Más de 75.000 pacientes están en lista de espera en el Hospital Costa del Sol
El Sindicato Médico de Málaga asegura que existe una "crisis profunda" en el centro sanitario
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Marbella/El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha denunciado la situación de “crisis profunda” que vive el Hospital Universitario Costa del Sol, donde al cierre de 2023 hay “75.368 pacientes que están esperando una cirugía, una prueba diagnóstica o una consulta”, lo que supone el 22,3% de la población de la zona que depende del Sistema Nacional de Salud, según ha destacado el delegado en el centro hospitalario, José Luis Prada.
Esta situación la ha achacado a la “infrafinanciación” y al “agravio a los profesionales” derivados del déficit de infraestructuras sanitarias de la Costa del Sol, que aglutina una población censada de “450.000 habitantes”, siendo unas cifras que ha tildado como “escandalosas”, remarcando la necesidad de reconocer “la población real de la zona” para la previsión correcta de necesidades.
En concreto, Prada ha señalado que al cierre de 2023, el centro contaba con “un total de 5.577 pacientes que estaban en lista de espera quirúrgica, de los que 1.356 llevan esperando más de un año”, lo que supone “una espera media de 134 días”. Esta se alarga a “los 198 en el caso de Otorrino”, lo que implica “más de seis meses”, o de 172 días en Dermatología.
En el caso de la primera consulta médica, el sanitario ha señalado que “hay 36.873 pacientes esperando, de los que 23.033 llevan más de dos meses”, con una “demora media para ver a un médico de 124 días, más de 4 meses”, según los datos publicados por el centro hospitalario a 29 de diciembre de 2023.
Para realizar una prueba diagnóstica, Prada ha indicado que en el hospital Costa del Sol “32.918 usuarios están esperando”, con una “demora media de 202 días, más de seis meses”. Mientras, ha destacado que para hacer una ecografía existen “16.888 pacientes” en lista de espera, con una “demora media de 296 días, que son casi 10 meses”.
El área de cobertura del hospital cuenta con un censo de población de “450.000 ciudadanos reconocidos”, remarcando que “el 25% tiene un seguro médico privado según los datos nacionales”, por lo que el sanitario ha detallado que “337.500 dependen exclusivamente del Sistema Nacional de Salud en esta zona, de los cuales 75.368 están esperando una cirugía, una prueba diagnóstica o una consulta”. Ello representa “el 22.3%” de los usuarios y “corresponde a uno de cada 4 o 5 ciudadanos de nuestro área”, ha matizado.
Enorme sobrecarga crónica de las Urgencias
Por otra parte, ha hecho alusión a “la enorme sobrecarga crónica de las Urgencias”, que aunque ha añadido que están agravadas por los virus respiratorios, ha incidido en que “es otro problema”. Además, ha criticado “la continua apertura en falso del Hospital de Estepona”, que cuenta con una “Urgencia extrahospitalaria”.
En este sentido, ha señalado que la ampliación del Hospital Costa del Sol y el avance de las obras es un aspecto “positivo”, aunque ha apuntado que “se convierte en otra incertidumbre” y teme contar con “un gran edificio pero sin médicos y sin financiación” ante el precedente del centro hospitalario de Estepona.
“En esencia, se trata de un problema asociado a un histórico de infrafinanciación de este centro hospitalario, que se ha ido agravando por una mala gestión del reciente proceso de estatutarización, que consiste en el cambio de modelo de gestión del hospital”, ha remarcado Prada, a lo que ha agregado “la falta endémica de profesionales sanitarios y la ausencia de una previsión correcta de las necesidades”.
Así, ha apuntado a las características del destino turístico, donde ha incidido en que “es muy difícil iniciar una vida trabajando en esta zona y buscar una vivienda”, a lo que ha añadido “la actitud poco amable por el tipo de contrato y el trato al personal”, lo que hace el hospital Costa del Sol “un centro de difícil cobertura”.
Un total de 23 agresiones a los sanitarios
Por su parte, el delegado de Salud Laboral, Juan Romero, ha denunciado “las agresiones a los sanitarios intolerables”, que en el Costa del Sol ha sumado hasta noviembre de 2023 un total de 23 casos, un “problema en auge por los cambios sociales”, mientras que en Málaga hay “decenas”, ha indicado.
De este modo, ha apuntado a la necesidad de “continuar con el soporte legal y policial”, así como “una mayor implicación de la administración sanitaria”, por lo que ha solicitado “un incremento de personal en seguridad y una disminución en las listas de espera”, asegurando que “la falta de personal hace que a algunos usuarios les brote la agresividad”.
Por otro lado, ha hecho alusión a “la presión de la Administración al trabajo del médico”, asegurando que hay “superiores jerárquicos que presuntamente son tóxicos y se exceden en sus funciones, lindando con lo que puede ser un abuso de autoridad”, por lo que ha indicado que “hay que corregir esas actitudes excesivas”.
“Las listas de trabajo en este hospital universitario son excesivas, comparadas con las que hay en hospitales de nuestro entorno”, lo que “supone una presión en el trabajo del médico”, así como ha denunciado que “las horas de trabajo son excesivas”, con jornadas en las que “nos pueden obligar a hacer hasta 48 horas semanales”. Ello “redunda en un agotamiento físico y en un riego importante para la salud laboral”.
En el caso de las Urgencias y otros servicios del centro de Marbella, ha señalado que “es obligatoria de hacer 48 horas seguidas”, lo que supone un “riego muy importante para la salud laboral.
El centro asegura que está implementando un "plan de choque"
El Hospital Universitario Costa del Sol ha señalado que “se está implementando desde el último trimestre de 2023 un plan de choque” para la gestión de las listas de espera, por el que los propios profesionales “están llevando a cabo intervenciones quirúrgicas fuera del horario laboral realizando operaciones viernes tarde y fines de semana”.
Así, han señalado que “una vez finalice este pico epidémico, se continuará con este mismo sistema de incrementar las intervenciones fuera del horario laboral habitual, gracias al autoconcierto establecido por el SAS”.
En cuanto a las Urgencias, desde el hospital han señalado que “el SAS ha planificado y garantizado la atención sanitaria con normalidad a los ciudadanos de la Costa del Sol durante este periodo”.
“Desde el hospital Costa del Sol se ha realizado una exhaustiva planificación de los recursos asistenciales para compatibilizar el descanso de los profesionales con la respuesta a los problemas de salud de los ciudadanos durante estas fechas”, han indicado, señalando que “ha reforzado sus servicios de Urgencias tanto del HUCS de Marbella como en el Hospital de Alta Resolución de Estepona para hacer frente al incremento en el número de atenciones en este servicio, en su mayoría Urgencias respiratorias”.
El centro ha indicado que “es necesario que los profesionales tomen sus vacaciones y no se encuentran profesionales médicos disponibles en el mercado laboral para que puedan realizar sustituciones en este periodo, por tanto, se han organizado los recursos disponibles”. No obstante, han agregado que “dentro del Plan de Alta Frecuentación se han realizado más de treinta contratos de refuerzo en el hospital, en Urgencias y en Uci”.
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