Marbella alcanza en el primer semestre de 2024 su mejor dato de ocupación hotelera de los seis últimos años

El mercado estadounidense registra un incremento cercano al 20%

Muñoz destaca las estrategias promocionales en países árabes o en USA

Marbella bate su récord con más del 80% de ocupación hotelera en junio

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. / M. H.

Los datos de ocupación hotelera en los establecimientos turísticos de Marbella han superado en el primer semestre de 2024 las estadísticas de los últimos 6 años, rebasando las cifras del 2019 y destacando un incremento del mercado estadounidense cercano al 20%, según ha anunciado este martes la alcaldesa, Ángeles Muñoz. 

Así lo ha destacado la regidora tras la Junta de Gobierno Local, donde se han dado a conocer los datos de ocupación hotelera en el municipio, que “reflejan los resultados de las estrategias implementadas por el Ayuntamiento, fundamentalmente en materia de promoción en mercados emisores tan importantes como el estadounidense y los países árabes”. 

En concreto, en enero la ciudad alcanzó una ocupación del 47,4%, en febrero del 52,02%, en marzo del 63,78%, en abril del 74,24%, en mayo del 79,35% y en junio del 80, 96%. En total, en el primer semestre se ha calculado una ocupación del 66,30% frente al 65,59% registrada en el año 2019, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Muñoz ha puesto el acento en el incremento de visitantes procedentes de EEUU, con “cerca de un 20% más de viajeros en los 6 primeros meses del año respecto al pasado ejercicio, y más de un 21% en junio, situándose en el segundo país de origen de mayor relevancia, después de Reino Unido, y por delante de Alemania, Francia o Irlanda”. 

De igual modo, la primera edil ha destacado el aumento del turista árabe y su fidelización hacia el destino, “debido fundamentalmente a las líneas de actuación promocional en dichos países, en las que el Consistorio continuará trabajando, y a la conectividad con vuelos directos”. 

Según ha indicado, este posicionamiento del mercado árabe supone “un gran impacto en la actividad económica de la localidad, dada su elevada capacidad de gasto, con una media diaria que supera los 600 euros y que puede alcanzar, incluso, los 1.000 o los 1.500 euros, frente al gasto medio del turista en el ámbito nacional que se sitúa en torno a los 200 euros al día”.  

La estancia media alcanza los 3,43 días 

Los “excelentes resultados” han permitido que Marbella haya registrado de enero a junio la mejor ocupación hotelera de los últimos años, por encima de 2019, ejercicio de referencia en cuanto a registros turísticos, así como una estancia media de 3,43 días frente a los 2,97 de media nacional.  

Muñoz ha hecho hincapié además en que el municipio ha batido récords históricos del precio medio por habitación, con 174,58 euros frente a los 119,21 de 2019 y los 110,77 de España en el presente año 2024.  

Por otro lado, la primera edil ha señalado que “el ingreso por habitación disponible en los 6 primeros meses de este año se ha situado en 120,37 euros, un 6,7 más que el pasado año y por encima de los 75,39 de 2019 y de la media nacional de este ejercicio, que se ha situado en 72,92 euros”. 

La alcaldesa ha señalado que los datos positivos “constatan la recuperación experimentada por Marbella tras la pandemia y el importante revulsivo que está siendo 2024 para el sector, siendo los meses de marzo, mayo y junio -en este último caso, de más del 80%- los de mayor ocupación de la serie histórica desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) analiza y transmite los datos”.  

Muñoz ha recordado que en el mes de junio la ciudad ha alcanzado el récord de ocupación en establecimientos hoteleros de la serie histórica, desde 2005, “superando en más de 8 puntos porcentuales las cifras del mismo mes del pasado año y mejorando el récord histórico de 2019 en casi 2 puntos”.  

Además, ha concretado que en el primer semestre se registraron 351.756 viajeros alojados, con un aumento del turismo nacional del 23% respecto al pasado ejercicio, y ha añadido que los resultados turísticos también se extrapolan a los obtenidos en materia de empleo.  

Creación de empleo 

A este respecto, ha resaltado que Marbella ha cosechado en julio los mejores datos desde 2008, con 7.369 personas sin ocupación, que constituyen 1.755 desempleados menos que en 2019, y 7.122 contratos formalizados, 170 más que en el mes anterior.  

Asimismo, ha recalcado que en junio se han superado los 82.000 cotizantes a la Seguridad Social, 2.217 más que en el mes anterior y 1.144 más que en 2023, y ha valorado que los autónomos han alcanzado los 14.869, una cifra superior en 627 respecto al mismo período del pasado año.  

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