Marbella valora en 5,1 millones la expropiación del edificio de Urbanismo en su totalidad

El Ayuntamiento dará traslado del cálculo a la propiedad del inmueble, que deberá decidir sobre la propuesta municipal

Marbella aprueba iniciar la expropiación de todas las plantas del edificio de Urbanismo

La sede actual de la Delegación de Urbanismo de Marbella.
La sede actual de la Delegación de Urbanismo de Marbella. / M. J. S.

El Ayuntamiento de Marbella ha calculado que la adquisición del edificio de Urbanismo en su totalidad tiene un valor de 5.165.000 euros, una cantidad que se abonaría en 5 años y hasta 2028 para culminar el proceso de expropiación y que ahora la propiedad del inmueble deberá decidir si acepta la propuesta municipal, según ha informado este martes el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero.

Así lo ha destacado el responsable municipal a preguntas de los periodistas tras la Junta de Gobierno Local, en la que se ha llevado la propuesta de expropiación, enmarcada en el proyecto de ampliación de los servicios públicos de las delegaciones de Urbanismo, Industria y Vía Pública.

El Ayuntamiento inició la tramitación del expediente de expropiación del edificio de Urbanismo en su totalidad el pasado mes de agosto, que fue aprobado en septiembre, cuando ya se apuntó a la necesidad de adquirir el inmueble completo, expropiando las plantas que aún no son de titularidad municipal como son la cuarta, la quinta, la sexta y el ático, así como locales en la planta baja y los sótanos de aparcamiento. Cabe recordar que el Consistorio tiene bajo su titularidad 3 plantas de las 7 que componen la edificación, como resultado de una cesión para su regularización con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010.

Romero ha informado de que se ha llevado a la Junta de Gobierno la propuesta municipal para expropiar el inmueble al completo, que deriva de “un informe de valoración” realizado por el Servicio de Patrimonio y fechado el 25 de septiembre de este año, del que se dará traslado a la empresa propietaria del edificio “al objeto de que muestre su conformidad en cuanto a la valoración de los inmuebles y a la forma de pago”.

En concreto, ha detallado que se plantea una valoración total de 5. 165.000 euros, a aplicar en 5 años desde el 2024 hasta el 2028, con unas cantidades previstas para abonar por parte del Consistorio de 1.721.000 euros para este año, 1.205.000 para 2025, 1.033.000 euros para 2026, 860.996 euros para el 2027 y una cantidad similar a esta última para el 2028.

Según ha precisado, la propuesta incluye la estimación del valor del resto de espacios del edificio que no son de titularidad municipal, con un “listado de oficinas, de aparcamientos y de todos los inmuebles que hay que no son propiedades del Ayuntamiento”.

Romero ha explicado que ahora se trasladará a la propiedad la valoración, destacando que lo normal es que “se exprese si se está de acuerdo o no”. En el primer caso, ha señalado que habría “un acuerdo por el justiprecio, se dará un acta de ocupación y se pagará”. Por el contrario, si hay disconformidad se abriría “un procedimiento que puede ser más largo, con el que se vaya al Tribunal de expropiaciones provincial, donde se puede estar de acuerdo o no con ese justiprecio que se cierre y puede haber un procedimiento Contencioso o no”.

Nueva ordenanza de la zona azul

Por otro lado, en la Junta de Gobierno Local se ha dado cuenta de la elaboración de la nueva ordenanza que regulará la zona azul, para lo que el Ayuntamiento ha abierto un “período de reclamación”, con el propósito de que los vecinos presenten sugerencias de mejora y quejas al estacionamiento regulado, ha señalado el edil.

El proceso de participación se inició el pasado 29 de noviembre y permanecerá abierto hasta el 17 de diciembre, cuyas sugerencias se pueden realizar a través de la página web municipal rellenando un formulario o por Registro de Entrada en el Ayuntamiento, siendo incorporadas las que correspondan al borrador de la ordenanza.

Tras este período, el edil ha apuntado que la previsión es aprobar la normativa en Pleno en enero, abrir un plazo de exposición pública y sacarla adelante si no hay alegaciones, para licitar el servicio en la primavera del próximo año.

De este modo, Romero ha destacado que el borrador de la nueva ordenanza contempla “la creación de distintas zonas con distintos colores y regímenes” como la azul o la verde, además de incluir la posibilidad de gestionar “zonas de parkings cubiertos” municipales como el de la calle Doha o el de Los Cipreses y los “aparcamientos transitorios” que se habiliten para determinados eventos.

Asimismo, ha abundado en que va a haber “un régimen distinto en las zonas de residentes”, donde “se va jugar de una forma más extensa con las calles” al establecerse por sectores, así como se favorecerá la “rotación” para “beneficio del sector comercial” o se instalará una red de cargadores para vehículos eléctricos. Sobre las tarifas, ha señalado que se hará un estudio económico, aunque ha avanzado que previsiblemente “se incrementará” con la intención de que “no sea una cantidad excesiva”.

Ampliación de los horarios de cierre en Navidad

Por otro lado, el concejal ha señalado que en la Junta de Gobierno se ha aprobado “la ampliación de los horarios de cierre de los establecimientos públicos” en 2 horas durante la Navidad, una medida que se aplicará entre el 22 de diciembre y el 6 de enero. También se ha dado luz verde a 4 licencias de obra mayor para 4 viviendas unifamiliares por un valor de 5 millones, ha agregado.

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