Nuevo rescate de un excursionista en el Pico de la Concha de Marbella: el tercero en dos semanas

Se encontraba atrapado junto a un precipicio y las condiciones meteorológicas eran desfavorables

Segundo rescate en una semana en el Pico de la Concha en Marbella: otros dos senderistas perdidos

Rescate del hombre que se encontraba en una zona rocosa peligrosa junto a un precipicio y con condiciones meteorológicas adversas.
Rescate del hombre que se encontraba en una zona rocosa peligrosa junto a un precipicio y con condiciones meteorológicas adversas. / M. H.

Efectivos de Bomberos rescataron en la tarde de este pasado martes a un hombre de nacionalidad neerlandensa y de mediana edad que se había desviado del camino en su descenso del Pico de La Concha y quedó atrapado junto a un precipicio. Con este, son ya tres los rescates que se han realizado en esta zona en apenas diez días.

Según señalan desde el Ayuntamiento en una nota, el excursionista dio aviso al servicio de emergencias del 112, que a su vez alertó al parque marbellí para activar el dispositivo de extracción del ciudadano, que se hallaba en una zona rocosa muy peligrosa, agravándose la situación debido a las condiciones meteorológicas.

Tras la llamada por parte del servicio autonómico, los bomberos contactaron a través del móvil con el hombre, que se encontraba nervioso y asustado y al que dieron instrucciones y consejos para conservar la calma y mantener su posición hasta la llegada del operativo, compuesto por tres efectivos.

El dispositivo se prolongó durante cerca de cuatro horas y el excursionista, que tuvo que ser rescatado del punto en el que se encontraba a través de un sistema de cuerdas, debido a su difícil acceso, fue atendido de síntomas de hipotermia pero no resultó herido.

El último rescate en el Pico de la Concha se produjo el pasado 18 de marzo, cuando Agentes de la Guardia Civil rescataron a dos senderistas neerlandeses que se habían perdido en este punto. Así, efectivos del Grupo de Rescate en Montaña (GREIM), con base en Álora, intervinieron después de que los excursionistas salieran desde la localidad malagueña de Istán para llegar a la cima del pico, pero perdieron el sendero.

Tras encontrarse perdidos y rodeados de abundante monte bajo decidieron llamar pidiendo auxilio al centro coordinador de emergencias 112. Los agentes lograron localizarlos a las 23:40 horas y, debido a las bajas temperaturas, los senderistas se encontraban con hipotermia, por lo que los agentes le cedieron sus abrigos. Los guardias civiles los acompañaron hasta el lugar donde dejaron aparcado su vehículo, para así iniciar el regreso a su domicilio.

Dos días antes, el 16 de marzo, Bomberos de Marbella rescataron a dos jóvenes de 22 y 24 años que se habían extraviado cuando hacía este descenso. El dispositivo, por su complejidad, duró cerca de 10 horas. Ninguno de los senderistas resultó herido.

Según detalló entonces el Ayuntamiento, los jóvenes son dos varones procedentes de la Línea de Concepción que se perdieron tras alcanzar la cima de La Concha por la subida de Istán y al bajar “se habían adentrado en una zona alejada del sendero con un acceso complicado".

stats