Marbella otorga la licencia de obras para la reforma interior del antiguo centro comercial Marbell Center

La actuación para modernizar el espacio contará con una inversión de 2.715.000 euros

Un grupo inmobiliario adquiere el centro comercial Marbell Center

La entrada del antiguo centro comercial Marbell center.
La entrada del antiguo centro comercial Marbell Center. / M. J. S.

El Ayuntamiento de Marbella ha otorgado la licencia de obras para la reforma interior del antiguo centro comercial Marbell Center, ubicado en la avenida Ramón y Cajal, una actuación que contará con una inversión de 2.715.000 euros y cuya apertura de los primeros operadores está prevista para el final de 2025, según ha anunciado este jueves la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Así lo ha dado a conocer la primera edil tras la Junta de Gobierno Local, donde se ha dado luz verde al permiso de obras tras adquirir en mayo de 2023 gran parte del centro comercial el grupo inmobiliario López Real Inversiones, con una inversión global que superará los 25 millones de euros para reflotar el proyecto.

Muñoz ha señalado que el centro lleva cerrado 30 años, por lo que la iniciativa pretende dar “una visión mucho más moderna”, recordando que inicialmente “los locales eran muy pequeños”, por lo que “ahora se les ha dado un cambio y van a ser mucho más amplios”.

La alcaldesa ha destacado que el espacio cuenta con “18.000 metros cuadrados de -suelo- comercial”, y que tras la reforma serán 9 operadores los que prestarán sus servicios en el centro comercial.

“Van a ser locales que van a permitir la posibilidad de albergar firmas tan importantes como supermercados de primer nivel, gimnasios, operadores de restauración, e incluso, tipo McDonald's, que volverá a estar en esa zona de la ciudad”, ha recalcado. Además, ha abundado en que el proyecto de centro comercial contará con “una oferta de ocio con bolera y zona gamer”.

Según ha precisado, la licencia de obra mayor que se ha otorgado este jueves ha sido para “la reforma -común- de todas las zonas interiores”, con un valor de la actuación de 2.715.000 euros, mientras que la inversión global para reflotar el centro comercial será de 25 millones, ha matizado. Por otro lado, ha señalado que posteriormente cada uno de los operadores deberá pedir su permiso para acometer trabajos en los respectivos locales.

Apertura y empleo

Respecto a la reapertura del centro comercial, la primera edil ha indicado que la previsión de la compañía es “abrir al final del 2025” los primeros locales, así como ha avanzado que los trabajos de reforma comenzarán en breve tras otorgar el órgano de gestión municipal la licencia de obras y que tendrán una duración de entre 10 y 12 meses.

En cuanto a la generación de puestos de trabajo, la alcaldesa ha destacado que “el objetivo que nos ha presentado la propia empresa que va a comercializar, y que por lo tanto ha comprado la totalidad de los locales, es de una generación de 150 empleos directos”.

El grupo inmobiliario anunció en mayo de 2023 que había adquirido gran parte del antiguo Marbell Center. Desde entonces y hasta ahora, la primera edil ha apuntado que la compañía pidió “una declaración responsable para hacer algún tipo de actuaciones”, siendo ahora cuando ha solicitado la licencia de obra mayor.

En este sentido, ha destacado que “eran muchos los propietarios que había ahí”, valorando que “habrán tenido que estar haciendo convenios, negociaciones o lo que hubiera necesitado para tener la totalidad” del espacio.

Preguntada por el motivo por el que el centro ha estado cerrado durante más de 3 décadas, Muñoz ha señalado que lo desconoce, aunque ha valorado que “el tema del ocio cambiaría, no sería rentable y al existir muchos propietarios, si algunos cierran a lo mejor no es tan atractivo”.

Por otro lado, ha avanzado que hay “un grupo interesado” en reflotar el centro comercial Plaza del Mar, ubicado en el paseo marítimo, asegurando que “lo ha comprado a la entidad financiera que lo tenía”, por lo que espera que se otorgue la licencia “pronto”.

Otras licencias

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha otorgado a la empresa Samara Marbella la licencia para convertir un edificio de pisos turísticos, localizado en la calle Ramón Gómez de la Serna y junto al nuevo centro de salud y antigua sede de Urbanismo, en un “hotel urbano” que contará con 70 habitaciones.

Muñoz ha adelantado que el proyecto contempla la reforma de 3.165 metros cuadrados y contará con un presupuesto de ejecución material de 4.871.000 euros, que podrá realizarse tras obtener la autorización de la Junta de Andalucía, ha precisado.

La regidora ha especificado que “las obras darán comienzo en las próximas semanas" y está previsto que el hotel "entre en funcionamiento en 2026”.

Por otra parte, el ógano de gestión municipal ha dado luz verde a la licencia de obras para la ejecución de 84 Viviendas de Promoción Pública (VPP) en la zona sur de San Pedro, que serán impulsadas por el Consistorio y acometidas por la fundación Wimpyca. El proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución material de 8,3 millones de euros y constará de dos edificaciones con zona de locales, garajes, trasteros y piscina.

stats