Marbella diseña los presupuestos para 2025 con una previsión de gastos de 367 millones

El Ayuntamiento prevé obtener mayores ingresos en un 2,69% por el cobro de la PIE y del Tribunal de Cuentas

La Junta de Gobierno aprueba las “líneas fundamentales” de las cuentas municipales

El Ayuntamiento de Marbella avanza en los trámites para renovar la concesión del Puerto Deportivo Virgen del Carmen

El portavoz municipal, Félix Romero.
El portavoz municipal, Félix Romero. / M. J. Serrano

El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado el diseño de los presupuestos municipales para el próximo año 2025, con una previsión de gastos que “no va a ser menor a 367 millones de euros” y un aumento estimado en los ingresos del 2,69%, lo que se traduce en unos 17 millones derivados del cobro de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y del Tribunal de Cuentas (TC), según ha declarado este martes el portavoz municipal, Félix Romero.

El edil ha destacado tras la Junta de Gobierno Local que en la misma se ha dado luz verde a las “líneas fundamentales” de las cuentas municipales para 2025, que suponen “los cimientos y el primer trámite legal del proceso de aprobación” del presupuesto, la cuales deberán ser trasladadas al Ministerio de Hacienda.

Durante su intervención, Romero ha señalado que es “un documento de carácter objetivo” que compara “las magnitudes en cuanto a la previsión de cierre de ingresos y gastos del ejercicio 2024 con los primeros esbozos de la presupuestación para el 2025” por capítulos.

Según ha detallado, estas líneas fundamentales apuntan a “un incremento del 2,69% con respecto a las de 2024”, lo que representa “10 millones más” frente a las líneas del año anterior y “un 5% más sobre el presupuesto del año anterior”.

En este punto, el edil ha señalado que la previsión de mayores ingresos deriva de un aumento de la PIE como consecuencia de “un incremento del censo” municipal, que ha cifrado en 7 millones de euros, así como otros 11 procedentes de “cantidades previstas de recibirse por parte del TC”. Sobre estas últimas, ha matizado que son “susceptibles de cambiar porque alguna puede ser ingresada antes de que termine el ejercicio”.

Por otra parte, ha destacado que las líneas fundamentales marcan una previsión de que el presupuesto para 2025 “no va a ser menor a 367 millones de gastos”, mientras que la cifra relativa a los ingresos “puede ser más, todavía tenemos que verlo”. 

Romero ha apuntado que “el presupuesto de ingresos se presenta levemente superior al del 2024, con cierto margen de mejora en la redacción”, por lo que ha puesto de relieve “la salud económica de la Corporación”.

Calendario para la tramitación

Respecto a los plazos, ha indicado que el Consistorio viene trabajando en “la redacción del documento” desde el final de julio, destacando que una vez que se comunique al Ministerio de Hacienda, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, realizará una “ronda de consultas con cada uno de los delegados”. 

“La idea es que podamos tener un documento a disposición de la Intervención para su informe y tramitación si es posible al final de septiembre o principio de octubre”, ha apuntillado el responsable municipal, quien ha subrayado que el objetivo es aprobar el presupuesto de manera definitiva “antes del período navideño” y tener las cuentas municipales “en vigor” el 1 de enero de 2025.

Transporte universitario

Por otra parte, en la Junta de Gobierno se ha dado cuenta de la aprobación de la nueva Ordenanza del transporte escolar y universitario, de la que Romero ha remarcado que quedan “algunos plazos abiertos” hasta el 20 de septiembre, de un servicio que se prestará entre el 1 de octubre y el 31 de mayo en base al “calendario oficial” de la Universidad de Málaga (UMA).

El portavoz municipal ha indicado que durante este curso se prestarán por segundo año “servicios complementarios fuera del período lectivo” para la realización de “exámenes”, cuyo “coste será acorde y se calculará en función de la demanda”.

Como requisitos para ser titular de la tarjeta de transporte, ha recordado que los usuarios deben ser “residentes de Marbella”, “cursar estudios en un centro universitario, de postgrado, ciclos formativos o Bachillerato” y “estar al corriente de pago” los cursos anteriores. El precio será de “640 euros por curso”, con un “50% de descuento” a partir del segundo hijo.

stats