Marbella encarga a la UMA un estudio sobre la situación de la vivienda turística

La alcaldesa destaca que esta tipología concentra el 6,9% de la oferta

El objetivo del estudio es aplicar medidas de equilibrio con el ámbito residencial

"Imposible" alquilar en Marbella: Vivir en furgoneta y en albergues

La presentación del acuerdo entre el Ayuntamiento y la UMA.
La presentación del acuerdo entre el Ayuntamiento y la UMA. / María Jesús Serrano

El Ayuntamiento de Marbella ha encargado a la Universidad de Málaga (UMA) realizar un estudio actualizado sobre la situación de las viviendas de uso turístico en la ciudad, donde esta modalidad concentra el 6,9% de la oferta, con el objetivo de aplicar medidas de equilibrio con el ámbito residencial en base a la nueva legislación andaluza, según ha anunciado este martes la alcaldesa, Ángeles Muñoz. Así lo ha dado a conocer la regidora en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, donde ha estado acompañada por el Decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, y del director del Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la UMA, Enrique Navarro.

Muñoz ha puesto de relieve que la institución académica se encargará de actualizar un estudio sobre la vivienda turística en Marbella realizado en 2018, con el objetivo de “implementar medidas que dentro de la legislación andaluza modulen, regulen y equilibren ese uso de vivienda turística con el residencial”, de cara al a redacción del nuevo Plan General, que se está desarrollando en estos momentos. La finalidad es incorporar esas herramientas al futuro “planeamiento”.

La alcaldesa ha estimado que “antes de que finalice este año”, la UMA tendrá elaborado el estudio porque “el acuerdo que se firma es para un periodo de unos 4 meses aproximadamente para poder tener los datos y los resultados”.

Estudio de 2018

Muñoz ha recordado que el Ayuntamiento firmó en 2018 un acuerdo de colaboración con la UMA para “saber la situación que se generaba en torno a las viviendas turísticas” y “conocer qué medidas se tenían que tomar”, destacando que “no suponían una competencia directa con el sector hotelero”.

Según ha indicado, la situación en la ciudad en 2018 era que “no llegaba al 5 % de viviendas turísticas”, con un parque en torno a las 85.000 registradas y existentes en total en el municipio, mientras que actualmente ha resaltado que “tenemos en términos generales unas 100.000 viviendas y aproximadamente un 6,9 % son turísticas”, en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, ha señalado que el estudio ponía de relieve que en Marbella el fenómeno de la vivienda de uso turístico se había dado “no a través de plataformas”, sino de “agencias inmobiliarias o directamente de los propietarios”. Al mismo tiempo, ha destacado que el modelo en la ciudad se caracteriza por “tener una población extranjera muy importante, donde su periodo de residencia coincidía con los meses de septiembre a mayo”, lo que permitía que “en temporada alta pusieran sus viviendas en alquiler”.

Respecto a la ubicación de las viviendas de uso turístico en 2018, ha señalado que en “el centro de la ciudad era un porcentaje muy inferior de lo que existía en otras zonas de Marbella”, destacando que el mayor número se localizaba en “Nueva Andalucía y Puerto Banús”, concentrando “un tercio”, seguido de la zona este.

En concreto, y en base al estudio de 2018, ha apuntado que “la mitad de los propietarios de esas viviendas turísticas que ponían en esas plataformas eran extranjeros” y “una tercera parte lo hacía a través de sociedades”. En cuanto al periodo, ha indicado que el 50% de los dueños que arrendaban sus casas lo hacía “entre 1 y 3 meses”, mientras que “un porcentaje muy pequeño, cercano al 6%, era superior a 6 meses”.

En este sentido, ha valorado que la vivienda turística “no es la responsable de que pueda existir una mayor demanda en compra o alquiler de larga temporada”, una situación que ha achacado a la “legislación y a la falta de seguridad jurídica de los propietarios” a la hora de arrendar por aspectos como los impagos o “la ocupación”, así como a “la falta de suelo”.

De este modo, Muñoz ha afirmado que “el modelo, la tipología y las características de esa vivienda turística no genera una tensión con el mercado del alquiler”, así como que la vivienda vacacional supone “casi el 8 % de los ingresos turísticos” en la ciudad.

Nueva legislación andaluza

Por su parte, Guevara ha hecho alusión al Decreto 31/2024, de 29 de enero de la Junta de Andalucía, por el que se modifican diversas disposiciones en materia de viviendas de uso turístico, establecimientos de apartamentos turísticos y hoteleros de la comunidad andaluza. De la misma, ha señalado que “lo que hace es regular el tema" pero "desplazando a los ayuntamientos la propia estructura o las decisiones de su legislación”.

Según ha informado, la UMA ha planteado al Consistorio “actualizar” los datos recogidos en el estudio de 2018, destacando que actualmente “el 6,99 % es el porcentaje de viviendas turísticas respecto al total de viviendas que tenemos en Marbella”, en base a los datos del INE, que recoge las que están "en explotación" y que suman 6.994.

Además, ha agregado que se estudiarán “cuáles son los mecanismos de regulación de otros municipios, cómo se está funcionando y cómo están esos resultados” para aplicarlos al modelo de la ciudad, que “es completamente distinto, por ejemplo, a la concentración que puede ocurrir en Málaga capital, que está casi todo en determinados núcleos o centros urbanos”.

Asimismo, ha abundado en que “la idea es establecer los parámetros sobre los conflictos y, analizar si es que existen entre los residentes”, asegurando que anteriormente “no estaban detectados” en Marbella, además de “concienciar sobre el uso de las viviendas turísticas”.

Guevara ha avanzado que “para el final del año aproximadamente o a principios del siguiente, depende de cómo vayan los trabajos, tendremos un una hoja de ruta y unas conclusiones para que desde el Ayuntamiento se puedan tomar, si son necesarias, las medidas oportunas”.

Por último, el decano ha hecho una defensa del turismo, destacando que en el problema de acceso a la vivienda “hay otros factores que también afectan”, como “la falta de ofertas, de suelo o de vivienda”, entre otros.

stats