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Paso adelante del futuro Estadio de Marbella, que contará con un hotel deportivo

La inversión incial del proyecto se destinará a la demolición de las instalaciones actuales y su puesta en marcha

La construcción del nuevo Estadio de Fútbol de Marbella superará los 115 millones de inversión privada

Una infografía del futuro Estadio. / M. H.

El Ayuntamiento de Marbella ha publicado la “concesión demanial del uso privativo de la parcela de equipamiento público del antiguo Estadio de fútbol Antonio Lorenzo Cuevas”, ubicado en la travesía Huerta los cristales, con una inversión inicial para “la demolición y la puesta en marcha del proyecto” de 114.331.624 euros y un canon anual de 221.510 euros, según el pliego de condiciones administrativas.

La concesión demanial de uso privativo está publicada desde ayer martes en la Plataforma de Contratación del Sector Público, y tiene como objeto “la construcción y posterior explotación” de unas nuevas instalaciones deportivas, además de un hotel y un espacio comercial, siendo la entidad adjudicataria la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella.

La concesión demanial se ha otorgado a la Fundación Marbella FC, tras la solicitud que realizó en mayo de 2023 y presentar una propuesta “adaptada o que complementa” al proyecto básico ganador del concurso de ideas desarrollado por el Consistorio en 2022, elaborado por Huete Arquitectos.

Por otra parte, se abre un período de “información pública” de la concesión demanial de 20 días, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPMA) el pasado martes, que finalizará el próximo 26 de diciembre, a las 23:59 horas, en el marco del cual se podrán presentar alegaciones.

La parcela es de “titularidad municipal”, clasificada actualmente como “suelo urbano consolidado”, según el pliego. El documento señala que la actuación pretendida por la Fundación Marbella Fútbol Club supone un “uso privativo de un bien de titularidad municipal”, ya que “determina la ocupación de una porción del dominio público, de modo que se limita o excluye la utilización del mismo por otros interesados”.

Actividades complementarias

El pliego señala igualmente que en el proyecto que va a desarrollar la Fundación Marbella Fútbol Club “se pretenden implantar actividades complementarias al uso deportivo principal”, destacando que la iniciativa contemplada en la memoria presentada por el colectivo y el proyecto básico de Huete Arquitectos “se adaptan a la normativa urbanística vigente”, considerando que “los usos pretendidos distintos del uso deportivo no rebasarán el 20% de la edificabilidad”.

En este caso, la memoria del proyecto presentada por la fundación recoge que la propuesta permitirá “el desarrollo de un nuevo Estadio municipal en la localidad de Marbella para la ejecución de actividades deportivas”, que contará con “9.500 butacas de carácter general y 500 VIP o palcos”, además de “la tribuna de autoridades y las terrazas privadas de los restaurantes”.

Asimismo, recoge otras líneas de negocio o actividades complementarias, como “la construcción y operación de un aparcamiento que estará disponible las 24 horas del día”, con 1.056 plazas y una estimación de ingresos el primer año de 1.092.659 euros entre alquiler y espacios publicitarios.

El proyecto incluye así mismo un “hotel deportivo”, que surge de “la demanda generada por el uso deportivo en Marbella, que requiere de instalaciones para alojar a los participantes durante eventos, partidos y actividades de temporada”. El establecimiento contará con “84 habitaciones, un lobby bar, salones de eventos con capacidad para 140 personas y un exclusivo restaurante en el ático”. La previsión de ingresos para el primer año es de 5.643.085 euros, según la memoria.

También se contempla “una sección específica destinada a la actividad comercial, con un enfoque particular en satisfacer las necesidades de los seguidores del club, los usuarios de las instalaciones deportivas y otros servicios complementarios”, con tiendas principalmente orientadas al mundo del deporte. La previsión de ingresos para el primer año es de 870.000 euros, entre alquileres y porcentajes por recaudación de ventas.

Además, se incluye “una oferta de restauración acorde con las necesidades de los usuarios de las instalaciones” con dos áreas, una interna y otra externa; “la construcción y explotación de un centro wellness de alto rendimiento”, así como “en el recinto está previsto albergar diferentes eventos”, como “torneos de verano o partidos de competiciones ajenas a la liga”.

Inversión

La inversión inicial para “la demolición y la puesta en marcha del proyecto” se cifra en 114.331.624 euros, principalmente para la primera actuación y la ejecución material, de unas obras que "el concesionario financiará íntegramente". Asimismo, el pliego señala que “se estima un coste total de 13.631.808 euros a lo largo de los 75 años de concesión, lo cual resulta en un pago a la Administración de 191.997 euros anuales”.

A ello se suma como “contraprestación adicionalmente la demolición del Estadio”, con un coste estimado de 1.500.000 euros, por lo que “la cantidad total abonada” al Ayuntamiento asciende a 15.131.808 euros. En este punto, cabe destacar que en la memoria presentada por la fundación se estiman unos ingresos de 17.650.368 euros el quinto año, resaltado como el de "consolidado de negocio".

El canon mínimo establecido a pagar por el club anualmente es de de 221.510 euros, atendiendo a criterios basados en "la remuneración adecuada del bien objeto de concesión", "las obras a ejecutar" susceptibles de amortización y "el retorno razonable" por la inversión y el riesgo asumidos.

Justificación de la utilidad pública

Así, el Ayuntamiento ha realizado la adjudicación del proyecto de forma “directa” por 75 años, con una “tramitación del procedimiento negociado sin publicidad”, al ser en favor de “una fundación declarada de utilidad pública”. El pliego concluye esta utilidad en que “la construcción y la explotación del nuevo Estadio municipal y sus usos complementarios conllevará cuantiosos beneficios para el interés público, desde un punto de vista económico y social”.

Según el pliego, “se permitirá la creación de numerosos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, mediante el fomento de actividades como el turismo, la restauración o la propia actividad deportiva”, así como a nivel tributario, ya que “las diversas actividades que se pretenden conllevarán una significativa aportación a las arcas municipales”.

Además, se considera justificada la utilidad pública a “nivel social”, ya que el proyecto “permitirá que los más jóvenes puedan disfrutar de unas instalaciones deportivas de primer nivel y a la ciudadanía de un estadio municipal moderno, funcional y una referencia deportiva en Andalucía”.

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