Marbella presenta un presupuesto con una previsión de ingresos de 414,2 millones para 2025
Las cuentas municipales contemplan 190 millones para gastos de personal o 41,7 para inversiones
Marbella diseña los presupuestos para 2025 con una previsión de gastos de 367 millones
El Ayuntamiento de Marbella ha elaborado un presupuesto con una previsión de ingresos de 414.243.403 euros y 405.259.948 euros de gastos para el año 2025, en el que destacan partidas de 190 millones para el capítulo de personal o 41,7 millones para inversiones, según ha anunciado este viernes la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Así lo ha dado a conocer la primera edil en la presentación de las cuentas municipales para el próximo año, donde ha estado acompañada por el concejal de Hacienda, Félix Romero, destacando que las mismas se han confeccionado bajo los criterios de “solvencia y prudencia” y espera que estén aprobadas de manera definitiva antes de que termine el año.
La regidora ha detallado que para el próximo ejercicio presupuestario hay una previsión de ingresos de 414.243.403 euros y 405.259.948 euros de gastos, justificando esta diferencia en la "actividad económica" de la ciudad; lo que en sus palabras representa la “solvencia de la administración” para garantizar “el desarrollo de las políticas municipales, el funcionamiento de los servicios públicos y enfrentarnos a los retos”.
En el apartado de ingresos, la primera edil ha destacado que por la plusvalía se prevén recaudar “40 millones de euros” en 2025, mientras que por la ejecución de sentencias firmes se recoge en el presupuesto una cuantía de 11,7 millones para el próximo año.
Por otro lado, ha señalado que se contempla en las cuentas municipales ingresos derivados del “10% del aprovechamiento medio en proyectos urbanísticos con 6,4 millones de euros”, al tiempo que ha remarcado que “hay un informe que avala 30 millones” en este área, por lo que ha matizado que el “excedente” ente un concepto y otro se destinará al plan municipal de vivienda y suelo, sin que éste cuente con una partida específica.
De este modo, Muñoz ha subrayado el “enorme esfuerzo para mantener las bonificaciones fiscales en vigor”, que ha cifrado en 10 millones que dejan de percibir las arcas municipales, relativas al “Impuesto sobre Bienes inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), la plusvalía, las tasas de taxi o de expedición de documentos”, entre otras.
Los gastos ascienden a 405,2 millones
En lo que respecta a gastos, que ascienden a 405,2 millones, el mayor volumen lo representa la partida destinada al capítulo de personal, al que el presupuesto de 2025 destinará 190 millones de euros, lo que supone casi la mitad; experimentado un aumento del 3,5% respecto al 2024 por aplicar la “subida salarial planteada por el Gobierno central”.
En cuanto a las inversiones, la alcaldesa ha matizado que “suben en más de 2 millones frente a 2024”, con una cuantía destinada a este capítulo de 41,767.374 euros para diversas actuaciones frente a los 39,7 millones del presente año, y de la que el 95,7% se sustanciará con recursos municipales, ha recalcado.
En este sentido, ha destacado los 800.000 euros que se destinarán en 2025 para “la adecuación de la superficie” del albergue África, en la barriada de Miraflores, para destinarla a aparcamiento o los “3,2 millones para la reorganización y reordenación viaria desde la glorieta Manuel Haro y el Arco de Marbella o la continuación entre Puente Romano y el Centro forestal sueco”. Así mismo, se dedicarán 5 millones para las obras de la Carretera de Istán.
A ello ha agregado 1,3 millones para “la mejora de infraestructuras” en diversas calles de San Pedro, así como otras partidas que no ha especificado para mejorar el saneamiento en urbanizaciones como Las Chapas o Costabella, la instalación de la “videovigilancia en el Polígono industrial La Ermita” o el “mantenimiento” de la ciudad con “los planes de conservación de playas o de regeneración urbana”, entre otros.
En el ámbito turístico, ha señalado que el Plan Turístico de Grandes Ciudades destina “5 millones de euros” para 2025 y 2026, apostando por “la excelencia y la calidad digitalizando las oficinas de turismo, domotizar el Palacio de Congresos o haciendo campañas de promoción en EE.UU”. Mientras, el área de participación Ciudadana contará con una partida de “4 millones de euros”, ha agregado.
En materia cultural, ha destacado los 1,7 millones contemplados en el presupuesto de 2025 para “la ejecución de la Escuela de Música y Danza de San Pedro” o “el inicio de los trámites para construir la biblioteca municipal de El Arquillo”, con una partida de 1,1 millones.
En el ámbito ambiental, ha puesto de relieve el proyecto de conexión mediante una senda fluvial de el Arroyo Guadalpín y El Pinillo, de “1,5 kilómetros de recorrido” o el millón previsto para “la infraestructura de acceso y movilidad litoral en el tramo entre Río Real Arroyo y El Realejo”, estando ambos proyectos comprendidos en el Plan turístico de grandes ciudades. A estos se suma “la renaturalización del entorno urbano del río Guadaiza por cerca de 3 millones”.
La partida social se sitúa en los 10,1 millones
En el apartado social, ha indicado que para el próximo año “aumenta la partida un 15%” y asciende a 10,1 millones de euros, de los que 7,1 se destinarán al servicio de Ayuda a Domicilio frente a los 5,8 de 2024. Además, ha apuntado que los presupuestos contemplan 1,6 millones para “proyectos de cooperación social con entidades”, 711.000 euros para mayores y “se mantiene íntegra” la partida para entidades sociales.
En materia de transportes, las cuentas municipales prevén para el próximo ejercicio una cuantía de “más de 8 millones” para financiar la gratuidad del transporte público y “casi un millón” de euros en la “apuesta por la seguridad vial y la movilidad”, de los que 650.000 se dedicarán a la señalética y “casi 500.000 a la conservación”.
Para deportes se contempla una cuantía de 6,5 millones de euros para desarrollar, entre otros, una pista de atletismo en Nueva Andalucía; 800.000 para “la ampliación de los parques infantiles” o partidas para instalaciones sociosanitarias, como el Centro Polivalente de Nueva Andalucía, el Centro Polivalente de El Calvario, el tercer Centro de Participación Activa de Personas Mayores en la zona sur de San Pedro o la reforma del local de Derechos Sociales en la Patera.
También te puede interesar