Marbella roza los 167.000 habitantes y es la séptima más poblada de Andalucía

El Ayuntamiento sostiene que dejará de percibir 2,5 millones por los habitantes del padrón que no reconoce el INE

Detenido tras incendiar un chiringuito en la playa de Puerto Banús, en Marbella

Vista aéra de Marbella.
Vista aéra de Marbella. / M. H.

El Ayuntamiento de Marbella cerró el pasado año con 166.999 habitantes inscritos en el padrón municipal -siendo la séptima ciudad "más poblada de Andalucía"-, frente a los 159.000 que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), una diferencia de casi 8.000 personas que supone una pérdida de 2,5 millones de euros en la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), según ha destacado este martes el portavoz municipal, Félix Romero.

Así lo ha dado a conocer el responsable municipal tras la Junta de Gobierno, donde se ha dado cuenta de los datos del padrón municipal al cierre del año, destacando el “crecimiento sostenido” que experimenta la ciudad en los últimos años.

Romero ha señalado que a 31 de diciembre de 2024, el número de inscritos en el padrón municipal fue de 166.999 habitantes, frente a los 159.000 que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según ha explicado, esta diferencia en las cifras de habitantes entre un registro y otro se debe a que el INE no contabiliza determinados casos en los que pueda existir un “defecto administrativo”, lo que ha tildado como una “situación injusta” al tener que dar el Consistorio servicio a esta población.

En este sentido, ha apuntado que el Ayuntamiento solicitará al INE en marzo reconocer estos 7.999 habitantes inscritos en el padrón que no recoge el organismo nacional, según el período que establece la norma estatal, con el objetivo de “poder recibir las Participaciones en los Ingresos del Estado (PIE) que nos corresponden”, que son “las cantidades que el Estado aporta para garantizar los servicios”.

El edil ha señalado que a Marbella le corresponden 314,31 euros al año por cada “habitante de derecho”, por lo que ha valorado que el municipio dejará de percibir 2,5 millones de euros en base a la población que tiene reconocida el instituto estatal, con una diferencia de casi 8.000 personas menos.

“Volveremos a solicitar que se tenga en cuenta la estadística de nuestro padrón, ya que de ello dependen los ingresos que recibimos del Estado para garantizar los servicios públicos”, ha indicado el Romero, quien ha lamentado que la previsión es que “el organismo de nuevo realizará una estimación a la baja como el año pasado, que redujo nuestra cifra en casi 4.000 personas”.

Crecimiento poblacional

El portavoz municipal ha destacado que el padrón ha experimentado un crecimiento de “aproximadamente 3.500 personas” respecto a la cifra de inscritos a fecha 31 de diciembre de 2023. “La ciudad crece constantemente y es la séptima más poblada de Andalucía”, ha referido.

Ello se debe, según Romero, a que “la industria turística reclama más usuarios y más mano de obra”, al tiempo que ha incidido en que los datos poblacionales registran un aumento desde hace 11 años de forma continuada.

Por otro lado, Romero ha hecho alusión a la “población flotante” que existe en el municipio, principalmente durante los meses de verano, señalando que hay estudios que la sitúan en 2casi 250.000 habitantes”, en función de los datos de consumo de agua y recogida de basura.

stats