Marbella instala 45 cámaras de videovigilancia en el polígono La Ermita
La actuación en la zona industrial y su entorno ha contado con una inversión global de 650.000 euros
Marbella licita la videovigilancia en el polígono industrial La Ermita y Las Albarizas
El Ayuntamiento de Marbella está instalando 32 puntos con 45 cámaras de videovigilancia en el polígono industrial La Ermita y su entorno, una actuación que cuenta con una inversión global de 650.000 euros, según ha informado este miércoles la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Así lo ha dado a conocer la regidora en una visita que ha realizado a la zona, donde ha estado acompañada por el jefe de la Policía Local, Javier Martín, y los ediles de Seguridad Ciudadana y Obras, José Eduardo Díaz y Diego López respectivamente, destacando que la instalación forma parte de la cuarta fase de la videovigilancia en la ciudad.
Muñoz ha indicado que “una de las prioridades era contar con las herramientas necesarias para garantizar la seguridad, sobre todo la prevención, y ello pasaba por los sistemas de videovigilancia”, que en el caso del polígono industrial de Marbella y su entorno ha contado con una inversión global de 650.000 euros, de los que 400.000 euros se han destinado a la instalación de las cámaras.
Según ha precisado, en la actualidad se están instalando “32 nuevos puntos con 45 nuevas cámaras” en el perímetro del polígono industrial, en la zona de Las Albarizas y en la avenida José Manuel Valles que estarán operativas “en los próximos días” y cuentan con la autorización de la Subdelegación del Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha apuntillado.
En concreto, en esta cuarta fase de implantación de la videovigilancia se han instalado 31 cámaras en la zona industrial de La Ermita y 14 en las calles adyacentes. Además, ha señalado que algunos puntos cuentan con lectores de matrícula, que “permiten en un momento determinado resolver alguna deficiencia que se puede producir en la vía pública”.
“Creemos que es la mejor herramienta y la mejor inversión”, ha resaltado la alcaldesa, quien ha destacado que el objetivo fundamental de la videovigilancia es “el control del tráfico, pero evidentemente todo el tema de normativa y la seguridad”.
Entre las motivaciones de instalar este sistema de seguridad, Muñoz ha indicado que la videovigilancia “es una herramienta fundamental para poder ver dónde existe algún problema” relacionado con el tráfico, cuyas cámaras “están conectadas con la central de la Policía Local”.
Asimismo, ha apuntado que las cámaras favorecerán el cumplimiento de la “normativa” y la prevención de incidencias en la zona industrial, donde hay “algunas personas que dejan escombros o se dedican a incendiar contenedores”.
324 cámaras y 20 lectores de matrícula
En total, el sistema de videovigilancia de la ciudad cuenta, tras culminar esta cuarta fase, con “344 cámaras”, para lo que el Ayuntamiento ha destinado una inversión global de “casi 4 millones de euros” y el despliegue de 30 kilómetros de fibra óptica.
Muñoz ha recordado que el sistema de videovigilancia cuenta con puntos desde Las Chapas hasta San Pedro Alcántara. En la primera fase se instalaron 79 cámaras en Puerto Banús, 26 en el Puerto Deportivo, 16 en el centro comercial La Cañada y 31 en el de Elviria y 9 lectores de matrícula con una inversión de 1.046.250 euros.
En la segunda fase se instalaron 27 cámaras en el Casco Antiguo de Marbella y 42 en la zona centro, con una inversión de 1.645.675 euros, mientras que la tercera se implementó en San Pedro Alcántara con 9 terminales en la Plaza de la Libertad, 9 en la Tenencia de Alcaldía, 40 en el polígono y 11 lectores de matrícula por un valor de 610.000 euros.
Por otra parte, la regidora ha señalado que el equipo de ingeniería contratado por el Ayuntamiento y los operativos municipales “están estudiando cuál es la siguiente fase en cuanto a necesidades, fundamentalmente de tráfico”, en el perímetro de San Pedro. De este modo, la quinta fase para la implantación de la videovigilancia contempla la instalación de cámaras en Puerto Banús y Nueva Andalucía, en una intervención que se prevé acometer durante esta legislatura.
También te puede interesar