsar la vinculación de Marbella como el universo gamer. "Vamos a impulsar con 100.000 euros la celebración de Marbella Gaming Day, con la idea de consolidar a este destino en la escena de los videojuegos, festivales y competiciones de este segmento", ha explicado el consejero.
En materia de oferta cultural y musical, se promoverá la celebración de dos eventos musicales en temporada baja y el desarrollo de un Ciclo de Música Clásica y Flamenco con al menos seis espectáculos con 175.000 euros de inversión. A todo ello se suma una campaña de promoción del destino en España, Europa Central, China, Estados Unidos, Reino Unido y mercado árabe.
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