Marbella pedirá al Gobierno que revierta los 2,6 millones del canon de playas en la ciudad
La medida ha salido adelante con los votos favorables del PP, OSP y Vox y la abstención del PSOE
El futuro de la Residencia de Tiempo Libre de Marbella llega al Parlamento andaluz
El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes exigir al Gobierno central que revierta en la ciudad los 2,6 millones que recauda por el canon de playas en el municipio, una medida que ha salido adelante con los votos a favor del PP, OSP y Vox y la abstención del PSOE.
El concejal del ramo, Diego López, ha sido el encargado de defender la propuesta del PP, quien ha criticado que la recaudación del canon que realiza el Ayuntamiento a los distintos establecimientos por la ocupación terrestre de las playas, y que reingresa al Estado, “no se traduce en actuaciones en el litoral”, que es generador de “empleo, riqueza y bienestar”.
López ha destacado que la costa sufre de manera anual “los daños de los continuos temporales, y especialmente el aumento del alga invasora”, lamentando que tanto la retirada del vegetal como los aportes de arena son asumidos por “los ayuntamientos en solitario” y “sin apoyo” del Gobierno central.
Así, ha solicitado al Estado que el canon que aporta el Ayuntamiento de Marbella de 2,6 millones este año, se destine a “actuaciones en las playas de Marbella, incluyendo el aporte urgente de arena de cara al verano y la retirada intensiva del alga invasora”, todo ello sin perjudicar a otras zonas del litoral y “recurriendo a fuentes alternativas, como canteras o fondos marinos autorizados”. La medida también contempla “la creación de una partida presupuestaria fija a los presupuestos del Estado con cargo a estos fondos”.
Por su parte, el concejal del PSOE, Adrián Sánchez, ha señalado que “la propuesta es tendenciosa y manipuladora”, la cual pretende “ceder lo poco que recauda -el Gobierno- por ser titular en la gestión del dominio público marítimo terrestre”.
La edil de OSP, María Luisa Parra, ha defendido que “las playas tienen que ser 5 estrellas”, en paralelo al destino turístico, por lo que ha pedido al equipo de gobierno que “no abandone las playas de San Pedro” y mantenga el “buen estado” del litoral todo el año.
Plan de emergencias por incendios forestales
En otro orden de cosas, el Pleno ha dado luz verde a la revisión del plan local de emergencia por incendios forestales de Marbella, además de la constitución del Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL), que contará con representantes de Bomberos, Policía Local, Protección Civil, Sanidad y Cruz Roja. La medida ha contado con el apoyo del PP, PSOE y Vox y la abstención de OSP.
El también edil de Medio Ambiente, Diego López, ha apuntado que es la tercera revisión que se hace del plan, que incluye “un análisis completo del territorio, identifica puntos críticos, establece medidas preventivas, delimita responsabilidades y estructura una respuesta inmediata y coordinada en el caso de incendio”.
El concejal ha puesto de relieve que la propuesta se realiza “desde la anticipación, la organización y la responsabilidad institucional”, la cual “prioriza las medidas preventivas y la coordinación para dar una respuesta inmediata ante un siniestro”.
Mejora de la movilidad
El Pleno también ha aprobado por unanimidad de los grupos políticos una moción presentada por el PSOE para exigir a la Junta el desdoblamiento de la carretera autonómica A-355 para reducir la siniestralidad, que conecta Cártama y Marbella, pese a que los socialistas han rechazado incorporar una enmienda del PP en la que se pedía liberalizar la Autopista AP-7 y acometer el tren litoral. La edil socialista, Isabel Pérez, ha destacado que “en apenas dos años la carretera de la muerta ha costado la vida a 12 personas y hay constantes accidentes”, donde ha incidido en que “el tráfico se ha intensificado por el corte de la de Ronda”.
En materia de movilidad también ha salido adelante una propuesta del PP defendida por el teniente de alcalde, Enrique Rodríguez, en la que se pide al Gobierno central una actuación urgente de mejora del sistema ferroviario, ante los “retrasos” y las “cancelaciones” del servicio, además de las incidencias registradas en mayo en la Estación de tren María Zambrano de Málaga.
Entre las peticiones, destacan que “se refuerce y se coordine el sistema ferroviario garantizando la seguridad y que todos puedan trabajar, tanto Renfe como Adif y cada uno de los operadores”. También “ejecutar un plan de mantenimiento y modernización de infraestructuras serio, con un cronograma concreto y con financiación suficiente para prevenir incidentes”; y “un protocolo único de gestión de incidencias graves que dé información en tiempo real y asistencia”, ha referido el edil.
Por otro lado, el Pleno ha aprobado, con los votos del PP y Vox, una modificación de anualidades para financiar las obras de reforma de la calle Cocle, en San Pedro Alcántara, que se desarrollará en los años 2025 y 2026 con un coste total de 621.000 euros, siendo la inversión prevista para este año 106.000 euros y 514.000 euros para el próximo, según ha detallado el teniente de alcalde sampedreño, Javier García. En la sesión ordinaria de mayo también ha salido adelante una propuesta de Vox para poner en marcha un plan de choque urgente de mejora del acerado, que ha salido adelante por unanimidad.
También te puede interesar