Marbella crea una comisión de coordinación y control de las infraestructuras

Díaz destaca que las decisiones del órgano serán “obligatorias y vinculantes”

El instrumento de coordinación ha celebrado hoy su primera reunión

El taxista apuñalado en Marbella: “Iba a pincharme en el pecho, pensé que me mataba y puse la mano”

La comisión se ha constituido este lunes. / M. H.

El Ayuntamiento de Marbella ha constituido este martes la comisión de coordinación, gestión, control y seguimiento de las infraestructuras generales, un órgano que nace con el propósito de “coordinar de manera transversal” los proyectos de desarrollo en la ciudad, y cuyas decisiones serán “obligatorias y vinculantes” para las administraciones públicas y para las empresas, según ha anunciado este martes el concejal de Urbanismo, José Eduardo Díaz.

Así lo ha dado a conocer el responsable municipal tras la Junta de Gobierno Local, donde ha estado acompañado por el portavoz municipal, Félix Romero, destacando que en la misma se ha dado cuenta de la creación de la comisión, que ha mantenido hoy su primera reunión.

Durante su intervención, Díaz ha señalado que el órgano “se encargará de coordinar de manera transversal las grandes infraestructuras”, contemplando “3 factores determinantes para desarrollar un proyecto” urbanístico, como son aquellos que “impulsa la propia Administración, los de los particulares y los de otras administraciones”.

El edil ha puesto de relieve la necesidad de “crear una comisión que se reúna con cierta periodicidad”, así como que “analice de manera multidisciplinar cada una de esas infraestructuras y que resuelva qué es lo más beneficioso para el municipio”, por lo que ha subrayado que “aquello que se acuerde será obligatorio y vinculante” para aquellos que realicen infraestructuras.

El concejal ha señalado que la creación de la comisión busca “una mayor coordinación” y “una mejor flexibilidad a la hora de tomar las decisiones”, en las que ha indicado que “toman parte en ella todos los actores que tienen que intervenir en el desarrollo de la ciudad”.

En cuanto a su composición, ha agregado que “tiene una serie de miembros permanentes”, tanto de la Delegación de Urbanismo como de Obras, aunque ha matizado que podrán participar otras áreas municipales “de manera puntual”.

Objetivos de la comisión

Entre los objetivos de la comisión, Díaz ha destacado “poner orden en las infraestructuras hidráulicas” para “mejorar la interconexión de los sistemas de abastecimiento y acometer de la mano de la Junta de Andalucía, de Acosol y de nuestra suministradora la gran construcción de la interconexión que está prevista entre el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol Occidental”.

Otra de las finalidades es “trabajar en materia de movilidad”, ha indicado el edil, resaltando que de nada vale que los proyectos que se estén llevando a cabo en los planes generales desarrollen interconexiones, viales de servicios o conexiones entre urbanizaciones si no hay una coherencia de todo el término”.

Por otro lado, ha apuntado que el tercer objetivo está ligado a “las telecomunicaciones”, destacando que “aún contamos con demasiado cableado aéreo y necesitamos aprovechar cualquier infraestructura u obra, sea municipal, de otra administración o de un particular para meter ese tipo de acometidas y eso requiere una coordinación con las empresas”.

En este sentido, Díaz ha puesto de relieve la importancia de la “coordinación con las empresas” del sector, por lo que ha señalado que “va a ser clave la colaboración con el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones”.

Por último, ha apuntado a las “conexiones eléctricas”, recordando quehay en marcha proyectos tan importantes como el desarrollo de la subestación de Guadaiza, que va a garantizar la electricidad a una zona muy importante de crecimiento de nuestra ciudad”.

Licencias urbanísticas

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado licencias urbanísticas por un valor de 23,7 millones de euros, entre las que destaca la “reforma y ampliación del Auditorio de la Plaza de Toros” de Puerto Banús por un importe de 6 millones de euros, según ha informado el edil.

Además, ha apuntado que se han dado licencias para “3 viviendas unifamiliares” por un valor de 3,7 millones de euros, así como para “28 plurifamiliares con piscina” por 14 millones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último