'Narcodrones' desde Marruecos: registran seis domicilios en Marbella por su implicación en una red de tráfico de hachís

La organización utilizaba estas aeronaves no tripuladas de fabricación ucraniana para transportar la droga hasta la península

Una cita trampa para robar 200.000 euros: la víctima acaba maniatada y, el organizador, detenido en Los Asperones de Málaga

Agentes de la Policía Nacional por las calles de Málaga.
Agentes de la Policía Nacional por las calles de Málaga. / Javier Albiñana

Marbella/Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Algeciras una organización criminal dedicada, presuntamente, a la introducción de hachís en nuestro país procedente de Marruecos utilizando aeronaves no tripuladas.

Los “narcodrones” eran fabricados en Ucrania y, posteriormente, trasladados por carretera hasta el sur de nuestro país, donde se ofrecían y acordaban los envíos de la sustancia estupefaciente con organizaciones criminales locales de la zona del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol.

Han sido detenidas un total de diez personas –siete de ellas han ingresado en prisión- y se han practicado seis registros en Algeciras y Marbella en una investigación que ha contado con la colaboración de EUROPOL, así como con las autoridades policiales de Ucrania y Polonia.

La investigación se inició hace más de un año tras tener conocimiento de la existencia de una organización criminal que, asentada en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, se dedicaba, presuntamente, a introducir en España importantes cantidades de hachís por vía aérea.

Para ello empleaban drones de fabricación artesanal de grandes dimensiones con capacidad para transportar unos diez kilogramos de hachís en cada vuelo, contando con una autonomía de más de cincuenta kilómetros. El uso de las aeronaves les permitía realizar la ruta entre Marruecos y España sobrevolando las aguas del Estrecho, y volver tras arrojar la droga en nuestro país sin necesidad de aterrizar.

Drones procedentes de Ucrania

Generalmente, los drones eran fabricados en Ucrania y trasladados por carretera hasta el sur de España donde entraban en funcionamiento operado por individuos de países del este de Europa. Estas personas alcanzaban acuerdos con organizaciones criminales locales asentadas en la zona del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, para poner a su disposición este servicio de transporte aéreo de estupefacientes.

En concreto, a lo largo de la investigación se ha podido constatar cómo una organización habría tratado de enviar hasta mil kilos de hachís sirviéndose de este método.

Tras establecer el correspondiente dispositivo operativo, los agentes llevaron a cabo seis registros domiciliarios en Algeciras y Marbella, logrando la detención de nueve personas como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas y de organización criminal.

stats