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El mercado del lujo en Marbella "no tiene límites", aseguran expertos en el sector inmobiliario

Una vivienda de lujo en Marbella. / M. H.
Efe

05 de octubre 2023 - 21:57

Marbella/El mercado de la vivienda de lujo "no tiene límites" y el comprador de este tipo de propiedades es cada vez más exigente, según han coincidido este jueves los promotores y participantes en una jornada sobre retos y oportunidades en inversión inmobiliaria celebrada en Marbella.

El techo del precio medio del metro cuadrado en Marbella está muy lejos del que hay en otros destinos donde se promueven viviendas de lujo, como Mónaco o Nueva York, y también lejos de bajar, porque hay muchos compradores que lo pueden pagar, ha precisado la empresaria del sector Kristina Szekely.

Hace cuarenta años, el principal atractivo de la Costa del Sol eran el sol y la playa, pero hoy las necesidades del turista han cambiado y la oferta complementaria también es mucho mayor, subraya Szekely, que apunta al "branding inmobiliario" (viviendas con el sello de marcas de moda) como elemento diferenciador.

En este cambio ha tenido mucho que ver la pandemia por coronavirus y la forma de entender la vida del actual comprador, que ve en la Costa del Sol en general, y en Marbella en particular, un lugar idóneo en el que residir y desde el que teletrabajar.

En la tendencia alcista en la promoción del residencial de lujo y en el incremento de los precios de la vivienda, los promotores señalan a la subida del coste de los materiales o a la falta de suelo y de personal cualificado como los principales responsables, ha afirmado el presidente de la Asociación de Promotoras y Constructoras de Málaga, José Manuel Rosillo.

La excesiva burocracia a la hora de tramitar permisos de obras o cédulas de habitabilidad, que en comunidades autónomas como la andaluza se ha agilizado, es otro escollo que acusan los promotores, ya que incide, entre otros, en el aumento de intereses y en la reducción de la rentabilidad, explica Rosillo.

"No hay inversión si no hay retorno", ha indicado al respecto el primer ejecutivo de la constructora Jamsa, Juan Antonio Mora, para quien el encarecimiento del suelo es una de las mayores trabas para el promotor a día de hoy en Málaga.

Los asistentes han destacado que la administración tiene mucho que decir y que hay mucho suelo parado que se podría destinar a vivienda asequible a través del desarrollo de proyectos de colaboración público-privada.

El vicepresidente de la empresa Dexter, Alfonso Merlos, ha recordado que Málaga y la Costa del Sol son puntos calientes para el capital extranjero que apuesta por invertir en España al encontrar en este país un espacio jurídicamente seguro, amparado por la UE.

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