Marbella prevé poner en funcionamiento el registro de patinetes en 2025

La medida tiene como objetivo conocer y regular el parque existente

Marbella aprueba de manera definitiva la ordenanza reguladora de los patinetes

Dos conductores de Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
Dos conductores de Vehículos de Movilidad Personal (VMP). / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Marbella prevé poner en funcionamiento el registro de patinetes en 2025, una medida contemplada en la nueva ordenanza municipal que regula este tipo de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), y que tiene como objetivo conocer y regular el parque existente, según ha destacado este martes el concejal de Transporte, Félix Romero.

Así lo ha señalado el edil en la presentación de una campaña de concienciación que el Consistorio pondrá en marcha con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se celebrará el próximo domingo, 17 de noviembre, donde ha estado acompañado por el director general de Transportes, Baldomero León, y la delegada en Málaga de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Ketty Morilla.

Romero ha apuntado que el registro está contemplado en la ordenanza municipal aprobada en septiembre de 2023, aunque no entró en vigor hasta marzo tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPMA), la cual “tiene un desarrollo que todavía no se ha producido” y que “lleva primero una aplicación práctica por parte de la Policía”.

Según el artículo 7 de la ordenanza municipal, “el Ayuntamiento podrá crear un registro de VMP con el objeto de conocer y regular el parque” de estos vehículos en la ciudad. Su constitución, regulación y funcionamiento corresponderá a la Junta de Gobierno Local, debiendo constar como mínimo los datos relativos a “la marca, el modelo, el número de bastidor o serie, el propietario y la compañía de seguro y el número de póliza”.

En ese desarrollo ha incluido “el registro que teníamos previsto de cada uno de los titulares” de patinetes, señalando que “todo eso tenemos que irlo desarrollando y aplicando” ya que todavía no se ha creado, por lo que ha remarcado que “el año que viene deberíamos de tenerlo en pleno funcionamiento”.

En este sentido, Romero ha indicado que “tenemos que ver los medios con los que contamos”, así como “el planteamiento que tenemos que hacer de cómo se barajan y se manejan esos datos, que algunos pueden estar sujetos a protección”. “Tenemos la hoja de ruta y la iremos aplicando”, ha agregado el concejal respecto a un proceso del que ha destacado que “no es fácil”.

El edil ha señalado que el registro tiene como objetivo “tener localizados” a los conductores para aplicar la normativa, adelantando que para ello habría que crear una especie de “matriculación municipal”.

Por su parte, León ha señalado que el primer paso para crear este registro es “convocar a todas las empresas” de alquiler de vehículos, una reunión que según ha avanzado está prevista de celebrarse el próximo 4 de diciembre, para “ver el volumen de patinetes que tienen comprados”. Por otro lado, ha señalado que el número de “particulares de momento es imposible controlarlo”, aunque ha matizado también serán incluidos.

Campaña de concienciación

Precisamente, la campaña de concienciación divulgará la ordenanza, que recoge, entre otras medidas, la prohibición de circular por aceras y espacios peatonales, el uso de auriculares o teléfonos móviles, llevar pasajeros o conducir bajo el efecto del alcohol y las drogas y la obligatoriedad de utilizar prendas reflectantes, cascos, protección y alumbrado, así como conducir con una velocidad máxima de 20 km/hora, ha indicado León.

Por último, Morilla ha asegurado que “es una normativa muy novedosa y pionera, que muy pocas ciudades tienen y por la que muchas localidades empiezan a interesarse para redactar sus propias ordenanzas”.

La representante de la asociación ha resaltado que “uno de los aspectos más destacables es la obligatoriedad de que los conductores tengan seguro de responsabilidad civil, porque eso permite dar respuesta a las víctimas en caso de accidente, y que la edad mínima se establezca en los 16 años, porque un patinete eléctrico no es un juguete y es necesario que los conductores sean conscientes de su peligro”.

 

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