El PP de Marbella exigirá al Gobierno central acciones para evitar el alga asiática en las costas

Los populares solicitarán al Ejecutivo de la Nación un plan de ayudas extraordinarias para el municipio y el sector pesquero

El partido solicita la inclusión de las medida en los Presupuestos Generales del Estado

La expansión de las algas invasoras pone en jaque a la Costa del Sol

El portavoz popular, Enrique Rodríguez. / M. H.

El Partido Popular (PP) de Marbella llevará al Pleno ordinario de julio, que se celebrará el próximo viernes, una moción para instar al Gobierno central a que contemple en los Presupuestos Generales del Estado medidas urgentes para evitar la presencia del alga asiática en las costas, así como solicitará ayudas extraordinarias para el municipio y el sector pesquero, según ha anunciado este miércoles el portavoz, Enrique Rodríguez. 

El popular ha destacado que la retirada de estos restos vegetales supone para el Consistorio de Marbella un coste mensual superior a los 150.000 euros, precisando que “es un gasto extraordinario que podría dedicarse a otros asuntos” y que no solo se trata de la limpieza y la retirada, sino que “incluso es el depósito en el vertedero de la misma”.  

Rodríguez ha pedido al gobierno que no puede seguir “con esta dejación de funciones tan flagrante, erradicarla es su responsabilidad, al igual que contenerla para que no llegue a nuestras costas”, ha subrayado.

Según ha explicado, la moción contempla solicitar al Estado un plan de ayuda, “ya que es el Ayuntamiento quien se encarga de recoger las toneladas de algas a diario, con el gasto económico y en medios humanos y materiales que eso supone y de los que nos hacemos cargo de manera solitaria”. Otro de los sectores afectados es el de la pesca, “que está sufriendo pérdidas de hasta el 50%, ya que el alga está haciendo imposible sus labores”, ha añadido.  

El popular ha lamentado que la presencia del alga en el litoral “no solo afecta a los usuarios de nuestras playas, sino que también da una imagen nefasta de cara al turismo, además de una verdadera catástrofe ambiental y una amenaza a la biodiversidad de nuestros fondos marinos”.  

Rodríguez ha resaltado los numerosos perjuicios que ocasiona este alga invasora en las costas del municipio, donde “no solo nos encontramos cada día las playas llenas, aunque se retiren cada mañana”, agregando que “resulta incómoda, dificulta el tránsito por la orilla, además de los fuertes olores que se ven agravados por las altas temperaturas del verano”.

Destacan el "grave riesgo medioambiental"

El portavoz del PP de Marbella, Enrique Rodríguez, ha destacado el “grave riesgo medioambiental” que supone la presencia del alga asiática en las costas, ya que “está cegando la visibilidad en el fondo marino y limita la cantidad de oxígeno disponible”. 

El popular ha señalado que este vegetal está “afectando nuestra flora y fauna autóctonas, perdiendo las condiciones de su hábitat y biodiversidad”, por lo que ha criticado el “falso ecologismo de boquilla y foto” del Gobierno central. 

Rodríguez ha lamentado que “el Gobierno aprobó una Estrategia de control del alga asiática” en julio de 2022, donde asume la competencia de la erradicación y la contención de ésta, pero hasta el momento se ha quedado en papel sin que haya tomado acción alguna”.

Según ha recordado, esta problemática “lleva sucediendo desde 2016” en distintas zonas litorales del país, a la que “todavía no ha encontrado solución”, año en el que el alga asiática entró en el Catálogo de especies exóticas invasoras y en 2022 fue incluida en la Lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión Europea.  

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último