La Costa del Sol demanda un plan integral de movilidad
Los sectores público y privado plantean soluciones por tierra y mar a los problemas
El proyecto del tren litoral lleva frenado desde hace dos décadas
La Mancomunidad propone conectar por barco las ciudades de la Costa del Sol
La Mancomunidad encargará a una consultora el proyecto para conectar la Costa por barco
Marbella/La Costa del Sol demanda un plan integral de movilidad que aborde los problemas existentes en la zona, mientras los sectores público y privado buscan soluciones por tierra y mar para paliar los déficits de infraestructuras, con el proyecto de tren litoral frenado desde hace 2 décadas.
La comarca cuenta con la Autovía y la Autopista del Mediterráneo como únicas vías de comunicación en una zona crece cada año poblacionalmente, donde los atascos son diarios, y sin ejecutarse el proyecto del tercer carril en la primera vía a la altura de San Pedro, que dotaría de una mayor agilidad al tráfico, y que continúa en el limbo.
A la espera de que la Subdelegación del Gobierno publique el balance del verano y de la Operación retorno, que finaliza este domingo y para la que se esperan “305.500 movimientos en la provincia”, si se toman como referencia los datos del pasado año en Málaga se contabilizaron 4.276.015 desplazamientos de largo recorrido y se registraron 5 accidentes mortales de circulación y 5 fallecidos durante julio y agosto.
La portavoz de la Plataforma por el tren litoral de la Costa del Sol, Violeta Aragón, ha destacado que tras más de 20 años, sigue sin avanzar el proyecto del tren litoral, cuando “cada vez es más patente la necesidad en la Costa del Sol de una conexión ferroviaria adecuada al volumen y a la actividad que tiene”, recordando que “la capital está en los 600.000 habitantes y el eje litoral tiene un millón, que se triplica en población durante el verano”.
“Hablamos de ciudades región entre Málaga y la Costa y su conurbación urbana, por lo que hay que pensar en una movilidad colectiva”, ha valorado, al tiempo que ha indicado que “hay muchas necesidades de conexión interna entre los municipios de la Costa con la capital y a gran escala, porque tenemos un Aeropuerto internacional y un Parque Tecnológico”, por lo que es necesario “un servicio de altas prestaciones”, ha referido la portavoz del colectivo.
A nivel ferroviario, ha apuntado que la provincia cuenta con el tren de Cercanías, que conecta Málaga con Fuengirola, y que “tiene cubierto en su totalidad el volumen de viajeros”, valorando que “la movilidad tiene que ir a Marbella o Estepona”, así como ha apostado por “buscar una solución de altas prestaciones o velocidad” ya que la red europea de transportes o corredor que va por el Mediterráneo “entra por Antequera y se salta la línea de costa”.
Aragón ha recordado que en la actualidad existe “una carretera que está totalmente saturada y la de peaje como alternativa”, en relación a la Autovía y Autopista del Mediterráneo y donde los atascos en la primera son prácticamente diarios, por lo que ha abogado por hacer “un estudio serio de plan de movilidad integral de la Costa del Sol” con su correspondiente “análisis de alternativas, cuáles son las necesidades y cómo pueden cubrirse”, para lo que sería necesario el trabajo conjunto de todas las administraciones.
Conexiones por barco
En este sentido, el nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, se ha marcado el objetivo de buscar soluciones a la movilidad, y plantea la posibilidad de conectar los municipios de la Costa a través de barcos, para lo que ha asegurado que los técnicos del ente público trabajan para elaborar un “diagnóstico” y posteriormente sacar un concurso para que una “consultora especializada” elabore un proyecto.
La existencia de municipios con puerto en el centro como Benalmádena, Fuengirola o Marbella posibilitarían esta alternativa a la movilidad, y que permitiría descongestionar la autovía. Una empresa dedicada a dar rutas en barco a nivel turístico entre municipios de la Costa del Sol señaló que “el 99% de los clientes son extranjeros” y aludió a los costes y al incremento de los tiempos que supondría crear un servicio de pasajeros por mar. A ello se suma la injerencia de las inclemencias meteorológicas.
Esta modalidad de transporte marítimo se implementa en otras zonas de la región, como el ferri que conecta Cádiz con el Puerto de Santa María, con una duración de 30 minutos y una frecuencia de 3 horas, por un precio estimado de entre 2 y 4 euros.
Propuesta para potenciar el servicio de autobuses
Por su parte, la compañía Avanza, concesionaria del servicio de autobuses en la Costa del Sol, brinda la posibilidad de “poner un transporte más potente que el que existe hoy” para conectar Málaga y Marbella, y “plantear una alternativa por carretera con una serie de autobuses de alta calidad y con muy alta frecuencia” por la Autopista del Mediterráneo AP-7 mientras no se consolide en la zona un proyecto ferroviario, según ha declarado el director de la división sur, Rafael Durbán.
Entre las ventajas de circular por la AP-7, Durbán ha valorado que sería similar a la “plataforma reservada” con la que cuenta el ferrocarril, aunque a diferencia de éste, los autobuses comparten la vía “con otros vehículos”, pero “la velocidad comercial es muy alta” ya que “siendo una autopista de peaje, muy pocas veces puede estar colapsada y al final tienen casi esa función”.
“Se trataría de buscar esa alternativa por carretera, el tiempo de viaje sería bastante similar al que se planteara con el corredor de la Costa del Sol, la comodidad también sería muy alta en autobús, y la frecuencia sería incluso mayor porque se pondría un autobús cada x minutos, según lo que se quisiera plantear”, ha explicado el responsable de Avanza.
Según ha destacado, esta alternativa de transporte por carretera para mejorar la movilidad en la Costa del Sol “es voluntad de ponerla en marcha por parte de la administración que corresponda”, al contar la empresa en la actualidad con “una oferta importante entre Málaga y Marbella” para potenciar el servicio.
“Si realmente se quiere apostar por un transporte de alta calidad y de alta frecuencia entre Málaga y Marbella, se podría plantear esa alternativa de hacerlo por carretera, en tanto y en cuanto se tomen decisiones sobre el ferrocarril de la Costa del Sol, que exige unas grandes inversiones y un plazo largo de construcción y puesta en marcha”, ha agregado.
El CIT considera que la conexión ferroviaria la principal medida a adoptar
El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Marbella, Juan José González, ha destacado que la localidad costasoleña “le falta como principal medida la conexión ferroviaria”.
El representante empresarial ha señalado que “uno de los principales problemas que acucian a Marbella y en particular, y a la Costa del Sol, es la movilidad”.
González ha apuntado que “a Marbella le falta como principal medida la conexión ferroviaria”, por lo que ha valorado que “es imprescindible que se empiecen a adoptar medidas desde ya para que quede unida con Málaga, y que además el tren incluso vaya más allá y llegue hasta Algeciras”.
De este modo, el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas ha incidido en que la conexión ferroviaria “sería una de las medidas más importantes para paliar los problemas de movilidad que tenemos”, a lo que agregado que es necesario “hacer las reformas oportunas en la antigua Carretera Nacional- 340, donde hay mucho por hacer todavía para mejorar el tráfico”, en relación a la Autovía del Mediterráneo A-7.
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