Muere Julián Muñoz, el alcalde marcado por la corrupción

El ex alcalde de Marbella ha fallecido tras empeorar su estado de salud y no recibirá ningún homenaje desde la ciudad

De camarero a alcalde de Marbella, así fue la vida de Julián Muñoz en la Costa del Sol

La vida de Julián Muñoz en doce titulares / Redacción Málaga Hoy

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz ha fallecido este miércoles en el hospital HC de Marbella tras ingresar hace unas semanas al empeorar su estado de salud. Desde hace unos años padecía cáncer de pulmón, además de sufrir varios infartos y un ictus y había perdido la vista en un ojo por problemas de azúcar.

El domingo por la noche se daba a conocer que había empeorado su estado de salud y que su familia había acudido hasta el centro hospitalario para acompañarle. Además de su mujer, Mayte Zaldívar, también le acompañaron las hijas de ambos, Elia y Eloísa, y su nieto mayor, Fran Redondo, que en los últimos momentos ha sido el portavoz de la familia.

Trayectoria política en Marbella

Julián Muñoz fue un personaje clave en la vida política más negra la Costa del Sol, aunque nació en El Arenal, municipio de Ávila. Su trayectoria comenzó en el PSOE, donde estuvo afiliado hasta 1991, cuando entró a formar parte del Grupo Independiente Liberal (GIL). La vida política de Muñoz ha estado marcada por su condenada gestión al frente del Consistorio de Marbella tras suceder a Jesús Gil, de quien llegó a ser mano derecha, y que le han ha hecho ser el regidor con más condenas en firme en este país.

En los años 90 fue concejal de la ciudad, hasta que en 2002 Gil dimitió y Muñoz pasa a desempeñar las funciones de alcalde de Marbella. En 2003 se presentó a las elecciones municipales como el candidato número uno del partido GIL, consiguiendo la mayoría absoluta. Pero, en agosto de ese mismo año, Muñoz pierde la alcaldía tras una moción de censura.

Fue detenido en julio de 2006 por la trama de corrupción urbanística destapada en el caso Malaya, fue condenado en varios procedimientos por delitos de cohecho, malversación de fondos públicos y prevaricación relacionada con la concesión de licencias ilegales durante los gobiernos municipales del GIL.

Su deteriorado estado de salud de los últimos años hizo que se le concedieran la libertad condicional en 2021. Desde entonces estuvo en constantes idas y venidas del hospital, hasta hoy, cuando ha fallecido en las dependencias del HC Marbella acompañado de sus familiares.

Vida personal publicada en las portadas

Su vida personal también saltó al escenario público. Estuvo casado dos veces con María Teresa Zaldívar, primero entre 1974 y 2003, y en este 2024 se volvieron a casar, indicaron que por intereses particulares de la familia. Ambos se movieron a Marbella donde se dedicaban a la hostelería, abrieron el Mayte I y posteriormente abrieron su segundo local, Mayte Puerto, en Puerto Banús.

En 2003, cuando se presentó a las elecciones como número uno del partido GIL, comenzó su relación con Isabel Pantoja, que finalizó en el 2006, cuando fue detenido por el caso Malaya.

stats