Una plataforma reclamará en los tribunales la protección urbanística del Casco Antiguo de Marbella

La medida tiene como objetivo evitar que se construyan apartamentos en el entorno del Castillo

Más de un centenar de personas se posicionan contra la construcción de apartamentos turísticos en el entorno del castillo en Marbella

La presentación de la plataforma.
La presentación de la plataforma. / M. J. S.

La ‘Plataforma ciudadana en defensa del patrimonio histórico’ de Marbella presentará ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), un “recurso” para solicitar la protección urbanística del Casco Antiguo, con el objetivo de evitar la construcción de apartamentos en el entorno del Castillo, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), según ha destacado este lunes su presidente, Francisco Javier Moreno. Mientras, el Ayuntamiento señala que la Alcazaba está tutelada por la Junta de Andalucía y velará por que “el patio esté abierto al público”.

De reciente creación, la “plataforma abierta” se conformó hace 2 semanas y en ella participan diversos colectivos de la ciudad como Marbella Activa, Cilniana, la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo (Acoprocamar) o el grupo municipal del PSOE.

Moreno ha destacado en la presentación del colectivo, que ha tenido lugar en la Plaza San Bernabé de Marbella, que el movimiento en defensa del patrimonio histórico lo promovió él mismo en julio, con la redacción de un manifiesto contra la construcción de apartamentos en la antigua Casa del Gobernador al que se han adherido “casi 700 personas”. Este edificio se ubica en una parcela en el entorno del Castillo que ha pertenecido durante décadas a la compañía eléctrica Endesa y que fue vendida el pasado año, ha relatado.

Así, ha explicado que el Consistorio aprobó en una Junta de Gobierno “de forma urgente” y “fuera del orden del día la anulación del artículo 240 de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, que es la normativa que protegía específicamente a los lugares singulares del Casco Antiguo” y que fue denunciada por el PSOE en agosto.

“Consideramos que todo lo que se está proponiendo es -presuntamente- ilegal y se ha utilizado un subterfugio legal para propiciar y dar permiso a la promotora para que haga no una reforma interior, que es lo que establecía la normativa, sino un desarrollo y que se puedan construir 11 apartamentos en el interior de este inmueble”. A ello ha agregado que se prevé “añadir una planta más al edificio, lo que es un grave atentado contra el patrimonio histórico”.

“Desprotección” del centro histórico

Así, ha asegurado que “esta aprobación supone la desprotección de todo el Casco Antiguo que se rige o se regía por la normativa”, motivo por el cual la plataforma presentará en los próximos días en los tribunales un recurso Contencioso- Administrativo, ha detallado.

Por su parte, el edil del PSOE, José Ignacio Macías, ha señalado que en el recurso que se presentará al TSJA “pedimos que se declare nulo el levantamiento de esa protección y vamos a pedir además una medida cautelar, pidiendo que provisionalmente quede en suspenso esa medida hasta que se resuelva el litigio”.

Según ha explicado, “existía o existe una protección especial del entorno del Casco Antiguo, que se recoge en el artículo 240 de las normas urbanísticas del PGOU de 1986, que prohíbe hacer ningún tipo de actuación que no sea simplemente de conservación”, por lo que con el recurso se persigue recuperar la misma. Igualmente, ha recordado que el plan director del Castillo nunca ha llegado a aprobarse definitivamente.

La concejala del PSOE, Isabel Pérez, ha señalado que “había unas protecciones en el Casco antiguo que llevan un tiempo haciéndose y se ha podido construir”, aunque ha matizado que “hay determinados lugares en los que sólo se podían hacer labores de mantenimiento y conservación, como es el caso de la Casa del Gobernador”.

Cabe recordar que la empresa promotora realizó trabajos de cata que concluyeron el pasado mes de junio, cuyos resultados se han plasmado en un informe para ser remitido a la Junta de Andalucía, que es la competente en “autorizar” el proyecto, según indicó la CEO del grupo Loen, Dolores González. 

Los comerciantes apuestan por la defensa de la zona

La presidenta de Acoprocamar, Carola Herrero, ha recordado que “el BIC es todo, el muro y el interior” del Castillo, destacando que el entorno es una zona que forma parte de la antigua “ciudadela árabe”, donde “vivía el personal, los soldados y el gobernador en su casa y, la parte de atrás es el patio de armas”.

“No conozco ningún caso en el mundo, ninguna ciudad, que edifique en su patio de armas”, ha exclamado la presidenta de Acoprocamar, quien ha apostado por la defensa del Casco Antiguo como “el punto más importante que hay que defender, tanto como patrimonio histórico como un aliciente turístico y comercial”.

El Ayuntamiento señala que la Junta “tutela” el BIC

Por su parte, el Ayuntamiento siempre ha mantenido que desconoce el proyecto, y se ha remitido a un comunicado lanzado en agosto, donde expresaba que el Castillo “es un BIC y que, por tanto, al formar parte del Patrimonio Histórico Andaluz toda actuación que se desarrolle en su área de protección está sometida a la tutela del Gobierno autonómico”.

“Contamos con la garantía de que las intervenciones que se puedan desarrollar en ese entorno estarán avaladas por los técnicos de la Junta y reguladas por la normativa”, precisaron.

Además, señalaron que “el Consistorio, una vez que conozca el proyecto, buscará que se alcancen los máximos permitidos y velará, entre otras cuestiones, por que el patio esté abierto al público, que se recupere esa zona de la muralla al igual que las torres, y que se desarrolle una labor arqueológica en profundidad para enriquecer el patrimonio de Marbella”.

“Conviene recordar a los socialistas que ha sido el PP quien ha desarrollado todo el plan director del Castillo”, resaltó Romero en agosto, recordando que el Ayuntamiento ha acometido “la rehabilitación integral de este importante vestigio del Casco Antiguo, que está estrenando un nuevo sistema de iluminación ornamental”.

stats