Marbella despide 2024: fiestas por más de 1.000 euros y una noche de hotel por casi 2.000
La ciudad ofrece para celebrar la Nochevieja cenas de gala tradicionales o fiestas tematizadas de máscaras o cabaret
Los productos malagueños, protagonistas de las compras de Navidad
El municipio de Marbella es el epicentro del lujo en la Costa del Sol con enclaves destacados como Puerto Banús, que aglutina más de 70 firmas de alto standing, y ofreciendo una variada oferta para celebrar la Navidad por todo lo alto, con cenas de gala tradicionales o fiestas tematizadas de máscaras o cabaret en Nochevieja. Así, muchos son los que eligen la localidad para celebrar las fiestas navideñas por todo alto, con una oferta hotelera que ofrece alojamientos y eventos de gala para despedir el año, como el hotel de 5 estrellas Don Pepe Gran Meliá, dónde alojarse por estas fechas puede costar desde 650 euros la noche en adelante, según destaca su directora, Noelia Castillo.
La planta hotelera prevé para fin de año una ocupación del 90%. “Hay turistas con familia en Marbella que nos visitan cada año, el cliente que viene en familia a disfrutar unos días y centroeuropeos y británicos que buscan el buen tiempo en diciembre, así como público local que celebra la Nochebuena o la Nochevieja en el hotel”, dice Castillo.
Para festejar el fin de año, el establecimiento turístico ha diseñado “un menú cerrado, exquisito y con una decoración especial”, a un precio de 395 euros y que ya está completo. Lo componen aperitivos de ostras, jamón, gilda de marisco o bombón de foie; pez San Pedro con salsa buerre blanc de caviar o solomillo de wagyu con pastel de patata y panceta con trufa, además de las uvas.
La fiesta para recibir el nuevo año proseguirá en el bar del 5 estrellas, que contará con “animación en directo” y música en vivo, cuya entrada estará abierta al público, a lo que se suman la pista de patinaje sobre hielo y el mercadillo navideño que el hotel ha instalado esta Navidad para celebrar su 60 aniversario, que dará servicio hasta las 18:00.
El hotel de 5 estrellas Marbella Club vestirá sus mejores galas para despedir el año con un cóctel y una cena en la que podrán degustarse platos como caviar de ostras, tartaleta de cangrejo real y eneldo; bogavante glaseado con salsa de champán, ternera asada con salsa de trufa y verduras y de postre cremosos de chocolate con crocante de avellanas y frutos del bosque.
El precio es de 1.250 euros y la cita contará además con una fiesta de fin de año con música en vivo, DJ y barra libre para dar la bienvenida al año 2025. También ofrece menús de Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Reyes entre los 80 y los 390 euros.
La ocupación para Nochevieja es alta, asegura, con familias que acuden al destino a pasar la Navidad procedentes principalmente del Reino Unido, Estados Unidos y España. “Muchas de las cuales repiten cada año”, especifican desde el 5 estrellas, donde alojarse estas fiestas tiene un coste medio de 900 euros y de 1.900 para pernoctar la última noche del año. El calendario navideño se complementa con talleres de repostería tradicional o arreglos florales navideños, torneos debackgammon o noches de cine.
El hotel de 5 estrellas El Fuerte Marbella también ha organizado para estas fechas un buffet de Nochebuena por 175 euros (85 para menores de 12 años) y una cena de Nochevieja con fiesta posterior y DJ por 340 euros (165 para niños). La despedida del 2024 se hará con un menú de siete pases que incluye entrantes como ostras o ajoblanco con hibiscus y macadamia; y platos como langosta con coliflor, pargo con salsa de menta y gamba blanca; pularda y raviolis de foie gras; solomillo con estofado y setas o waldorf dulce con texturas de manzana, bizcocho de apio con menta y dukkah dulce de postre. Alojarse en el establecimiento turístico durante estas fiestas tiene un coste que ocila entre los 500 y los 1.300 euros, remarcan.
En el lujoso Puerto Banús, restaurantes clasicos como El Gaucho, Amore & Fantasía o Pappardella despedirán el año con menús especiales por 195, 160 y 200 euros respectivamente. De este modo, la famosa sexy pasta del establecimiento napolitano o las carnes braseadas del argentino se verán aderezadas con los mejores caldos, las uvas de la suerte y animación en vivo. Los formatos más tradicionales convergen en la ciudad con una oferta de ocio más desenfadada y que tiene su reflejo en los locales que regenta el grupo Mosh, con una combinación de alta cocina, música en vivo y un ambiente exclusivo. Es el caso del Motel Particulier, que ha creado una propuesta gastronómica de Nochevieja por 520 euros que fusiona la gastronomía de vanguardia con ingredientes selectos, según informaron desde la compañía. Posteriormente, el local acogerá una fiesta bajo la temática L’Atelier Burlesque, tipo cabaret más circense y con un código de vestimenta para acceder a las instalaciones que deberá ser “elegante”.
Por otro lado, el club de playa La Cabane, liderado por el chef Dani García, ha diseñado para Nochevieja una jornada festiva que ofrecerá a los asistentes un menú exclusivo y una fiesta tematizada en los años 20 del pasado siglo, con unos precios que oscilan entre los 550 y los 780 euros en función del maridaje. El club nocturno Momento dará la bienvenida al 2025 con una fiesta a un coste de 150 euros, donde la música electrónica será la protagonista. El DJ Luciano será el encargado de marcar la pista en Nochevieja con un set exclusivo, mientras que en Año Nuevo la fiesta continuará con los pases de pinchadiscos. Asimismo, en Playa Padre podrá disfrutarse de la Nochevieja con una entrada a 100 euros y música electrónica.
"Los felices años 20" trasladarán así mismo a Nueva Andalucía al pasado siglo en la noche del 31 de diciembre con una fiesta tematizada en el club Mogli, con entrada a 60 euros y que será amenizada por el DJ Jota. El festejo será precedido por un menú de aperitivos de ostras y caviar ahumado o tartar de wagyu, bogavante con crema de gazpacho malagueño y solomillo de frisona por 320 euros.
La discoteca Xcess, localizada en el lujoso Puerto Banús, ha organizado para festejar el fin de año una fiesta temática de máscaras con cotillón, cuyo precio parte de los 45 euros. Los asistentes podrán disfrutar de las sesiones de los DJ residentes Enzobv y Marco Lobato y reservar alguna de las 57 mesas VIP desde los 30 euros, estando actualmente al 60%.
Para la Nochevieja, se espera la asistencia de unos 500 asistentes a la sala, según indicaron desde el local de ocio. Así, la jornada transcurrirá con música electrónica y un abanico abierto de varios géneros musicales como reguetón, rap o techno.
La moda y las lentejuelas como reclamo para una gran noche
La moda y los complementos como bolsos y zapatos se presentan un año más como principales reclamos para celebrar festejos como la Nochevieja, regalar productos a los allegados o el consumo propio. Las prendas de lentejuelas junto con las transparencias son las más demandadas para estas fiestas, según indica Alejandra Marinetto, de la boutique Elisabetta Franchi, localizada en Puerto Banús. La dependienta señaló que son turistas residentes los que compran por estas fechas, procedentes de mercados como Dinamarca, Suecia y Bruselas.
Para las celebraciones de Navidad, como es la despedida del año, “están saliendo más prendas festivas de tipo lentejuelas” como chaquetas y vestidos, predominando “los brillos, el dorado, la plata, el rojo, el azul y el burdeos, que está de moda”. Entre la oferta de la boutique destacan vestidos cruzados o de tirantes de lentejuelas por unos precios que oscilan entre los 850 y los 1.375 euros, como las piezas más demandadas para estas fiestas.
“Bolsos y zapatos son los que más se venden”, comenta por su parte Kata, encargada de la boutique forte_forte del espacio náutico. Agrega que para Nochevieja se está buscando algo “más especial”, aunque remarca que las prendas de la tienda son más desenfadadas.
El coste de las piezas que se están vendiendo esta Navidad, principalmente para el autoconsumo más que para regalo, está entre los 800 y los 1.000 euros y “si es un estilo más tranquilo unos 400”.
La comerciante destaca que la conocida como calle del oro está “más tranquila que en años anteriores, en los que se veía más movimiento en esta temporada”. De este modo, critica que en estas fiestas “no hay ninguna decoración”. Además, valoraque para “atraer turismo se necesita algo más navideño”.
Los complementos como bolsos y zapatos de diseño son así mismo prendas demandadas en Navidad para regalar, apuntan desde la boutique Ekseption, con precios que parten de los 600 euros y los 200 en camisetas.
La perfumería y la cosmética también son productos demandados y socorridos para estas fechas. Puerto Banús cuenta con varios comercios que ofrecen marcas y esencias más exclusivas. La perfumería Niche ofrece una gama de perfumes españoles árabes, franceses o italianos, entre otros. Entre las fragancias más pedidas esta Navidad se encuentran esencias afrutadas con fruta de la pasión, piña, ámbar y vainilla o florales con ámbar, flor turca y vainilla en frascos de 100 mililitros a un coste de 320 euros. También se adquieren por 120 euros fragancias para la casa, señala a este periódico su dependienta.
La exclusividad de las joyas
Las piezas de joyería son artículos exclusivos que complementan los atavíos de gala u opciones para regalar o de consumo propio, siendo “las sortijas y pendientes los productos que más atraen, seguidos de colgantes y un aumento de la demanda de collares de perlas” en una de las joyerías más tradicionales de Marbella, como es Gómez & Molina, según destaca su propietario, Miguel Gómez, que regenta establecimientos en el Casco Antiguo y Puerto Banús.
Para esta Navidad, el comercio cuenta como producto estrella con “la tanzanita como piedra natalicia”, siendo el establecimiento marbellí de “los mayores especialistas en esta rara gema” que se encuentra solo en Tanzania, creando con ello “distintas joyas”, relató el empresario.
La pulsera Marea rosa, creada para recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Marbella en “su lucha e investigación del cáncer de mamá, y con un precio de 30 euros, es un detalle que muchos de nuestros clientes están comprando”. Según Gómez, en estas fechas festivas “la compra de regalos para otra persona es lo más habitual, pero cada vez más vemos cómo vienen clientes a hacerse un regalo para sí mismos”, así como espera que “las próximas semanas y hasta el 5 de enero sean las de mayor tráfico” de ventas.
En cuanto a los costes, el joyero señala que “el lujo no tiene por qué ser caro, pero sí que tiene un coste considerable puesto que para hacer un buen producto se requiere tiempo y un nivel de atención especial”, asegurando que “en nuestra casa tenemos productos de calidad y con precios para todos los bolsillos”.
En cuanto al perfil, Miguel Gómez apunta que especialmente en la joyería del centro de Marbella, hay “clientes de todos los lugares del mundo y en una proporción de un 40% de parejas”, meintras que hay “un porcentaje de un 30% igual de mujeres y hombres”.
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