Toma posesión de su cargo el nuevo comisario de Marbella, José Manuel Rando, uno de los investigadores de Malaya
El jefe de la Comisaría de Policía Nacional local se marca como objetivo "mantener las cuotas de seguridad, y si es posible incrementarlas”
Dos individuos roban a mano armada en una joyería de Marbella
Marbella/El nuevo comisario de Marbella, José Manuel Rando, ha tomado este miércoles posesión de su cargo en un acto celebrado en el Palacio de Congresos, donde ha destacado que se marca como retos mantener las cuotas de seguridad e incrementarlas, así como la lucha contra la delincuencia a todos los niveles tras haber formado parte como investigador del caso Malaya.
El acto de toma de posesión del nuevo jefe de la Comisaría de Policía Nacional en Marbella ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas; el jefe superior de Policía en Andalucía Oriental, José Miguel Amaya; y el comisario principal jefe provincial, Enrique Barón.
Durante su intervención, Rando ha puesto de relieve que su “objetivo y compromiso son mantener las cuotas de seguridad, y si es posible incrementarlas”, para lo que se servirá de “todas las herramientas que la Policía Nacional pone en mis manos como los planes operativos funcionales Turismo seguro y Comercio seguro”.
Además, ha destacado su “empeño, trabajo, dedicación máxima y espíritu abierto y transparente de cooperación y colaboración en atacar, por un lado, la macro delincuencia que en ocasiones puntuales nos golpean” por las virtudes de la ciudad, y por otro, “la micro delincuencia, que produce inquietud y alarma entre nuestros concuidadanos”.
Para ello, ha señalado que el Cuerpo de Seguridad cuenta con “dispositivos y planes específicos de actuación para erradicar la medida de lo posible dicha lacra”, elaborados por las comisarias provincial y de Marbella; así como ha puesto el foco en “otras tipologías delictivas cuyo crecimiento se vuelve cada vez más alarmante”.
En este sentido, ha hecho alusión a “la ciberdelincuencia, la violencia de género, y los cada vez más preocupantes delitos de odio, donde la protección y la asistencia a la víctima debe ser nuestra prioridad”, por lo que ha reiterado su “compromiso más sincero, mi esfuerzo más profundo y ni entrega más absoluta a esta labor”.
“Es un reto que afronto desde la humildad, con cabeza fría pero con el corazón caliente, con firme determinación, una enorme ilusión y confiado en la ayuda de todos los que componemos la Comisaría de Marbella, con 416 mujeres y hombres como equipo, bien preparados experimentados y sobradamente motivados”, ha abundado.
Asimismo, ha hecho alusión a su trayectoria profesional en el Cuerpo de Seguridad tras 27 años de servicio, destacando su “primer destino como inspector en Barcelona en el grupo contra redes de tráfico de seres humanos de la Brigada Provincial de Extranjería”, para dos años después ser destinado a la Comisaría Provincial de Málaga, donde ha desarrollado su carrera profesional hasta ahora, ha agregado.
De este modo, ha explicado que durante más de veinte años ha prestado servicios en “el área de Policía Judicial, pero también en dos distritos como son este y centro de Málaga”. Como inspector, ha indicado que ha sido “investigador y jefe del grupo de la Brigada Provincial de Policía Judicial en áreas de lucha contra el crimen organizado, el blanqueo y la corrupción”.
En el distrito realizó “funciones de jefe de investigación en la zona este y centro” y como inspector jefe ha ocupado “la Jefatura de sección de Delitos Económicos y de sección de crimen organizado de la Unidad Central de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) Costa del Sol, con competencias y grupos en toda la provincia”.
Por otro lado, ha detallado que desde el año 2017 ha ostentado “a la Jefatura del servicio operativo de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) “con 180 funcionarios que arrastra la lucha contra la delincuencia especializada, violenta y la delincuencia económica y fiscal”.
Durante el desempeño de estos puestos de trabajo, ha indicado que ha dirigido o coordinado “investigaciones atinentes a la delincuencia organizada, al blanqueo de capitales, la corrupción y la delincuencia itinerante y violenta”, así como “la lucha contra la violencia de género y la ciberdelincuencia”, con las que se han podido “desmantelar importantes estructuras criminales asentadas en la provincia”.
Rando ha puesto de relieve su “amplia experiencia de investigación criminal en el entorno de Málaga y la Costa del Sol, y concretamente en Marbella”, con “años de muchísimo trabajo, pero de un mayor ilusión y entrega”. Al mismo tiempo, ha destacado las bondades de la ciudad de Marbella como “sus playas, sus fantásticos restaurantes”, su centro histórico o Puerto Banús, “referente mundial del turismo de calidad”, por lo que ha subrayado la importancia de “la seguridad objetiva y subjetiva”.
Asimismo, ha tenido palabras para el comisario saliente, Enrique Lamelas, al que ha deseado disfrutar “del merecido descanso” con la jubilación, remarcando que “los policías nunca se jubilan, simplemente cambiamos de situación administrativa”.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha celebrado el 199 aniversario del Cuerpo de Seguridad, señalando al comisario entrante que toma “el bastón de mando de una plaza estratégica y de gran importancia en el organigrama provincial”. De Rando ha destacado que “conoce Marbella a la perfección” al formar parte del desmantelamiento de “uno de los grandes grupos criminales de corrupción urbanística y política de nuestro país como fue el caso Malaya”.
Temas relacionados
No hay comentarios