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Marbella inicia los trámites para la expropiación y recuperación de todas las plantas del edificio de Urbanismo

El Ayuntamiento persigue agrupar las áreas de la delegación y otras dependencias complementarias

El Consistorio actuará sobre las plantas que no son de titularidad municipal

El PSOE reclama no comprar el edificio de la actual sede de Urbanismo de Marbella

La sede actual de la Delegación de Urbanismo de Marbella. / M. J. Serrano

El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado los trámites para la expropiación y recuperación de todas las plantas del edificio de Urbanismo, con el fin de agrupar las áreas de la delegación y otras dependencias complementarias y mejorar y ampliar el servicio público, según ha informado este miércoles el concejal del ramo, José Eduardo Díaz.

El edil ha apuntado a la necesidad de adquirir el inmueble en su totalidad, expropiando las plantas que aún no son de titularidad municipal, como son la cuarta, la quinta, la sexta y el ático, así como locales en la planta baja y los sótanos de aparcamiento.

El edil ha destacado que el proyecto, declarado de utilidad pública, “constituye una necesidad tanto para el personal de la concejalía, a la que se han sumado los departamentos de Industria y Vía Pública y el equipo redactor del Plan General, como para los vecinos y profesionales al eliminar la dispersión de recursos con oficinas en diversos puntos de la ciudad”.

Según ha resaltado Díaz, ello además “de ofrecer un mejor servicio público, aumentará la eficacia en la gestión local”. Asimismo, “permitirá incorporar nuevas áreas y prestaciones que por su vinculación con las competencias en esta materia aconsejan su prestación conjunta”.

El concejal de Urbanismo ha desgranado algunos de los servicios que se prestan en otras sedes y que se agruparán en el edificio de Alonso de Bazán, como la oficina del Plan General o las dependencias para agilizar las licencias, esta última ubicada en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez. 

“También estamos creando una nueva unidad de Infraestructuras, unificaremos los cinco archivos municipales que se encuentran dispersos por el municipio y se habilitará una gran oficina de atención al ciudadano a pie de calle”, ha indicado.  

La adquisición se realizará con un precio de “mercado”

El responsable municipal ha señalado que “se recupera una dotación en un edificio y suelo calificado como equipamiento público, por lo que se enriquece de esta forma nuestro patrimonio” y ha incidido en que se hará “a un precio fijado por el propio patrimonio municipal y, por tanto, de mercado”. 

El concejal ha recalcado, asimismo, que el proyecto posibilitará evitar la implantación de actividades comerciales o profesionales privadas, que pudieran ser incompatibles con la gestión del urbanismo de la ciudad”. 

Por último, ha señalado que “no existen otras alternativas municipales para la reubicación de estos servicios, ante la indisponibilidad de inmuebles públicos con capacidad y superficie suficiente para atender las necesidades” y ha remarcado “la importancia de mantener un equipamiento de estas características en el centro de la ciudad por las sinergias que genera en el entorno”. 

La portavoz del PSOE, Isabel Pérez, reclamó ayer al Ayuntamiento que no proceda a la adquisción del edificio, al cuestionar el "interés general" de la operación, recordando que se construyó sobre “una parcela de equipamiento” que se tuvo que “normalizar con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010”. Con ella, “se le cedieron 3 plantas al Ayuntamiento” de las 7 que componen el inmueble, que es donde se ubica actualmente la sede de Urbanismo.

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