Arrancan en Marbella las obras de "renovación integral" de la urbanización Costabella por 3,5 millones

De izquierda a derecha, Diego López, Matilde Mancha, Ángeles Muñoz y Manuel Cardeña.
De izquierda a derecha, Diego López, Matilde Mancha, Ángeles Muñoz y Manuel Cardeña. / M. H.

La empresa pública encargada de la gestión del agua en la Costa del Sol, Acosol, y el Ayuntamiento de Marbella han iniciado las obras de “renovación integral” de la urbanización Costabella de Marbella, una actuación que beneficiará a 360 viviendas y que cuenta con una inversión de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 7 meses, según ha anunciado este lunes la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz.

Así lo ha destacado la primera edil en la presentación de los trabajos, donde ha estado acompañada por el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Manuel Cardeña, la consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha, y el edil de Obras del Ayuntamiento de Marbella, Diego López.

Muñoz ha especificado que el proyecto, que ha sido licitado por Acosol, contempla “la obra entera de abastecimiento y de saneamiento”, siendo unos trabajos con los que se actuará también en superficie con la adecuación de “once viarios donde tendrán la posibilidad de tener calzada, además de hacer acerados”, mejorando “la infraestructura de la propia urbanización”. Junto a ello, ha añadido que se incorpora “el tema más de telecomunicaciones y algunos servicios que tienen más que ver con el día a día y del propio usuario”.

La regidora ha puesto de relieve la fórmula utilizada para financiar esta obra, en la que el Consistorio asume un 50%, Acosol un 25% y otro 25% las comunidades de propietarios, siendo una “ecuación a tres partes” impulsada por la “colaboración público-privada para la mejora de la calidad de vida de los vecinos y de las propias instalaciones”.

La alcaldesa ha destacado la necesidad de actuar en “urbanizaciones muy antiguas, algunas como Costabella de 60 años de antigüedad”, para “acometer la renovación integral de todos y cada uno de sus servicios de abastecimiento y saneamiento o el retirar tuberías que son de fibrocemento”.

De este modo, ha apuntado que zonas residenciales como Costabella son “urbanizaciones antiguas donde no había saneamiento, se producen filtraciones y hay además problemas con la salubridad del agua”, agregando que “ahora en época de sequía hay muchas fugas” en las canalizaciones, por lo que ha incidido en que “había que hacer una renovación integral”.

En concreto, la regidora ha señalado que la actuación contará con una inversión de 3,5 millones de euros financiados a tres bandas y “un plazo de duración de unos 7 meses”, con la que se verá beneficiado “un recinto de unas 360 viviendas” que están “muy próximas a los cauces de los arroyos y al mar”.

Actuación en las urbanizaciones

Por otra parte, la alcaldesa ha sumado a las obras de Costabella los trabajos de renovación que se están acometiendo en otras zonas residenciales de la ciudad, como las urbanizaciones El Rosario, que “está finalizado”, o Hacienda Las Chapas en ejecución, con una inversión total de “10 millones de euros para unas 7.000 personas” que van a ver mejorada su calidad de vida y “un salto cualitativo muy importante” en materia medioambiental y de sostenibilidad.

Asimismo, Muñoz ha hecho alusión a los “planes de conservación” y a las “partidas presupuestarias” que dedica el Ayuntamiento de Marbella para desarrollar este tipo de actuaciones, asegurando que “en el momento en el que finalicen las que ahora mismo están en ejecución, hay otras zonas en San Pedro Alcántara” en las que se acometerán trabajos similares con el plan de urbanizaciones municipal.

A ello ha agregado las actuaciones que se han realizado junto con la empresa concesionaria del agua en la localidad, Hidralia, como las obras realizadas en “la zona de Miraflores”, o aquellas acometidas con fondos europeos como las del “centro de Marbella, Nuestra Señora de Gracia o Virgen del Pilar”.

stats