Las normas urbanísticas de Marbella entrarán en vigor en febrero
Díaz destaca que la herramienta flexibilizará los usos del suelo y los adaptará a la realidad actual
Marbella llevará al pleno la segunda modificación de las normas urbanísticas del Plan General
Marbella volverá a modificar las normas urbanísticas del PGOU
Marbella/La aprobación de la modificación de las normas urbanísticas de Marbella permitirá flexibilizar y adaptar los usos del suelo a la realidad actual, como los hoteleros o la construcción, una herramienta que entrará en vigor en febrero, una vez que sea publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), según ha informado este martes el concejal de Urbanismo, José Eduardo Díaz.
Así lo ha dado a conocer el responsable municipal en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, donde ha estado acompañado por el portavoz municipal, Félix Romero, y en la que se ha dado cuenta de la aprobación definitiva de la segunda modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986.
Díaz ha puesto de relieve la tramitación que se ha llevado a cabo con la segunda modificación de las normas urbanísticas, un proceso que se ha desarrollado bajo el paraguas de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), iniciado con su aprobación inicial en Pleno en 2020, la provisional en mayo de 2023 y la definitiva el 23 de diciembre del pasado año, incorporando a lo largo del procedimiento las “sugerencias” de los Colegios Profesionales.
Según ha destacado, el documento cuenta con “todos los vistos buenos por parte de los órganos encargados de registrar estas normas en la Junta de Andalucía”, por lo que prevé que en enero “no solamente van a quedar registradas, sino también publicadas en el Boletín Oficial, con lo cual para el próximo mes de febrero podremos contar con estas normas en vigor”.
El concejal ha explicado que las normas urbanísticas “regulan el día a día y el funcionamiento de todas las licencias que se dan en nuestro municipio”, las cuales permiten “flexibilizar los usos, sobre todo el suelo dotacional, que antes se encontraba de una manera rígida” con el planeamiento de 1986.
Díaz ha remarcado que las normas “dan un paso importante en la seguridad jurídica de todo lo que hicimos con el Plan General de 2010” -anulado en 2015 por el Tribunal Supremo-, ya que “se parecen mucho a aquellas normas, y que al reconocerlas y recogerlas evitamos que cualquier actuación que se realizó bajo ese amparo quede fuera de ordenación”.
Mejoras en el sector hotelero
El edil ha apuntado que con las normas urbanísticas “se mejora todo lo relacionado con los hoteles”, un sector que “la propia Junta Andalucía ha flexibilizado mucho en lo que se considera y los usos que pueda haber” tras el decreto de modernización hotelera frente a 1986, y que “no estaba reflejado en una norma”.
Para ello, ha puesto como ejemplos “grandes hoteles en los que conviven zonas de ocio, restauración, animación, deportivas o al aire libre en azoteas que no estaban previstas por ninguna norma del 86, y que ahora tienen con estas normas una cabida y una autonomía porque les permiten funcionar al margen de la propia licencia del hotel”. Así, ha incidido en que “el hotel puede tener su actividad y cada establecimiento también”.
Igualmente, ha resaltado las “novedades” que recogen las normas urbanísticas en el ámbito sanitario, como en el caso de los “hospitales”, a los que se les “permite la misma flexibilidad de uso y pueden tener variedad en cuanto a los servicios que prestan”, y seguir siendo considerados como tales. También ha hecho alusión a “la figura de la Residencia de Estudiantes, que es un equipamiento que también puede tener un uso diferenciado como, por ejemplo, el hostelero”.
En la hostelería, ha señalado que las normas contemplan que “las zonas industriales puedan tener usos comerciales y que determinados negocios hosteleros puedan tener una terraza”, mientras que también prevé que “se puedan rehabilitar los campings”, lo que va a permitir “modernizarlos y ponerlos en marcha”.
Asimismo, ha precisado que las normas urbanísticas recogen “mejoras en materia de construcción y de edificación”, lo que ayudará en la labor de los técnicos municipales de Urbanismo, así como incorporan “modificaciones y mejoras que ha aportado el Servicio de disciplina urbanística, encargado de las licencias”, relacionadas con “matizaciones en cuanto a la necesidad de las distancias, las mediciones o la proporcionalidad” en los proyectos de obras.
Además, Díaz ha agregado que las nuevas normas “agilizan los estudios de detalle, las primeras ocupaciones, los trámites de planeamiento o elimina las obligaciones de realizar planes especiales cuando son zonas donde hay que desarrollar viales”, aasí como recogen las viviendas tuteladas como tales, entre otros.
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy de manera definitiva el proyecto de reparcelación del sector URPS-P10 Ensanche este 3, que “culmina la entrada a San Pedro Alcántara”, relativo a la pastilla de terreno localizada entre la avenida Oriental y la margen izquierda de la Carretera de Ronda, en la que “se generan espacios para vivienda de protección pública, equipamientos y áreas dotacionales”. También se han aprobado 2 licencias para la remodelación y ampliación de viviendas por “un importe superior a los 2 millones de euros”, ha indicado el edil.
El Ayuntamiento prevé aprobar el avance del POU este mes
El Ayuntamiento de Marbella prevé llevar el avance del Plan de Ordenación Urbana (POU) a la Junta de Gobierno Local para su aprobación inicial durante este mes de enero y de manera “inminente”, un documento de planeamiento que “regula el suelo urbano”, según ha anunciado el edil de Urbanismo, José Eduardo Díaz.
El concejal ha señalado que el nuevo Plan General que está elaborando el Consistorio está regido por la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que contempla dos instrumentos de planeamiento como son el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el Plan de Ordenación Urbana (POU), siendo este último el "primero" que se aprobará en Andalucía con este sistema, ha asegurado.
Díaz ha detallado que el avance del POU recogerá “un planteamiento general de cuáles van a ser los principios inspiradores de la regulación del suelo urbano en nuestro municipio”, así como se hará “un diagnóstico de la realidad urbanística existente en Marbella con las distintas posibilidades que hay, y a partir de ahí, regular el urbanismo”.
Posteriormente, ha señalado que “una vez que lo aprobemos en Junta de Gobierno, se abrirá un período de exposición para realizar cualquier sugerencia” al documento urbanístico. Respecto a la tramitación del PGOM, ha apuntado que el Ayuntamiento espera resolver las alegaciones presentadas en febrero.
También te puede interesar