Marbella le pone la alfombra roja al turista de EEUU

Este cliente de alto poder adquisitivo demanda hoteles de 4 y 5 estrellas y viviendas de alto standing

La previsión es que este mercado crezca si se mantienen las conexiones aéreas

La Costa del Sol aborda con United Airlines la ampliación de vuelos a Nueva York

La Costa del Sol pone sus ojos en el turismo de EEUU por su alto poder adquisitivo

Turistas en el Casco Antiguo de Marbella. / M. H.

El mercado estadounidense continúa creciendo en la Costa del Sol, principalmente en destinos que ofrecen una oferta diferenciada de lujo o cultural como pueden ser Marbella o Málaga capital, con un cliente de alto poder adquisitivo que demanda hoteles de 4 y 5 estrellas y viviendas de alto standing, del que se prevé que siga aumentando en los próximos años si se mantienen las conexiones aéreas, según varias fuentes consultadas.

Uno de los principales motivos por los que se ha reactivado este mercado es la reconexión del vuelo directo entre Málaga y Nueva York el pasado verano -cancelado en 2019-, y que este año la aerolínea United Airlines ha ampliado entre mayo y septiembre, pasando de tres frecuencias semanales a un vuelo diario, según informó la compañía al inicio de la temporada. Así, las administraciones de la Costa del Sol trabajan para mantener el servicio prolongado y conseguir nuevos vuelos a otras ciudades norteamericanas.

Los hoteles de la provincia han experimentado este año un aumento en la llegada de estos visitantes de entre un 7% y un 10% respecto al 2023, según ha estimado el vicepresidente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández, teniendo “más representatividad” en destinos como Marbella y Málaga capital. También hay “una importante demanda en hoteles boutique de interior como Ronda, Antequera o Mijas”.

Viajeros en el Aeropuerto de Málaga. / Javier Albiñana

El hotelero ha señalado que la demanda del turismo estadounidense “está incrementándose bastante” y, “a veces llega al 5% de turistas internacionales”, principalmente “desde la nueva ruta” aérea. Otra de las explicaciones a las que ha apuntado es al “posicionamiento de distintas marcas americanas en la Costa del Sol” como Hard Rock, Leading Hotels of the World, Hilton o Marriot, entre otras.

Así, ha valorado que en la actualidad EE.UU “es uno de los países con mayor valor para el sector hotelero por su comportamiento en cuanto al gasto y a la demanda de hoteles de alto standing de 4, 5 y 5 estrellas Gran Lujo”. Las motivaciones de estos viajeros para visitar el destino son “el turismo cultural, el náutico, las compras y algo de actividad congresual”, con “una alta representatividad también en el segmento vacacional de sol y playa”.  

“La estancia media es alta porque vienen desde un mercado lejano como EE.UU y tienen un mayor nivel económico que muchos otros países europeos”, ha referido Hernández, quien ha señalado que estos turistas suelen alojarse “entre 6 y 12 noches” y toman Málaga “como base para desplazarse a otros destinos como Córdoba, Granada o Sevilla”.

El perfil es de clientes “a partir de los 40 o 45 años y hasta 65 o 70”, procedentes fundamentalmente de “la costa este de EE.UU”, donde “hacen promoción Turismo Costa del Sol, Turismo Andaluz y Turismo de Málaga ciudad en proporción”.

Oferta exclusiva de Marbella

Uno de los destinos que ofrece una mayor oferta de lujo es Marbella, donde el mercado americano ha subido en la actualidad un 30%, según ha indicado la directora de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, Laura de Arce, habiéndose convertido “en los tres últimos meses en el segundo país emisor de visitantes para la ciudad, solo por detrás del mercado británico”.

De arce ha resaltado la celebración del torneo de golf Solheim Cup como uno de los motivos de este crecimiento, destacando que “al hilo de este evento el Ayuntamiento ha realizado una gran campaña de comunicación basada en este segmento”. “La calidad de nuestros servicios y de la ciudad”, así como de los “establecimientos hoteleros” y disfrutar de nuestra cultura” son otras de las motivaciones de estos “visitantes de alto poder adquisitivo con largas estancias”, que “no solo eligen hoteles para sus vacaciones, también villas”, ha agregado.

La responsable de Turismo ha señalado que las grandes centrales de reservas como Leading Hotels of the World -que en noviembre celebrará en Marbella su convención anual-, o las asociaciones de agencias de viajes de lujo como Traveller Made o Virtuoso “han desarrollado también una importante labor de promoción de nuestra ciudad en Estados Unidos en estos últimos años”.

De Arce ha apuntado que las expectativas son que “las cifras sigan creciendo a lo largo de los próximos años”, debido a la promoción pública y privada del destino y al “próximo desembarco de importantes cadenas hoteleras como Four Seasons o W, entre otras”, asegurando que el Consistorio tiene previsto en los próximos meses “numerosas actuaciones, tanto de manera directa en el país, como a través de medios y publicaciones especializas”. 

El director del hotel de 5 estrellas Gran Lujo Puente Romano, así como de Nobu hotel, Gonzalo Rodríguez, ha señalado que el mercado de EE.UU ha crecido en el último año un 15% respecto a 2023 y “sigue subiendo”, una tendencia que ha relacionado con la conexión aérea entre Málaga y Nueva York.

Así, este turismo representa un 15% del volumen total de ocupación en Puente Romano, mientras que en Nobu es algo superior, al contar la marca nipona con el actor Robert de Niro como socio, por lo que goza de posicionamiento en EE.UU, y este mercado representa un 22% en sus instalaciones, ha referido.

El hotelero ha destacado que la estancia media de estos clientes “supera los 8 o 10 días en verano y los 7 durante el año”, con “familias de una edad más adulta” en Puente Romano y “parejas más jóvenes” en Nobu durante este verano, que buscan “los hoteles, los restaurantes y las marcas”.

Las perspectivas para 2025 es que el turismo estadounidense “siga creciendo”, por lo que la estrategia promocional del 5 estrellas se basará en “más visitas comerciales y más marketing”, ha indicado Rodríguez.

El alquiler vacacional de lujo experimenta un “repunte del 30%”

El segmento del alquiler vacacional ha experimentado igualmente un crecimiento del mercado americano en los últimos años y que en la agencia Pure Living Properties de Marbella -especializada en viviendas de alto standing-, se ha traducido en 2024 en “un repunte más fuerte del 30%”, según ha indicado el CEO de la empresa, Javier Nieto. 

La estancia media de estos clientes oscila “entre una semana y 15 días” y el gasto se sitúa “en un ticket medio que está entre los 7.000 y los 15.000 euros a la semana”, ha señalado respecto a un público que representa “el 15% del total”.

La demanda de alquiler vacacional de estos turistas de alto poder adquisitivo se centra en “viviendas localizadas en urbanizaciones de lujo”, tanto apartamentos como villas “modernos, renovados, cerca de la playa y recintos con seguridad”, con un rango de precios de entre “los 500 y los 6.000 euros por día”. 

Una vivienda de alquiler vacacional en Marbella. / M. H.

Según ha valorado, este incremento puede responder a que “los americanos están intentando salir un poco más de su país y viendo nuevos destinos, y la Costa del Sol la están viendo como una manera de venir aquí a jubilarse por el tiempo que tiene”. También les atrae “la calidad de vida, la gente del sur o la gastronomía, cosas que no tienen en EE.UU”, o el golf. El vuelo directo a Málaga “facilita la entrada de clientes americanos”.

La previsión es que este mercado “siga creciendo” y “en 2025 vaya en ascenso la población americana”, que procede de distintas localizaciones como Dalas, Florida, Nueva York o Los Ángeles, ha señalado el CEO, asegurando que “ya hay reservas para el año que viene”.

Demanda residencial

Otro de los sectores que ha experimentado un crecimiento del mercado americano ha sido el inmobiliario. La agencia especializada en este cliente ‘The Agency’ ha abierto recientemente en Marbella, donde estos compradores de alto poder adquisitivo buscan “adosados, apartamentos, áticos o villas de calidad, con buena ubicación, con servicios y sostenibles”, según ha destacado el director de ventas, Benjamín Beza.

Los precios de venta varían entre “1 y 2,5 millones, con picos de 2 y 3, pero también está viniendo gente con poder adquisitivo muy alto que se está fijando en propiedades de 5 millones en adelante”. “El mayor porcentaje viene sin hipoteca, un 60%”, ha indicado.

Según ha señalado, “sigue viniendo el inversor y el que quiere una segunda residencia para venir unos meses de vacaciones”, aunque hay “un número significativo que quiere vivir en Europa”. Además, ha apuntado que a los estadounidenses “les gusta la vida rural de los pueblos y están comprando casas mata en Monda, Ojén, Coín, Casares o la Axarquía”.

“Seguimos teniendo gente que tras una larga vida de trabajo y dedicación a sus familias, deciden retirarse y tener una vida más tranquila, con buena clima sanidad, gastronomía y buenas conexiones”, ha explicado Beza, al tiempo que ha agregado que “en últimos 5 años estamos observando un oleada de compradores más millennials, exitosos en sus carreras y de un poder adquisitivo muy alto, de entre 40 y 50 años”. El perfil es el de personas “con negocios ligado a las tecnologías”. La procedencia es de “California, Florida u Orlando, que tienen un clima similar”.

Como reclamos de la Costa del Sol están “las conexiones con las principales ciudades de Europa, la ciudad portuaria de Málaga y la apuesta por la cultura y la tecnología”, además de “la calidad de vida única, la hospitalidad de los andaluces, la gastronomía, la arquitectura, los cascos antiguos, la sanidad o la educación”.

El grupo empresarial El Higuerón, en Fuengirola, ha experimentado que “en los últimos años ha empezado a entrar el cliente americano, que empieza a comprar unidades” como “segunda vivienda o inversión”. También “alguno que viene a vivir por su traslado profesional” al ser un cliente “emergente”, ha explicado el director de marketing, Luis García. El perfil es el de “un profesional de alta capacidad adquisitiva”, con una edad media entre los 40 y los 45 años o “deportistas”.

Demandan propiedades de “altas calidades y de lujo”, como “áticos” de entre 800.000 y 1,5 millones o “apartamentos de 2 y 3 habitaciones, con vistas al mar, muy orientados a la vida en la terraza y con valores sostenibles”, con un valor en torno a los 900.000 euros. Además, se adquieren villas de entre 2,5 y 3 millones al ser un “precio medio en sus países de origen”.

En el ámbito hotelero, el hotel de 5 estrellas Higuerón resort de Fuengirola -gestionado bajo la marca Hilton-, ha notado igualmente “un crecimiento importante del mercado americano, principalmente de EE.UU”, ha indicado García, quien ha destacado que en los últimos 3 años ha habido aumentos “por encima del 20% anual” y este año el volumen “se ha disparado” respecto al 2023.

El hotel Higuerón resort. / M. H.

La estancia media de estos turistas es de “más de 5 días” y “el gasto medio por el tipo de habitación que ocupan y los servicios que consumen dentro del resort está un 20% por encima de otros mercados”, ya que demandan habitaciones de lujo y suites con precios que oscilan entre los 200 y los 450 la noche. También áticos que se ofertan por 400 y 800 euros o villas de 2.200 euros al día para un “perfil más alto”.

El directivo ha señalado que el mercado americano representa el 20% del volumen total del hotel en verano, principalmente de EE.UU, mientras que el “el resto del año acumulado un 10%”, siendo el “tercer mercado” en temporada alta.

Estos clientes de “una capacidad adquisitiva alta y un nivel cultural alto”, fundamentalmente son parejas de entre 30 y 35 años, además de estar “creciente el turismo de grupos”, que buscan “un estilo de vida con tranquilidad y estar en un entorno para vivir experiencias, cuidarse o hacer deporte”.

García ha resaltado la “apuesta firme” del destino por buscar un “turismo de calidad”, además de reclamar que “las instituciones hagan por facilitar la comunicaciones entre Málaga y EE.UU” y que “se mantengan todo el año”.

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