Marbella solicita al Gobierno prorrogar la reducción del 50% de los abonos del transporte público
La medida beneficiará las personas que no están empadronadas y que no disfrutan de la gratuidad del servicio y a los turistas
Muere una joven de 19 años en un accidente de tráfico en la autovía A-7 en Marbella
Marbella/El Ayuntamiento de Marbella ha acordado solicitar al Gobierno central acogerse a la prórroga de la reducción del 50% del precio de los abonos del transporte público urbano en la ciudad, una medida que beneficiará a los no empadronados y a los turistas, según ha informado este martes el portavoz municipal, Félix Romero.
Así lo ha dado a conocer el responsable municipal tras la Junta de Gobierno Local, donde ha salido adelante el acuerdo, tras la prórroga aprobada por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de estos descuentos durante el primer semestre de 2025, creados para paliar los efectos de la inflación y la Guerra en Ucrania.
Romero ha señalado que para la Corporación “es una prioridad todo lo que tiene que ver con la política de transporte público urbano y hemos decidido acogernos a esa prórroga para que también se pueda plantear en el servicio de transporte de Marbella”.
En concreto, el Ayuntamiento solicitará al Ministerio “la prórroga de la reducción del 50% del precio de los abonos de transporte y los títulos multiviaje de transporte colectivo urbano hasta el 30 de junio de 2025”.
El portavoz ha recordado que el servicio de transporte urbano para “los empadronados en el municipio es gratuito, previa obtención de la tarjeta” de movilidad, y cuya financiación sufraga la Administración local; incidiendo en que es de pago para los no censados y los visitantes.
Por ello, ha indicado que se ha establecido solicitar extender los descuentos del 50% en el servicio “para que se le siga aplicando esa reducción al Ayuntamiento de Marbella, garantizando un precio competitivo de ese transporte público”.
Además, el portavoz municipal ha resaltado que favorecer este tipo de movilidad contribuye “al respeto al medio ambiente y es mucho más eficiente que el transporte privado o la utilización de vehículos individuales”.
Por otro lado, el también concejal de Transportes del Ayuntamiento de Marbella ha valorado que este tipo de medidas deberían de prolongarse durante la temporada alta, con el fin de fomentar el uso del autobús urbano por parte de los turistas que visitan la ciudad y que puedan beneficiarse de estos descuentos.
De este modo, ha señalado que “sería muy interesante que el Gobierno de la Nación entendiese que para los ayuntamientos de índole turística, el mejor momento para cortarlo no es el 30 de junio de 2025”. Así, ha puntualizado que “deberíamos de trabajar para que pudiese terminar en septiembre y no en junio”.
Según ha precisado, la “autorización” que otorga el Ministerio de Transportes al Ayuntamiento es para el servicio de transporte urbano de Marbella, aunque ha recordado que la medida “es de aplicación a todos los servicios de viajeros”.
Más de 12 millones en licencias urbanísticas
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a licencias urbanísticas, tanto de obra mayor como menor, que suman más de 12 millones de euros en el inicio del año, según ha apuntado el portavoz municipal.
De esta forma, se han aprobado 4 licencias de obra mayor que suman más de 11 millones de euros en los presupuestos de ejecución material, destacando la otorgada por 8.258.000 euros para la “cumplimentación de una serie de planteamientos” relativos a los volúmenes del proyecto básico de reforma integral y ampliación del hotel Meliá Banús.
El resto de licencias de obra mayor aprobadas por la Junta de Gobierno Local han salido adelante por un valor de 1,5 millones de euros, 724.000 euros y 703.000 euros, ha subrayado Romero.
Asimismo, en el órgano de gestión municipal se ha dado cuenta de 42 decretos de la Delegación de Urbanismo con licencias de obra menor en Marbella que suman “en torno a otros 2,5 millones de euros en ejecución material” y 32 permisos por un importe de 600.000 euros adicionales en San Pedro Alcántara”.
También salieron adelante “2 nuevas calificaciones ambientales” para la apertura de dos restaurantes en la zona de Duque de Ahumada y que “han pasado todos sus trámites y se encuentran en disposición de poder iniciar su actividad”.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances moderados
Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
La tribuna
Merecimientos
La colmena
Magdalena Trillo
Noah